Año 6 • No. 218  • abril 3 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Reportaje

 Sondeo

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
La aplicación de examen los días 20 y 21 de mayo
Avalan aspirantes eficiencia del
proceso de preinscripción a la UV
Juan Carlos Plata
Los aspirantes a ingresar a la Universidad Veracruzana (UV) evaluaron satisfactoriamente el proceso de preinscripción que se llevó a cabo del 13 al 31 de marzo, de acuerdo con una encuesta aplicada por la Dirección de Administración Escolar (DGAE) de la institución. Los jóvenes mencionaron que los trámites fueron sencillos, rápidos y que se llevaron a cabo con una buena atención, aseguró la titular de la DGAE, Pilar Velasco Muñoz Ledo.

“Estamos muy satisfechos de cómo se desarrolló el proceso. A pesar de que tuvimos una gran afluencia de aspirantes a ingresar a la Universidad, en su inmensa mayoría, los trámites fueron hechos con celeridad. El máximo tiempo que pasaba un aspirante haciendo su trámite, si traía su documentación completa y en orden, era de dos horas, incluso menos”, dijo.

La directora de Administración Escolar de la UV dijo que la encuesta que se ha venido realizando en los últimos tres o cuatro años “nos ayuda a resolver los cuellos de botella que tenemos en el proceso y, sin duda alguna, los resultados de este trabajo nos permiten que cada año el servicio que ofrecemos sea mejor”.

Velasco Muñoz-Ledo dijo que ahora viene el proceso de recibir el material de los exámenes por parte de CENEVAL, contar uno por uno los cuadernillos de examen y las hojas de respuestas para embolsarlos y clasificarlos por salón, por sede y por día de aplicación, lo cual lleva mucho tiempo a un numeroso grupo de personas. Una vez hecho esto, los paquetes son guardados en cajas bancarias de seguridad y es una empresa de valores la que distribuye, el día del examen, a cada sede las cajas que le corresponden.

“Por parte de los estudiantes, lo único que resta es ponerse a estudiar y presentarse el día fijado en su credencial en la sede correspondiente para realizar su examen”, señaló.

La directora de Administración Escolar dijo que la UV no avala ningún curso de preparación de los que se ofrecen, ya que hacerlo sería tanto como decir que el que tome ese curso en particular va a quedar inscrito en la universidad.

“Lo que hace la UV es poner a disposición de los aspirantes un disco con una serie de preguntas que está elaborado por especialistas, con un formato y un tipo de preguntas muy similar al que tiene el examen de CENEVAL, y que sirve como un método de estudio. Cuenta con un tipo de preguntas similares a las que vienen en el examen que tendrán que presentar, aunque tampoco eso garantiza que el joven quede. Es un mecanismo para que los aspirantes se evalúen a sí mismos y vean en que áreas están bajos en calificaciones para prepararse mejor”, señaló.

Creció seis por ciento la demanda
Velasco Muñoz-Ledo dijo que al jueves 30 de marzo, se tenían registrados alrededor de 28 mil 500 aspirantes, y se calcula que se cerrará con 30 o 31 mil aspirantes, cifra muy cercana al cálculo realizado por la institución antes de iniciar el proceso.

«Pensábamos que la demanda no subiría más allá del 10 por ciento respecto al año anterior y las cifras que tenemos hasta ahora nos indican un incremento del seis por ciento».

La funcionaria universitaria dijo que en el transcurso de esta semana se tendrán los resultados totales de aspirantes, solicitudes –incluyendo las de jóvenes que realizaron dos o más–, la estadística de solicitudes por entidad de adscripción, y el número total de los alumnos de otras entidades y los extranjeros.