Año 6 • No. 218  • abril 3 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Reportaje

 Sondeo

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
Amplían UV y PEMEX su colaboración en
Poza Rica para evitar daños al ambiente
Edith Escalón
Universitarios pasarán de atender siete mil kilómetros cuadrados a 55 mil 500 en este año
Poza Rica, Ver. La Universidad Veracruzana (UV) y Petróleos Mexicanos (PEMEX), en su división de Exploración y Producción (PEP), ampliaron en este 2005 su convenio de colaboración para el norte de la entidad veracruzana, uno de los nodos petroleros más importantes del país, acuerdo que habilita a la UV para asegurar que las obras de la paraestatal no tengan un impacto negativo en el medio ambiente.

El soporte técnico que en materia ambiental y social brinda la casa de estudios, pasó de una cobertura de 7 mil kilómetros cuadrados a una de 55 mil 500 en este año, lo que implica una mayor participación de universitarios en el apoyo al desarrollo de proyectos petroleros y operación de instalaciones terrestres y marinas, requeridas por el Activo de Poza Rica-Altamira.

Además de los beneficios sociales y ecológicos que aporta para el desarrollo sustentable de la región, el convenio con PEP busca contribuir al avance de las metas de la UV, especialmente las relacionadas en el ámbito académico, la formación profesional y la investigación científica regional.

Éste es uno de los intereses principales de la institución, como señaló Javier Martos, coordinador del grupo operativo de trabajo: “No sólo buscamos que la Universidad esté al servicio del proyecto, sino que el proyecto sea útil para la formación y profesionalización de los estudiantes y académicos, y aprovechar estas condiciones para favorecer la calidad de nuestros cuadros técnicos”.

El grupo operativo está integrado por 23 profesionistas universitarios, entre ellos biólogos, agrónomos, químicos, administradores, estudiantes, pasantes y egresados de diversas carreras, y es coordinado por el Área Biológico-Agropecuaria y la dirección de Vinculación de la UV.

Martos explicó que el trabajo de la Universidad como acreditado ambiental garantiza el cumplimiento de los términos y condicionantes emitidos por las autoridades ambientales para la operación de la paraestatal en el norte de Veracruz.

Acciones específicas
Las áreas de trabajo de la UV van desde el manejo del Sistema de Información Ambiental (SIA), la verificación y acreditación del cumplimiento ambiental, el control y operación de bases de datos, la elaboración de reportes, la verificación y acreditación de instalaciones en operación, así como el desarrollo de proyectos específicos.

El SIA implica el manejo de la información geográfica, así como componentes ambientales, modificaciones y generación de cartografía, de los sitios propuestos por PEMEX para el desarrollo de obras petroleras a partir del análisis de imágenes de satélite, de la caracterización de la vegetación y especies animales, de la identificación de aspectos geográficos relevantes, de la sensibilidad del sitio y, ante todo, de la delimitación de las medidas de prevención, mitigación, compensación y/o restauración aplicables en los sitios (antes, durante y después de las obras petroleras).

La verificación y acreditación del cumplimiento ambiental, por su parte, implica la participación de la UV al programar visitas regulares a las obras para supervisión, garantizando el cumplimiento o, en su caso, reportando desviaciones observadas. La validación de estos mecanismos se realiza mediante evidencia documental y fotográfica, al promover la continuidad del proyecto o al aplicar las medidas pertinentes para la corrección de desviaciones y la emisión de recomendaciones al supervisor de la obra.

Para el manejo y operación de bases de datos, los universitarios deben recibir y analizar información documental de las obras en materia de cumplimientos a Términos, Condicionantes, integrar toda la información en archivos físicos y digitales para su consulta, ingresar la información en una Base de Datos que permita su fácil manejo y clasificación, así como la generación de reportes, informes y consultas en tiempo real de la información, entre otras actividades que corresponden a la validación y verificación de dichos procedimientos.