Año 6 • No. 218  • abril 3 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Reportaje

 Sondeo

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
REGIÓN ORIZABA
Único en su tipo en el país

Podría ser modelo nacional el Centro de Medicina Indígena Tradicional UV
Francisco Javier Chaín Revuelta
Orizaba, Ver.- El Centro de Desarrollo de la Medicina Indígena Tradicional desarrollado por la Universidad Veracruzana (UV) resultará piedra angular para el fortalecimiento de esta milenaria disciplina, toda vez que agrupará 10 organizaciones de médicos tradicionales que cuentan con aproximadamente 300 médicos, 200 de ellos parteras.

Único en su género y diseñado por estudiantes de la UV, el Centro será el lugar propicio donde podrán intercambiar experiencias médicos de las etnias náhuatl y mazateca y de lugares tan distantes como Tres Valles, Zongolica, Tezonapa, Córdoba, Coscomatepec, Ixhuatlán o Huitzila, además de que se calculan en 150 mil pobladores los beneficiados con las actividades a desarrollarse.

Los médicos indígenas tradicionales de la región central del Estado de Veracruz, Ángeles Trujillo Méndez, de Ixhuatlán del Café, Martín Vian Galicia, de Coscomatepec y Francisco Antonio Dolores, de Huitzila, municipio de Soledad Atzompa, junto con representantes del Grupo Regional de Apoyo a los Médicos Indígenas Tradicionales (GRAMIT-Centro) y el vicerrector de UV en la región Córdoba-Orizaba, Emilio Zilli Debernardi, procedieron a la entrega física y formal del “Proyecto Arquitectónico del Centro de Desarrollo de la Medicina Indígena Tradicional” a José Luis Lee Requena, jefe del departamento de obras del Instituto Veracruzano de Desarrollo Rural (INVEDER).

El director de la Facultad de Arquitectura, Abel Colorado Sainz, se dijo satisfecho porque dos jóvenes ex alumnos realizaron un proyecto real y puso en manos del representante del Gobierno Estatal, funcionario de INDEVER y responsable de llevar a buen termino la obra, el portafolio ejecutivo del importante proyecto con enfoque social que fue eficientemente coordinado por el académico Joel Guzmán González y elaborado por los pasantes José Manuel Pacheco Rojas y Sergio Palmeros Terán egresados de la facultad. Guzmán informó que el proyecto se ubica en el Centro de Desarrollo Indígena (CDI) de Ixhuatlancillo (colindante a Orizaba).

Este proyecto incluye módulos de consulta y medicina externa, así como de hospitalización y medicina interna. Cuenta con áreas de capacitación, estacionamiento, auditorio y un laboratorio de producción de medicamentos herbolarios.

Buscando promover la sustentabilidad, el Centro tendrá actividades productivas de invernadero y jardín botánico de plantas medicinales.