Año 6 • No. 219 • abril 24 de 2006
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Reportaje

 Sondeo

 Arte

 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

Tercera llamada
Así habló Zaratustra de Strauss, esta semana con la Sinfónica de Xalapa
Jorge Vázquez Pacheco

La continuidad en la programación de la Orquesta Sinfónica de Xalapa representa también una extensión de los propósitos de Carlos Miguel Prieto, su director titular, por presentar la integral de las composiciones de autores como Dmitri Shostakovich, Gustav Mahler, Silvestre Revueltas y Richard Strauss.

Y esta semana se tocará por vez primera en muchos años el poema sinfónico Also sprach Zarathustra (Así habló Zatratustra) de Strauss, en el décimo programa de la Primera Temporada 2005. En la misma sesión también se interpretará la sinfonía 31, denominada “París” de Mozart.

Orquesta Sinfónica de Xalapa.

Obra polémica, calificada pro algunos como “música filosófica”, este término resulta de gran subjetividad y de dudosa validez para Así habló Zaratustra. Es cierto que intentar vaciar en sonidos orquestales los ideales de Nietzche es asunto harto complicado y no exento de enormes dificultades. Pero antes que otra cosa, se trata de un concepto sumamente personal que, entre otras cosas, contiene una famosa introducción que suena tan fresca y vanguardista como si hubiese sido escrita apenas ayer.
Richard Strauss fue durante más de medio siglo una de las figuras fundamentales de la música europea. Es poema sinfónico que nos ocupa fue escrito por Strauss entre 1895 y 1896, sobre la obra homónima del filósofo Friedrich Nietzsche (1844-1900). Con la forma de una fantasía episódica, el compositor logró un imaginativo juego de texturas y armonías, dividida en nueve episodios: Introducción, De los hombres de un mundo ultraterreno, De la aspiración suprema, De las alegrías y las pasiones, El canto fúnebre, De la ciencia, El convaleciente, La canción de vals y La canción del sonámbulo.

Y aunque se considera que la creatividad suprema de Strauss se encuentra en sus óperas, deliciosas todas ellas, los poemas sinfónicos forman parte de un legado que esta semana la OSX habrá de recrear en uno de los más célebres y conocidos.

Es este viernes 28 de abril a las 20:30 horas, en la Sala Grande del Teatro del Estado. No te pierdas la audición.