Año 6 • No. 218  • abril 3 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Reportaje

 Sondeo

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
Motivar a jóvenes y obtener mejor rendimiento como empresa, el obejtivo
Apoya la UV apertura
de nuevos negocios
Carolina Cruz
La asesoría incluye distintos sectores de la población, desde estudiantes hasta independientes
La Incubadora de Empresas (INCUBA) de la Universidad Veracruzana (UV) ofrece a público y estudiantes a capacitación en desarrollo empresarial, asesoramiento individualizado previo y posterior a la constitución de las empresas, asistencia en el desarrollo de plan de negocios, apoyo en el proceso de incubación con la infraestructura física y equipo de cómputo e internet, minimización de riesgos en el establecimiento de nuevos negocios y vinculación con fondos de programas públicos y organismos privados de financiamiento, proporcionados por personal altamente calificado de la UV.

De acuerdo con Juan Schuster Fonseca, director del Fondo de Empresas de la Universidad Veracruzana, A.C. (FEUVAC), el objetivo es que tanto estudiantes como profesionales, jubilados o independientes, obtengan el apoyo especializado para abrir y operar con éxito pequeñas y medianas empresas.

A la reunión informativa, en la que estuvo presente la vicerrectora Liliana Betancourt Trevedhan, asistió una audiencia de más de 100 personas provenientes de diversos sectores sociales interesados en la actividad empresarial, en la generación de recursos propios y apertura de empleos, que buscan la asesoría capacitada de la UV. Sobre estos datos, Schuster Fonseca mencionó que a través de este programa se han generado ya 120 empresas en el estado de Veracruz.

La misión de INCUBA de la UV es motivar a los emprendedores al desarrollo de nuevas empresas por medio del acercamiento a las herramientas necesarias para que, por sí mismos, logren incorporarse a la actividad económica, minimizando los riesgos de permanencia manteniendo altos niveles de competitividad.

Se busca también “sembrar en los estudiantes una cultura empresarial, que sean jóvenes emprendedores desde los últimos semestres, a quienes se les capacita en la creación y administración de pequeños negocios, pero que se extiende también a profesionales egresados, no necesariamente de la UV, sino en general al público que requiera asesoría y consultoría especializada”, afirmó Schuster Fonseca.

INCUBA cuenta con el reconocimiento y apoyo de la Secretaría de Economía estatal, “que brinda apoyos de instructores especializados cuyos honorarios absorbe dicha dependencia con el fondo Pyme, para capacitar a los aspirantes a empresarios”.

Los beneficiados pueden ser estudiantes, profesionales, personas físicas o morales, de manera individual o en grupo, hombres o mujeres, con formación académica o sin ella, con edad mínima de 18 años, con o sin experiencia empresarial.

Bajo este programa, se acaba de inaugurar una empresa de jóvenes emprendedores que, con el apoyo de INCUBA y del gobierno del estado, abrieron una pequeña empresa de helados deslactosados, a base de leche de soya, si colesterol, pertenecientes aquéllos a la Facultad de Ingeniería Química Ambiental.

Para los interesados en conocer más del Programa INCUBA, la plática se repetirá mañana viernes en la Facultad de Medicina Veterinaria de la UV, a las 10:00 de la mañana. O pueden consultar la página www.empresasuniversitarias.com.mx