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Daniel
Gerber, autor de El psicoanálisis en el malestar en la cultura
Renunciar al placer en nombre del amor:
origen de la neurosis
Dunia Salas Rivera |
La
renuncia del sujeto a cierto grado de satisfacción en nombre
del amor es la base de las motivaciones morales y de la neurosis en
la civilización moderna, aseguró el psicoanalista Daniel
Gerber, durante la presentación de su libro El psicoanálisis
en el malestar en la cultura, en la Facultad de Psicología
de la Universidad Veracruzana (UV). |
Daniel
Gerber es autor del libro El psicoanálisis en el malestar
en la cultura.
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Con
base en las teorías del psicólogo suizo Sigmund Freud,
Gerber explicó que esas motivaciones morales provienen de nuestra
total dependencia al nacer, por lo que el amor de los padres, o de
la persona que está al cuidado del recién nacido, es
esencial para sobrevivir: “El sujeto tendrá que preservar
este amor para asegurar su supervivencia, para lo cual es necesario
asumir como propias las demandas que el otro formula”.
Sin embargo, explicó, el ser humano no puede alcanzar una satisfacción
plena y total al renunciar a cierto tipo de goces para poder establecer
lazos sociales y asegurar la existencia de las sociedades y de todo
aquello que permita la convivencia: “Si el sujeto de la civilización
moderna resigna su particularidad en el seno de las masas y se subordina
a los otros, es por amor a ellos, por Eros, el poder que todo lo une
en el mundo”, dijo. |
A lo largo de los 15 capítulos que conforman su libro, Daniel
Gerber ensambla las teorías de Freud y Lacan de una forma brillante
y con el dominio, rigor y profundidad que caracterizan sus escritos.
En él, afirma que Freud atribuye a la cultura la responsabilidad
de la falta de satisfacción, debido a las exigencias que impone
y, por tanto, de la causa de las neurosis, como consecuencia de tener
que renunciar al goce.
“Una reforma de la cultura, cierto aligeramiento de las reglas
morales, particularmente las que tienen que ver con la satisfacción
de la sexualidad, podría permitirnos mayor placer y una clara
disminución de las neurosis”, añadió, siguiendo
el texto freudiano Moral sexual civilizada y la nerviosidad de los
tiempos modernos.
Advirtió, además, que Freud posteriormente se dio cuenta
de que esa satisfacción plena y total que anhelamos, en contrasentido,
le tememos porque sería equivalente a la muerte: “Oscar
Wilde lo planteó así: ‘En la vida sólo
hay dos tragedias: una es no obtener lo que se quiere, la otra es
obtenerlo’. Freud nos presenta de diferentes formas y con distintos
razonamientos esa paradoja propia de la humanidad”.
Dividido en tres partes, el texto de Gerber, que puede adquirirse
en el Servicio Bibliográfico Universitario (SBU), recoge un
conjunto de ensayos que versan sobre la reflexión psicoanalítica
respecto al malestar cultural, partiendo de la premisa de que la clínica
psicoanalítica es indisociable de la reflexión en torno
a la cultura y su malestar porque la práctica del psicoanálisis
aborda al sujeto que es efecto de un determinado
orden simbólico.
Daniel
Gerber
Es un psicoanalista mexicano radicado en el DF, de amplia trayectoria
profesional y académica; tiene una fuerte presencia en las
actividades psicoanalíticas que se han desarrollado en Xalapa
desde 1987, año en que inicia la labor de Gerber en esta
localidad a través de cursos, seminarios, docencia de maestría,
ponencias, etcétera.
Además de múltiples publicaciones en revistas científicas
y psicoanalíticas, Gerber es coautor de diferentes libros.
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