Año 6 • No. 219 • abril 24 de 2006
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Reportaje

 Sondeo

 Arte

 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

Gina Sotelo

Xalapa, bautizada como la Atenas veracruzana, es un crisol de manifestaciones culturales. Mucho se ha hablado de su vocación natural para el turismo cultural, mismo que instituciones gubernamentales, educativas o comerciales han tratado de capitalizar en festivales y encuentros diversos, siempre buscando el lucimiento de sus calles, plazoletas y avenidas.

En esta ciudad brumosa se han llevado a cabo espectáculos y eventos con trascendencia internacional como Jarocho, el Festival Internacional Junio Musical, el Festival Día Mundial del Teatro o la Feria Internacional del libro universitario, tan sólo por citar algunos, demostrando que es Xalapa la que nos deja vivir en la exaltación eterna de las artes.

En este contexto, nace la guía cultural Escenaria como la voz que avisa al mundo que el sortilegio ha comenzado y que nuestra ciudad está viva, con los anhelos puestos en la escena para todo aquel que desee descubrirla. De publicación anual, Escenaria será el vehículo a través del cual conoceremos el amplio panorama artístico veracruzano, no sólo de México sino a nivel internacional.

Celso Arrieta es el director de este proyecto. Menciona que Veracruz cuenta con instituciones de gran fortaleza en la generación de espectáculos culturales, entre ellos la Universidad Veracruzana (UV), dueña de un amplio repertorio de agrupaciones de talento y trascendencia, ponderando un área de injerencia hasta de un 70 por ciento en la escena cultural de Xalapa: “Esto es evidente al hacer un recuento de sus agrupaciones como el Ballet Folklórico, el Tlen Huicani y ni qué decir de la Orquesta Sinfónica que simboliza un orgullo para el estado. Nosotros en Escenaria comulgamos con la idea de fortalecer la imagen de Xalapa como principal sede cultural en el sur del país”.

Arrieta –quien ha sido durante años el creador de la imagen corporativa de festivales como Junio Musical–, junto con su equipo creativo Artesanos gráficos, busca que esta guía sea el elemento promotor, de enlace y gestoría de las manifestaciones de mayor trascendencia de los distintos escenarios de la capital veracruzana de índole musical, teatral, dancístico, literario, plástico, fotográfico y cinematográfico.

Escenaria, Guía Cultural Xalapeña 2006, es un plegable que por la parte frontal nos muestra a Xalapa en una representación ilustrativa plástica que la convierte en un escenario artístico de gran fuerza, que en el trazo del maestro Pedro Vicencio, excelente pintor veracruzano, transmite su mensaje al mundo. Por la parte posterior será dotado de información en ingles y español de datos de importancia para el viajero cultural: fechas, teléfonos, direcciones electrónicas y sedes; informes generales de manera precisa del acontecer artístico de la ciudad de Xalapa.

Esto genera un movimiento turístico de trascendencia, por lo que Escenaria se acerca a los empresarios fincados en esta ciudad para que se unan a este esfuerzo de difusión como patrocinadores de este proyecto.

La circulación de los impresos con el sello Escenaria, estarán conectados primordialmente a las embajadas extranjeras y a los principales escenarios culturales del país, así como a los medios de difusión con los que cuentan las instituciones incorporadas al proyecto.

Además tienen el apoyo de otras instituciones de educación como la Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE) de la UV, que ofrece unos 250 destinos diferentes, entre ellos, con universidades del mundo hasta donde llegará esta guía: “Los estudiantes de la EEE tienen un vínculo en Xalapa y hasta sus países llevaremos esta guía”.

La presentación de Escenaria se llevará a cabo este martes 25 de abril a las 19:00 horas en el Ágora de la Ciudad. La segunda parte de este ambicioso proyecto es la realización de un compendio del medio artístico, especie de catálogo en el que se incluirán los más datos posibles de los creadores avecinados en el estado.