Año 6 • No. 219 • abril 24 de 2006
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Reportaje

 Sondeo

 Arte

 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

Inician formación el la escuela de Halcones
Los niños inician sus sueños deportivos
en la UV

Santiago Morales Ortiz

Dentro del mundo mágico en el que viven, los niños también tienen sus sueños dentro del deporte, pues mientras unos quieren llegar a ser como los campeones nacionales de basquetbol, otros aspiran a jugar con el equipo de futbol profesional Tiburones Rojos de Veracruz. ¿Y por qué no llegar a ser internacionalísimos como el astro de futbol brasileño Ronaldinho? Otros más, admiran a sus instructores, como en el caso del tae kwon do o el karate do.
“Es muy grato trabajar con niños”, coinciden en señalar instructores de las escuelas deportivas de Halcones de la Universidad Veracruzana (UV), donde los pequeños inician su proceso de formación.

Las travesuras, de acuerdo con su edad, son naturales. Pero para ello está la mano profesional del instructor: para encausarlos a la meta positiva, «pues desde pequeños se puede detectar cuando un niño tiene pasta de campeón», apunta atinadamente el instructor de la Escuela de Halcones de Básquetbol, Angel González Chávez.

“Me siento feliz por poder transmitir mis conocimientos a los niños, pues siento que estoy devolviendo algo de lo mucho que me ha dado el deporte”, agregó emocionado.

El instructor Víctor Raúl Blanco Bello de la Escuela de Futbol Halcones UV, quien trabaja con niños nacidos en los años 1998 y 2000, señaló sobre el trabajo que realiza con los pequeños: “Es algo muy especial por la responsabilidad que implica trabajar con ellos, para transmitirles las bases, así como la motivación que ellos necesitan, como una actividad recreativa, para que sientan amor por el futbol”.

Asimismo, destacó: “Es importante variar el entrenamiento, combinarlo de tal forma que por medio de la diversión practiquen los principios básicos del futbol”.
El instructor de tae kwon do, Martín Ricardo Pineda López, comentó que especialmente en las artes marciales a los niños se les inculcan valores, sentido de responsabilidad y amor al deporte.

“En lo particular es muy satisfactorio trabajar con los niños, pues como puedes ver asisten a los entrenamientos elementos de todas las edades, de los que hemos formado dignos representantes en esta disciplina”.

En el caso particular del tae kwon do, disciplina que mucha gente califica como un deporte violento, el instructor señaló que ahí está el secreto de la formación de los niños, “pues efectivamente, el tae kwon do es como un lago hermoso, que si tú lo alborotas se puede tornar violento”.

Niños futbolistas
“Aquí he aprendido muchas cosas, como conducir el balón, dominarlo, pegarle con la parte interna del pie, dar pases y conducir con la izquierda, además de muchas cosas más”, señaló Carlos Alberto Salazar Luna, quien a sus cinco años de edad es de los elementos más destacados en las Escuela de Futbol de Halcones UV.

Alumno del Jardín de Niños “Virginia Aguilar”, Carlitos es inquieto e inteligente. Señaló que en su escuela lleva buenas calificaciones, y en el pasado torneo de futbol de “Los Barrios” anotó 27 goles para la UV.

“Mis ídolos en el futbol son Rafael Márquez y Ronaldhino, y en el futbol mexicano le voy a las Chivas y a la Selección Nacional”. Carlitos agradeció el cariño de sus padres que siempre lo han apoyado, y señaló que cada 30 de abril recibe un regalo especial.

Iván Martínez Cortés es otro alumno destacado de la escuela de futbol UV. A sus seis años estudia en la primaria “Enriqueta Camarillo”.

Con balón en mano, accedió amable a la entrevista y manifiesta que en la escuela Halcones ha aprendido muchas cosas, “como meter goles y conducir bien el balón”.

“Yo le voy a los Tiburones Rojos, y mi posición en la cancha es defensa, donde tengo que cuidar que no nos metan gol y ganemos”, dijo imaginándose en el terreno de juego. Como todos los niños, espera para este 30 de abril un regalo de sus padres, y a través de este medio invita a todos los niños de su edad para que se inscriban a la escuela de futbol.

Ninos basquetbolistas
Ana Aurora Morales Ramírez, de nueve años de edad, es una destacada jugadora en la Escuela de Basquetbol de Halcones UV. Estudia en Colegio Xalapa, donde lleva buenas calificaciones.

Sobre su participación en el básquetbol, comentó que “es muy bonito porque aprendes mucho y tienes amigos. Aquí me enseñan a llevar la pelota, botar y encestar en la canasta”.

“Siempre vengo a los juegos de los Halcones, y mi ídolos son Cleotis Brown y Sam Bowie. Por eso me apunté a la escuela de la UV“. “Con la mayoría de los niños me llevo bien, igual que con mis entrenadores”, dijo la pequeña deportista.
Ana Aurora quiere ser basquetbolista profesional, por lo que apuntó que entrenará fuerte para lograrlo.

No quiere pasar la oportunidad de ser entrevistada y manda un saludo a su mamá Ana Aurora y a su papá Humberto, a quienes dijo querer mucho: “Les agradezco que me permitan entrenar. Aquí me siento muy bien”.

Como la mayoría de los niños, también espera un regalo para este 30 de abril: “Un regalito. Talvez algo de básquetbol”, dijo sonriendo y agregó: “Invito a todos los niños para que se inscriban en la escuela, pues es muy divertido y aprenden mucho”.

Por su parte, Rafael Castañeda Sánchez, quien cuenta con 13 años y estudia en la secundaria “Morelos”, señaló sobre su participación en la escuela de basquetbol de la UV: “Me siento bien porque aquí aprendo muchas cosas, y quiero ser profesional como los Halcones de la UV”.

Al preguntarle sobre su relación con sus compañeros de equipo, argumentó: “Me llevo bien con mis compañeros, hacemos un buen equipo, pues varios de ellos juegan muy bien”.Y también, en relación al Día del niño, opinó: “De regalo del 30 de abril me gustaría una pelota de basquetbol”. Finalizó su entrevista tras señalar que en la escuela va bien, con buenas calificaciones.

Ninos de Tae kwon do
En su oportunidad, Ana Belén Pineda Rosas, quien cuenta con nueve años y estudia en la escuela “Carlos A. Carrillo”, comentó sobre su participación en la Escuela de Tae Kwon Do de Halcones UV: “Me siento muy bien en la escuela. Me llamó la atención este deporte y me gusta entrenar con mis compañeros”.
Apuntó que le gustan las “formas” dentro de esta disciplina, y espera avanzar pronto a un grado mayor. Admira la calidad de sus entrenadores, encabezados por el maestro Martín Ricardo Pineda.

“Hay un gran compañerismo en esta escuela, pues mis amigos me tratan como una hermana”. Agregó que le gustaría competir pronto en este deporte, pues sus deseos son triunfar.

Al igual que todos los niños, espera un regalo especial para el 30 de abril.
También integrante de la escuela de tae kwon do, Belén Maldonado Cruz, quien cuenta con 12 años y estudia en la escuela “Juan de la Luz Enríquez”, señaló su gusto por este arte marcial: «Es un deporte bonito, en el que aprendes a defenderte. Aprendo mucho de mi maestro, quien me apoya en las competencias».

Considera que no se trata de un deporte peligroso, sino de formación. «Además te enseñan cómo defenderte en caso de que alguien quisiera asaltarte, por ejemplo. Me gusta mucho y al igual que mis amigos entreno mucho para avanzar de grado».

Aprovecha para invitar a todos los niños y jóvenes que deseen integrarse a la escuela, donde van a aprender muchas cosas.