Año 6 • No. 218  • abril 3 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
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Coinciden universitarios
La lectura, hábito benéfico pero prefieren ver futbol
Redacción UniVerso
La lectura tiene muchos beneficios, pero los mexicanos preferimos ver futbol, jugar videojuegos o esperar a que salga la película: Gilberto Callejas Montero, de Ingeniería Mecánica Eléctrica
México. Superficie territorial: 1 millón 964 mil 375 kilómetros cuadrados. Población total en el año 2005: 103 millones 88 mil personas; 12.1 por ciento de ellas, analfabetas. Viviendas particulares habitadas en el año 2000: 21 millones 513 mil, 85.9 por ciento de ellas cuenta con televisión. Grado promedio de escolaridad de la población de 15 años o mayor, al año 2005: 8 grados aprobados. No son estas las condiciones adecuadas para un país de lectores y, en la realidad, México no lo es.

José Luis Narváez Eva.

Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en México se leen 2.8 libros por persona cada año. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Prácticas y Consumo Culturales, hecha por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), en el año 2004, el 39.9 por ciento de la población mayor de 15 años leyó menos de un libro. Y, por si esto fuera poco, estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre los niveles educativos en México, indican que aquellos que leen entienden poco.
Estudiantes de diversas facultades de la Universidad Veracruzana (UV) aseguraron que el hábito de la lectura redunda en muchos beneficios, tanto en lo académico como en lo personal, pero al mismo tiempo reconocieron que en el país no hay un verdadero interés por esta actividad. Y, aún más, sólo el 24 por ciento de los encuestados se consideran lectores asiduos.

El estudiante de la carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica, Gilberto Callejas Montero dijo que la lectura es un muy buen hábito, tiene muchos beneficios, pero los mexicanos preferimos ver futbol, jugar videojuegos “o simplemente esperar a que salga la película”.

Manuel Escudero.

Yamil Valdez Corrales, estudiante de la carrera de Medicina dijo: “Como estudiantes, no es suficiente leer sólo cosas referentes a la carrera que se estudia, sino que la lectura de todas las disciplinas, e incluso la recreativa, ayuda a tener más conocimientos generales e información sobre lo que sucede en el contexto en que el cada uno se desenvuelve”. Por su parte, Manuel Escudero, que estudia la carrera de Informática, dijo que la lectura mejora la forma de ver el mundo, además de que aumenta la cultura.

José Luis Narváez Eva, quien cursa la carrera de Ingeniería Química, señaló que este hábito ha sido dejado de lado, en buena parte, por la preferencia que se tiene de la televisión. “Leer te permite darte cuenta de
muchas cosas que no pasan en la tele, amplía el vocabulario, la imaginación y las expectativas personales, ya que uno puede aprender cosas que no se enseñan en la escuela”.

Edith Castrillo, de la Facultad de Pedagogía, afirmó que a través de la lectura se puede tener más facilidad de palabra, se mejora la ortografía y, en términos generales, se tiene un mejor desenvolvimiento como persona.

Para Julio César Pinto de León, estudiante de la carrera de Física, el propio sistema educativo es el responsable de que la gente no lea en el país, ya que nos obligan a centrarnos en nuestra disciplina y “muy pocas veces nos permite entrarle a la literatura como placer”.

Gilberto Callejas Montero.

De 46 estudiantes entrevistados, el 100 por ciento estuvo de acuerdo en que leer es un hábito saludable, pero el 63 por ciento (29) aceptó que no es un lector recurrente, contra el 24 por ciento (11) que sí se considera aficionado a la lectura.

El 13 por ciento (6) declaró que no lee ningún libro al año, 52 por ciento (24) dijo leer entre uno y cuatro libros en ese mismo lapso; 6.5 por ciento (3), de cinco a nueve; 11 por ciento dijo no saber cuántos libros lee y sólo el 17.5 por ciento (8), dijo leer más de 10 libros al año.
La frialdad de los números
2.8
Libros leídos per cápita al año en México (UNESCO)
39.9%
Población nacional mayor de 15 años que lee menos de un libro al año (CONACULTA)
87.2%
Población universitaria que lee menos de un libro al año (CONACULTA)
20.9%
Población universitaria que compra por lo menos un libro al año (CONACULTA)
63.3%
de 46 estudiantes de la UV encuestados no se consideran lectores asiduos
17.5%
de ellos leen más de 10 libros al año