Año 6 • No. 219 • abril 24 de 2006

Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Reportaje

 Sondeo

 Arte

 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
Al no estar en los mapas, es vulnerable al anclaje de embarcaciones
Descubre UV arrecife profundo
en costas de Tuxpan
Edith Escalón


Aspecto del arrecife descubierto; ahora los universiatrios planean analizarlo, caracterizarlo e integrarlo a la cartografía marina de la región.

Tuxpan, Veracruz.- Quince kilómetros mar adentro, frente a las costas de Tuxpan, biólogos de la Universidad Veracruzana (UV) descubrieron, a 30 metros de profundidad, un arrecife de coral de más de diez hectáreas de extensión, un ecosistema que no está incluido en la cartografía marina de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y, por tanto, es vulnerable al anclaje de embarcaciones pesadas.

Javier Martos, líder del equipo universitario que hizo el hallazgo, explicó que al ser Tuxpan uno de los puertos más importantes del Golfo del México, tiene una alta circulación de embarcaciones pesadas, por lo que las acciones para el estudio, la caracterización y el registro en mapas marinos del nuevo arrecife resultan urgentes para impedir algún tipo de afectación que podría ser dramática.

Comentó que la UV solicitará a la SCT que considere el polígono de “Pantepec” en las cartas marítimas y haga recomendaciones para evitar el anclado de embarcaciones sobre este arrecife, y a la SEMARNAT que valide su presencia en la autorización de estudios de impacto ambiental.

De hecho, dijo que el equipo de estudiantes y egresados de la UV que han trabajado en “Pantepec” –como llamaron temporalmente al arrecife–, ya tiene identificadas especies de corales, de peces y de moluscos, y han avanzado en estudio de caracterización; sin embargo, reconoció que falta analizar la abundancia de especies, el papel que tiene el ecosistema en la ecología de zona costera y el impacto (cuantificable) que ha sufrido el mismo por las actividades humanas o naturales.


Javier Martos, líder del equipo universitario que hizo el hallazgo.
El arrecife fue descubierto por un pequeño grupo de universitarios mientras realizaban recorridos para monitorear el sistema arrecifal norveracruzano, como parte de los trabajos derivados de la colaboración de la UV con PEMEX Exploración y Producción, según destacó Julio César Gómez Cruz, egresado de la Facultad de Biología y colaborador en el proyecto.

Sobre la experiencia comenta: “No estábamos buscando un arrecife, aunque sabíamos que era muy probable que existieran otros. Lo que realmente nos ayudó a encontrarlo fue la adquisición de un equipo de batimetría que sirve para medir la profundidad marina a partir de una ecosonda, eso nos permitió saber, en primera instancia, que había formaciones irregulares en el fondo del mar, lo que confirmamos después con muestreos y con exploraciones de buceo”.
En cuanto a las condiciones en que se encuentra el ecosistema, Juan Manuel González, también egresado de Biología, explicó que el desarrollo y crecimiento del mismo es limitado, debido a que ahí se conjuntan varios factores: la profundidad, la transparencia y la accesibilidad.

La profundidad provoca, por una parte, que el agua en esa zona sea más turbia y la misma filtre la luz, por eso las especies de coral crecen más lento que los arrecifes que están cerca de la superficie. Por otra parte, la continua lluvia de sedimentos de la costa que reciben los corales origina que sólo existan de tres a seis metros de transparencia, cuando en la zona de arrecifes emergidos hay de 10 a 12.

A dichos factores se suman las actividades de dragado que se realizan para el mantenimiento del canal de navegación del río Tuxpan, que tiene su descarga a unos cuantos kilómetros de este arrecife; esto, combinado con la dirección e intensidad de la corriente, incrementa el efecto de lluvia de sedimentos sobre el arrecife, lo que reduce la vida de los corales que ahí habitan.

De hecho, Javier Martos explicó que en otros arrecifes han encontrado “especies indicadoras” como la Acropora palmata, es decir, aquellas que sólo existen en ecosistemas más o menos estables, pero en “Pantepec” no han podido localizarlas, lo que significa que las condiciones de salud del mismo no son muy positivas. No obstante, su profundidad también le da una ventaja, como explicó el académico: “no está demasiado explotado porque está menos visible, y eso lo hace menos vulnerable al saqueo”.

Mencionó también que la idea justamente es estudiar y describir las características del arrecife con apoyo de los estudiantes, ya sea que ellos estudien algún grupo taxonómico en particular o se involucren en cuestiones de manejo o de calidad del agua; así, tomarán experiencia y promoverán sus proyectos de investigación al mismo tiempo en que contribuyen al desarrollo de proyectos de investigación de la UV.

Especies marinas
Corales pétreos, incrustantes, masivos, aunque en colonias más pequeñas que en otros ecosistemas de este tipo, son las características de la vida en “Pantepec”. En total, localizaron aproximadamente diez especies de corales, cuando en los arrecifes emergidos como el Tuxpan (cerca de superficie) existen 30: “La riqueza de especies es más alta en los arrecifes que están más cerca de la superficie, pero eso no quiere decir que éstos sean menos importantes; de hecho, como señalan los muchachos, están en un estado de indefensión”.

Entre las especies de coral destacan: Montastrea cavernosa, Colpophillya natans, Montastrea annularis, Siderastrea siderea y Musa angulosa. Y entre las de peces: Pomachantus paru, Abudefdus saxatilis y Ephinephelus adscensionis, mismas que han podido localizar y caracterizar gracias al equipo de buceo que existe en la UV luego de diversos proyectos de vinculación con PEMEX y otras empresas.