Año 6 • No. 219 • abril 24 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
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Afirma experta en Robótica y Educación
Urge crear mercado nacional de juguetes educativos y tecnológicos
Fernanda Melchor
Inteligencia Artificial UV organiza talleres de robótica para niños y crea el “Matebot”, que ayudará al aprendizaje de las matemáticas


Niños de primaria durante las sesiones del
Taller de Robótica, dirigidos por Angélica Muñoz.
“Si queremos introducir a los niños al mundo de la ciencia, es necesario desarrollar y crear en México juguetes educativos y tecnológicos que los introduzcan a los principios básicos de la ciencia de una manera lúdica y divertida”, explicó Angélica García Vega, catedrática del Departamento de Inteligencia Artificial (DIA) de la Universidad Veracruzana (UV).

Explicó que en la actualidad no existe un mercado nacional para los juguetes didácticos, que en su mayor parte son importados y de elevado precio, como las marcas Lego y Mecano.

“Los juguetes didácticos son una herramienta muy eficaz para acercar a los niños a la ciencia, ya que son atractivos, están actualizados y expone a los pequeños a conceptos de la física y la robótica sin que ellos sientan que es aburrido”, aunque aclaró que un juguete educativo no puede lograr eso por sí sólo, pues es necesaria la participación de los padres de familia y los maestros en el proceso de aprendizaje.

Según la investigadora, acercar a los niños a la ciencia desde temprana edad tiene múltiples beneficios: “En primer lugar, logramos que los pequeños no le tengan horror o miedo a disciplinas como la física, la química o las matemáticas.

En segundo lugar, al exponerlos a la tecnología nos asegura que comprendan mucho mejor su importancia y la gran responsabilidad que conlleva, y, por último, fomentamos la formación de la próxima generación de investigadores mexicanos”. Subrayó que el último punto es muy importante para expandir y consolidar la investigación científica y tecnológica en México.

“Supuestamente, nadie le apuesta a la ciencia en México, y cómo van a hacerlo, si la mayor parte de la tecnología es comprada en el extranjero, con la justificación de que ahí es más barata”, dijo García Vega. Señaló que esta práctica no beneficia a la sociedad, y que muchas veces es contraproducente, pues los usuarios no comprenden cabalmente el funcionamiento de la tecnología adquirida y por lo tanto no puede ser modificada para adaptarse a las circunstancias de las empresas o instituciones.

Talleres de Robótica para niños
Como parte de su labor dentro de la línea de generación y aplicación de conocimientos Robótica y Educación, Angélica Muñoz realiza conferencias y pláticas sobre robótica a niños de escuelas primarias desde el año 2000. “Ahí les muestro los diferentes tipos de robots que utilizamos en Inteligencia Artificial, su funcionamiento y aplicación”.

Confesó que tratar con niños es difícil, pues los más pequeños son incapaces de dirigir su atención a un punto específico durante mucho tiempo, por lo que hay que tener mucha paciencia y mucho tacto para presentarles las actividades.
“Pero la verdad es que he tenido muy buenas experiencias, y a los pequeños les encantan los robots. En especial, les encantó uno que llaman el ‘Robot Tortuga’, que es un pequeño aparato que emula el movimiento de estos animales y tiene una cubierta de plástico que permite observar sus piezas internas”, dijo Muñoz Vega.

Fue gracias a estas experiencias favorables que la académica decidió organizar, durante cuatro años consecutivos, un taller extracurricular destinado a que niños de la primaria rural “Rafael Ramírez”, ubicada en el municipio de Coatepec, aprendan conceptos de ciencia y tecnología acorde a sus edades.

Durante las sesiones, celebradas los viernes en las instalaciones del DIA de la UV, una docena de niños de sexto año de primaria aprendieron las nociones básicas de física y construyeron pequeños robots con material de deshecho como unicel, estopa, cepillos, tapas de refresco y restos de juguetes rotos.

“Los niños de esta escuela tenían muchas carencias”, explicó la académica, “pues la mayor parte proviene de familias en constante movimiento. En sexto año, por ejemplo, el rango de edad de los estudiantes varía entre los doce y los dieciséis años, por lo que muchos a penas podrán concluir su primaria”. Esta realidad fue una de las razones por la cual Muñoz Vega y maestras de la primaria “Rafael Ramírez” decidieron participar en la creación de cursos extracurriculares vespertinos que ofrecieran alternativas a la televisión y las malas compañías.

Por ello, este centro de educación básica ofrece cursos de carpintería, costura, mecanografía, y a partir del 2004, de robótica. Durante las sesiones no sólo aprendían a elaborar robots y sus componentes, sino que conocían el uso de distintas herramientas. “Después de un año, nos dimos cuenta de que los niños que acudían al taller mejoraban sus calificaciones. No fue una cosa espectacular, pero niños que reprobaban comenzaron a sacar sietes y ochos, a participar más en clase, a ser más cooperativos y a enfrentar mayores responsabilidades”, comentó.

Cabe señalar que esta escuela primaria ingresó, desde el año 2004, al Programa de Escuelas de Calidad, por lo que logró remodelar sus instalaciones y equiparlas con un equipo de cómputo.

Desarrollando el “Matebot”
La investigadora, en colaboración con la estudiante de la maestría en Inteligencia Artificial, Angélica Muñoz Menéndez, y con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), desarrollaron un proyecto destinado a crear el “Matebot”, un robot programado para auxiliar a escolares en el aprendizaje de las matemáticas.

Desgraciadamente, este trabajo no ha podido llevarse a cabo por falta de financiamiento, por lo que el “Matebot” permanece en calidad de “robot piloto”, al no haber recursos suficientes para realizar una investigación que pueda determinar su utilidad y aplicación como juguete didáctico en condiciones reales.

Angelica García Vega es Maestra en Ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Dentro del DIA es responsable de las experiencias educativas “Sistemas distribuidos” e “Inteligencia artificial III”. Esta investigadora puede ser contactada al correo electrónico: angegarcia@uv.mx.