Año 6 • No. 219 • abril 24 de 2006
Xalapa • Veracruz • México
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Proyecto de teatro en Casas de la Universidad
El teatro nos ayuda a superarnos:
niños de Coyopolan

“Nuestros niños despertaron. Son diferentes después de este curso: nos han ayudado a cambiar nuestro sistema de vida”, afirma madre de pequeña actriz


Sergio y José Eduardo Córdoba Flores.
Los hermanos José Eduardo y Sergio Córdoba Flores, de 13 y 12 años respectivamente, viven en la comunidad de Coyopolan. Van a la escuela y son como cualquier otro par de hermanos que se ven por ahí. Pero ellos dos, junto con sus amigos del taller de Teatro Comunitario de la Casa de la Universidad Veracruzana (UV) en su pequeño pueblo, han aprendido a desenvolverse mejor frente a las personas. Incluso en su currículum ya pueden incluir que escribieron una obra de teatro.

El vampiro y los borrachos (pieza teatral de los hermanos) se presentó en el primer Encuentro de Teatro Comunitario, llevado a cabo en la comunidad de El Conejo –sede de otra casa de la UV–, al que asistieron niños de Coyopolan y Molino de San Roque.

“Con el teatro siento que me voy superando, ya no me da pena decir las cosas. De grande me gustaría trabajar en teatro, pues sirve para muchas cosas, como no tener temor de pararnos enfrente de mucha gente”, dijo José Eduardo.

Por su parte, su hermano Sergio dice que le gusta escribir sobre lo que pasa en su comunidad, y de grande también quiere hacer teatro, pues acepta que le ha servido para no tener miedo de hablar: “Me gusta que cuando los maestros me hablan ya no me da pena decir lo que quiero, además me divierto mucho de estar actuando. El vestuario de colores y las máscaras me gustan mucho”.

Con el proyecto Gladiolas de amor se busca llegar a más comunidades y motivar la participación de la pobalción, especialmente la infantil.

Este trabajo empezó en 2002, cuando los brigadistas de la carrera de Teatro, Betania Benítez Rodríguez y Julián Loredo, iniciaron en la Casa de la Universidad en Coyopolan un taller de teatro dirigido a los niños de la comunidad. En éste se propuso abordar el juego creativo, la capacidad expresiva y la creación escénica.
Entre septiembre y diciembre de 2004, Radio Universidad llevó a cabo, junto con la Dirección de Vinculación de la UV, un proyecto piloto de radionovela en la Casa de la Universidad de Coyopolan, y así nació el proyecto titulado Gladiolas de amor.
El éxito alcanzado por la radionovela en Coyopolan llevó a Radio UV a proponer la continuidad del proyecto, y surgió la propuesta de realizar radionovelas educativas en las cuatro Casas de la Universidad con contenidos locales y participación de las comunidades, sobre todo de los niños.

La propuesta plantea: trabajar junto a la población y las brigadas universitarias en las cuatro comunidades en las que se asientan las Casas de la Universidad para conocer y difundir las experiencias, tradiciones, música, conocimiento agrícola, iniciativas productivas, intereses y problemas de sus habitantes.

El proyecto –coordinado por los egresados de Teatro UV Betania Benítez Rodríguez, Eloisa Diez Vásquez y Julián Loredo– es beneficiario de una beca de coinversión del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), y se realiza en coordinación con la Dirección General de Vinculación de la UV y Radio UV, y pretende realizar un taller y una radionovela por cada una de las cuatro Casas de la Universidad.

Nueva actitud, nuevas posibilidades
Para los universitarios responsables del proyecto, la evolución de los niños luego de los talleres de teatro ha sido muy satisfactoria, ya que han experimentado un cambio de actitud que se ve reflejado en su desempeño escolar y en la manera de relacionarse con los demás niños y con sus familias.

“Los niños eran muy penosos y no hablaban. Nos veían y se escondían. Les daba miedo, no querían participar, trataban muy mal a las niñas y no querían jugar con ellas. Ahora, al hacer equipo, se han dado cuenta de que se tienen que ayudar, que tienen que cooperar, que tienen que estar de acuerdo y este cambio lo reflejan en la escuela y en su casa”, aseguró Betania Benítez.

Los universitarios señalaron que el crecimiento ha sido general para la comunidad: “Las artes están fuera de su contexto, de su realidad, pero al llevarlas los hijos a su casa, lo hacen parte de su modo de vida. Hay una apertura hacia la cultura y la música. Ahora el teatro ya es una tradición en la comunidad”.

Molino de San Roque, también hay beneficios
Karina Cabrera Sánchez tiene nueve años. Lee con énfasis y sin dificultad alguna el guión, sin miedo a los micrófonos y con una soltura que sería la envidia de más de dos profesionales de la comunicación. Vive en la colonia Molino de San Roque y es la protagonista de la segunda radionovela que se realiza en la Casa de la Universidad.

Su madre, María del Rosario Sánchez Díaz, se ha dado cuenta del cambio de actitud de su hija: “El taller ha sido maravilloso para nuestros hijos y para nosotras como mamás; el desarrollo y el desenvolvimiento que ellos han tenido gracias a este curso es muy visible. Su actitud para con sus padres, sus maestros y sus compañeros cambió. Nuestros niños despertaron. Nuestros niños son diferentes después de este curso: nos han ayudado a cambiar nuestro sistema de vida”.