Año 6 • No. 219 • abril 24 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Reportaje

 Sondeo

 Arte

 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Los niños ponen el ejemplo: se convierten en inspectores ambientales
Fernanda Melchor
Poza Rica, Ver.- Con el fin de crear una conciencia de protección del medio ambiente y de obediencia a las disposiciones municipales en materia de limpia pública, la Universidad Veracruzana (UV), a través de la facultad de Trabajo Social de esta región, y el Ayuntamiento de Poza Rica, han creado el programa piloto de “Inspectores Infantiles Voluntarios”, donde niños en edad escolar vigilarán y sancionarán a la población adulta que viole el reglamento de limpia pública.

Para ello, 20 estudiantes de la UV, pertenecientes a la carrera de Trabajo Social, proporcionan capacitación a 21 niños de la escuela primaria oficial “Club de Leones número 2”, como parte de la acreditación de la experiencia educativa “Vinculación con sectores”. Dado que la Facultad de Trabajo Social de esta región forma parte del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), alumnos de otras carreras también se han incorporado a las sesiones de capacitación, como es el caso de tres estudiantes de Psicología.

“Durante la capacitación, los universitarios familiarizan a los chicos, que tienen entre 8 y 12 años de edad, con los reglamentos referentes al ambiente y la limpia pública, y los entrenan para que apliquen multas de un peso a los familiares y vecinos que no las acaten”, explicó Virginia Calleja Mateos, académica responsable del programa, junto con Sandra Hernández Martínez.

“Uno de los objetivos de este programa es que los pequeños socialicen las acciones que un inspector debe realizar, y fomenten en la casa, la colonia y la escuela el amor al medio ambiente”, explicó la académica. Además, señaló que las multas que los niños impondrán son simbólicas e irán acompañadas de una papeleta amarilla que especifica la disposición ambiental violentada.

Calleja Mateos afirmó que la respuesta de los niños ha sido “muy satisfactoria”, pues los escolares han mostrado gran entusiasmo en participar en el programa. “Están muy emocionados porque les gusta ser partícipes en una responsabilidad y un compromiso tan grande como lo es el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales”, explicó.

El programa piloto de “Inspectores Voluntarios Infantiles” cuenta con la participación de 21 alumnos de escuela primaria, se espera que puedan ampliarse las sesiones de capacitación hacia otros centros educativos, para aumentar el número de los pequeños vigilantes del medio ambiente.