Año 6 • No. 218  • abril 3 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Reportaje

 Sondeo

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
Daniel Gerber, autor de El psicoanálisis en el malestar en la cultura
Renunciar al placer en nombre del amor:
origen de la neurosis
Dunia Salas Rivera
La renuncia del sujeto a cierto grado de satisfacción en nombre del amor es la base de las motivaciones morales y de la neurosis en la civilización moderna, aseguró el psicoanalista Daniel Gerber, durante la presentación de su libro El psicoanálisis en el malestar en la cultura, en la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV).

Daniel Gerber es autor del libro El psicoanálisis en el malestar en la cultura.

Con base en las teorías del psicólogo suizo Sigmund Freud, Gerber explicó que esas motivaciones morales provienen de nuestra total dependencia al nacer, por lo que el amor de los padres, o de la persona que está al cuidado del recién nacido, es esencial para sobrevivir: “El sujeto tendrá que preservar este amor para asegurar su supervivencia, para lo cual es necesario asumir como propias las demandas que el otro formula”.

Sin embargo, explicó, el ser humano no puede alcanzar una satisfacción plena y total al renunciar a cierto tipo de goces para poder establecer lazos sociales y asegurar la existencia de las sociedades y de todo aquello que permita la convivencia: “Si el sujeto de la civilización moderna resigna su particularidad en el seno de las masas y se subordina a los otros, es por amor a ellos, por Eros, el poder que todo lo une en el mundo”, dijo.
A lo largo de los 15 capítulos que conforman su libro, Daniel Gerber ensambla las teorías de Freud y Lacan de una forma brillante y con el dominio, rigor y profundidad que caracterizan sus escritos. En él, afirma que Freud atribuye a la cultura la responsabilidad de la falta de satisfacción, debido a las exigencias que impone y, por tanto, de la causa de las neurosis, como consecuencia de tener que renunciar al goce.

“Una reforma de la cultura, cierto aligeramiento de las reglas morales, particularmente las que tienen que ver con la satisfacción de la sexualidad, podría permitirnos mayor placer y una clara disminución de las neurosis”, añadió, siguiendo el texto freudiano Moral sexual civilizada y la nerviosidad de los tiempos modernos.

Advirtió, además, que Freud posteriormente se dio cuenta de que esa satisfacción plena y total que anhelamos, en contrasentido, le tememos porque sería equivalente a la muerte: “Oscar Wilde lo planteó así: ‘En la vida sólo hay dos tragedias: una es no obtener lo que se quiere, la otra es obtenerlo’. Freud nos presenta de diferentes formas y con distintos razonamientos esa paradoja propia de la humanidad”.

Dividido en tres partes, el texto de Gerber, que puede adquirirse en el Servicio Bibliográfico Universitario (SBU), recoge un conjunto de ensayos que versan sobre la reflexión psicoanalítica respecto al malestar cultural, partiendo de la premisa de que la clínica psicoanalítica es indisociable de la reflexión en torno a la cultura y su malestar porque la práctica del psicoanálisis aborda al sujeto que es efecto de un determinado orden simbólico.

Daniel Gerber
Es un psicoanalista mexicano radicado en el DF, de amplia trayectoria profesional y académica; tiene una fuerte presencia en las actividades psicoanalíticas que se han desarrollado en Xalapa desde 1987, año en que inicia la labor de Gerber en esta localidad a través de cursos, seminarios, docencia de maestría, ponencias, etcétera.

Además de múltiples publicaciones en revistas científicas y psicoanalíticas, Gerber es coautor de diferentes libros.