Año 6 • No. 218  • abril 3 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Reportaje

 Sondeo

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
En México, se puede combatir con educación, dice CENSIDA
Los mexicanos no nos sentimos
vulnerables al SIDA
Edith Escalón
En México, el problema de fondo en cuanto al SIDA es que los mexicanos no nos sentimos vulnerables, no creemos que podemos ser víctimas de VIH/SIDA, aseguró Eddie Antonio León, subdirector del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (CENSIDA), durante la inauguración de la tercera generación del diplomado en la materia que imparte la Universidad Veracruzana (UV) en todo el estado.

Con los 80 profesionistas que ingresaron a este diplomado,
se espera sumar a los 90 ya capacitados en esta rama.

Al inicio de cursos del único diplomado formal de VIH/SIDA en el país, el especialista subrayó que la única forma de cambiar esa visión en la gente es a través de la educación: “En México, a diferencia de otros países, el SIDA sí se puede combatir con educación”.

Explicó que en nuestro país –donde se presentan aproximadamente cinco mil casos anuales–, la principal vía de transmisión es la sexual, y no la vía sanguínea o el contagio madre-hijo que eleva la incidencia exponencialmente, por ejemplo, en países africanos; de ahí que en México la educación para el cambio en conductas y hábitos sexuales pueda evitar el contagio.

De acuerdo con el subdirector de CENSIDA, es la forma en que se transmite el virus la que determina las estrategias de prevención en cada país, por eso es aún más determinante el trabajo que en materia de capacitación y profesionalización está realizando la UV desde hace tres años con el Diplomado VIH/SIDA, enfoque integral.

Dijo que aunque nuestro país ocupa el lugar número 70 en casos de SIDA, la infección todavía está focalizada en ciertos grupos vulnerables, como los hombres homosexuales, las amas de casa y las sexo servidoras; eso, de acuerdo con Antonio León, permite dirigir las estrategias de intervención y prevención.
Reconoció que tal vez el impacto de esas acciones no sea evidente en el corto plazo, pero insistió en que las intervenciones –incluso en poblaciones cada vez más jóvenes, en edades escolares de secundaria o primaria– es fundamental para frenar la epidemia.

Señaló que cambiar esa visión implica capacitar primero al personal que trata directamente con la población, y como es muy complejo incluir esta clase de contenidos en los programas formales de las universidades de medicina, por ejemplo, la alternativa es la operación de diplomados como el que la UV imparte en Veracruz.

Y es que el Diplomado VIH/SIDA, enfoque integral es el único programa formal consolidado que existe en el país en esta materia, aunque la Universidad Nacional Autónoma de México está empezando uno similar y la de Monterrey ofrece algunos cursos aislados en torno al tema.

Para fortalecerlo como una estrategia nacional de capacitación para la prevención, CENSIDA tiene en puerta una propuesta para acreditar al personal de las instituciones que haya sido profesionalizado en este programa, lo que daría mucho más peso a este diplomado de la UV, operado por el Centro de Atención a la Salud del Estudiante Universitario (CESIDA).

150 especialistas en VIH
De acuerdo con Alma Cruz, coordinadora del CENATI, los 80 profesionistas que ingresaron en esta tercera generación (y que cursarán el Diplomado en Xalapa, Veracruz-Boca del Río, Córdoba-Orizaba, Coatzacoalcos-Minatitlán, y Poza Rica-Tuxpan), se suman a los 90 ya capacitados en esta rama, con lo que esperan superar los 150 especialistas en el área de salud profesionalizados en VIH para 2007.

Destacó que el programa no sería posible sin el apoyo de CENSIDA, y de otras instancias que han aportado sus activos a esta iniciativa, a decir: los Servicios de Salud de Veracruz, el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica, el Instituto Nacional de Nutrición, el Centro Nacional para la Transfusión Sanguínea, el Instituto de Salud Pública, el Hospital Escuela de la UV y el “Luis F. Nachón”, el Ayuntamiento de Xalapa, el Frente Nacional de Personas Afectadas por el VIH/SIDA, el Centro de integración Juvenil, Salud y Género AC y el Grupo Multisectorial en VIH/SIDA; así como los laboratorios Roche, Abbott, Glaxo Smith Kline, Stendal y Bristol Mayer.