Año 6 • No. 218  • abril 3 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Reportaje

 Sondeo

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
La Facultad de Derecho de la UV impulsa esta iniciativa
Universitarios deben aprender a usar su derecho a la información
Edith Escalón
En un país como México, que se asume como democrático, no sólo debe existir por ley el derecho a la información y la transparencia, sino que los ciudadanos deben aprender a hacer uso de este derecho, que además resulta de suma importancia para los servidores gubernamentales, pues legitima el quehacer de la función pública, aseguró Mercedes Sánchez Mathey, directora de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV).

Aseguró que para la institución es indispensable fincar esta necesidad antes que todo en los futuros abogados, pues como universitarios practicantes de la ley deben entender la trascendencia de contar en México con una herramienta legal de esta naturaleza.

Y es que con este conocimiento, explicó, los universitarios pueden solicitar información a las instituciones de gobierno acerca del uso de los recursos públicos, relativa, por ejemplo, al uso de fideicomisos, de sueldos de funcionarios, de recursos de agrupaciones políticas (los partidos), y en general de todas aquellas operaciones que se realicen con recursos aportados por los ciudadanos.

En entrevista, la directora de esta dependencia dijo también que, aunque en Veracruz la Ley de Transparencia y acceso a la información está vigente desde 2004, “como toda ley es perfectible y está sujeta a cambios”, por lo que consideraron fundamental profundizar junto con los estudiantes en la operación de la ley actual y sus posibles reformas.

Además, explicó que es precisamente por la coyuntura electoral que la Facultad de Derecho está buscando informar a sus estudiantes, pues la transparencia de los recursos públicos de los partidos políticos es uno de los grandes temas que están en los reflectores nacionales, pues la mayoría de los delitos electorales tienen que ver con este tema.

“Para exigir claridad y transparencia, nosotros mismos debemos conocer las reglas del juego, lo permitido y lo no permitido, las condiciones en que compiten, por ejemplo, los diferentes partidos políticos, y creo que es eso, la información y el conocimiento de los procesos y reglamentos, lo que le puede brindar a los estudiantes las certezas para saber por quién votar, o quién está incurriendo en faltas legales”.

De hecho, la directora de esta dependencia comentó que la Facultad ya se ha planteado como una necesidad el ofrecer cursos formales sobre este tema: “Ya existe un proyecto para echar a andar un diplomado sobre transparencia y el derecho de acceso a la información, sólo estamos ajustando detalles para lanzarlo”.

Dijo que este programa, que podría iniciar sus operaciones en los meses próximos, sería útil no sólo para estudiantes de la licenciatura en Derecho o afines, sino de todas las áreas académicas, pues el derecho a la información es “una herramienta” que debe aprender a usar cualquier ciudadano, y sobre todo los universitarios.
Por último, dijo que la UV, como toda institución pública, está sujeta a la Ley de Transparencia y acceso a la información, vigente en Veracruz desde 2004.