Año 6 • No. 218  • abril 3 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Reportaje

 Sondeo

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
Orientación arquitectónica en población de escasos recursos
Pertinencia social, prestigio
y reto de Arquitectura UV
Juan Carlos Plata
El enfoque social es lo que distingue a los egresados de la UV de los del resto de las universidades: Enrique Nachón García, delegado del INFONAVIT
Un ejemplo claro de pertinencia social de los planes de estudio de una universidad es el trabajo en asuntos de verdadero impacto social que beneficien a las personas que menos tienen. Ésta ha sido la base que sustenta el prestigio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV), y al mismo tiempo son sus principales retos para el futuro, aseguró su director, Antonio Romero Cárcamo, durante el inicio de los festejos de los 50 años de la entidad universitaria.

Antonio Romero Cárcamo.

En el acto, que sirvió de inicio para el seminario Vivienda, Ciudad y Territorio, Romero Cárcamo mencionó que “es de vital importancia que se logren la flexibilidad del programa de estudios de acuerdo a la dinámica de la propia UV, para que los alumnos puedan comprender la disciplina en su lugar y con sus practicantes”.

El director de la facultad dijo que ya se tiene planeando, para los días 7, 8, 9 y 10 de noviembre, un congreso internacional, dentro del cual se presentarán los proyectos de académicos y alumnos de la propia escuela, además de que se entregarán los resultados del concurso de vivienda que se ha promovido al interior de la entidad universitaria.
Por otro lado, el delegado del INFONAVIT en Veracruz, Enrique Nachón García, durante su participación en el seminario Vivienda, Ciudad y Territorio, afirmó que es precisamente el enfoque social lo que distingue a los egresados de la UV de los del resto de las universidades, que más bien se concentran en una formación de tipo técnico.

Nachón García, en su conferencia, dijo que hoy en día el mercado objetivo del negocio de la vivienda está centrado en personas que ganan menos de cuatro veces el salario mínimo (80 por ciento), otro 10 por ciento gana entre 4 y 7 veces esta cantidad y el porcentaje restante gana más veces del salario mínimo.

“Entonces, si la demanda de casas es de gente que tiene pocos ingresos, es necesario que los egresados y estudiantes de Arquitectura se den cuenta que ése es el mercado que tienen que atender”.

Nachón García señaló que en 2004, el 54 por ciento de los créditos para vivienda que se otorgaron en el país los dio el INFONAVIT, lo que representa que el organismo maneja el 63 por ciento del dinero que se mueve en la industria del crédito hipotecario en México.

“El INFONAVIT ha logrado consolidar la eficiencia de sus procesos administrativos y de servicio. El reto siempre ha sido ser una empresa pública, no privatizarla, y hacer énfasis en el sentido social que tiene”, puntualizó.