Año 6 • No. 218  • abril 3 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Reportaje

 Sondeo

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
REGIÓN CÓRDOBA
Reconocido por organismos de evaluación externos

Gran compromiso de universitarios en Córdoba-Orizaba con el desarrollo de la UV
Edgar Onofre
Orizaba, Ver.- Académicos, directivos, investigadores y estudiantes de las distintas facultades y centros de estudio, investigación y servicios de la Universidad Veracruzana (UV) en esta región han demostrado un gran compromiso con el desarrollo de esta casa de estudios, esfuerzo que ha sido destacado por representantes de organismos de evaluación externos a la institución y que permitió a la comunidad universitaria triplicar el monto de recursos adicionales al presupuesto que se obtiene por concurso en convocatoria nacional.

El consejero alumno de Odontología UV, Mario Romero, aseguró que su facultad “vive una nueva era, con nuevo equipo y mejor material”.

Lo anterior fue dado a conocer por el secretario académico de la UV, Ricardo Corzo Ramírez, durante la reunión de trabajo que autoridades universitarias, encabezadas por el rector Raúl Arias Lovillo, sostuvieron este martes con consejeros alumnos y maestros, así como directivos y funcionarios, para conocer el grado de avances y pendientes que existe en la agenda universitaria para esta región.

Ahí, además, tanto estudiantes como maestros nuevamente manifestaron su respaldo al proyecto del campus de Ixtaczoquitlán –que albergará, en un predio ecológico de 50 hectáreas al total de las facultades de la región– y refrendaron su compromiso de participar activamente en la transformación radical de la Universidad. Tal es el caso de la Facultad de Odontología en Río Blanco, la cual, de acuerdo con Mario Romero, consejero alumno, «vive una nueva era, con nuevo equipo y mejor material».

Al respecto, Arias Lovillo reconoció que la consecución de un mayor monto de recursos extraordinarios –provenientes de programas federales como PIFI y PEF– fue posible gracias al esfuerzo de académicos y estudiantes y, por tanto, llamó a la comunidad de esta región para multiplicar sus esfuerzos y dirigirlos hacia proyectos de gran envergadura. Como un ejemplo, se refirió a la posibilidad que existe en esta región de crecer la matrícula estudiantil hasta los 20 mil alumnos, aunque advirtió que dicho crecimiento no se daría “en las mismas facultades, ni en las mismas carreras ni en las mismas condiciones, sino mediante una oferta educativa renovada”.

Tras referirse a la experiencia de profunda transformación que ha vivido la Facultad de Medicina en Minatitlán, Arias Lovillo se dijo seguro de que con mejores instalaciones, nuestros estudiantes serían los mejores del país, por lo que añadió que «es posible construir una nueva realidad, pero sólo mediante el entusiasmo y compromiso de todos».

Asimismo, adelantó que la alternativa para mejorar las condiciones de estudio en la UV es necesario “cambiar nuestra forma de pensar y dejar atrás la medianía, debemos cambiar para crecer y mejorar nuestra Universidad al grado de convertirla en la institución de excelencia que todos queremos”.

Sin embargo, en este sentido, adelantó que una meta de esta envergadura sólo es posible mediante el concurso de todos los universitarios y sólo de esta manera será posible “que Xalapa deje de concentrar la investigación y la difusión cultural y que el resto de los campus alcancen un nivel de excelencia”.

En el auditorio de la Facultad de Ciencias Químicas de esta ciudad, y en vísperas del 50 aniversario de la misma, Arias Lovillo insistió en la oportunidad que representa la próxima reunión de rectores en el Puerto de Veracruz, a celebrarse en junio, para “defender el papel de las universidades en el desarrollo nacional y hacer ver a los candidatos la importancia de la Educación Superior y la Ciencia y Tecnología para el futuro de nuestro país”.

También se refirió nuevamente al compromiso que el empresario Carlos Slim hizo con el gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, para financiar proyectos de innovación tecnológica e investigación científica en las facultades de Ingeniería de la UV, por lo que el Rector convocó a los ingenieros de la región a redoblar esfuerzos para desarrollar proyectos de gran impacto regional.

Cabe señalar que, frente a las inquietudes de la comunidad universitaria, Arias Lovillo reiteró su compromiso de garantizar la seguridad y las mejores condiciones de estudio y trabajo en el nuevo campus de Ixtaczoquitlán y, al respecto, aseguró: “El tiempo nos dará la razón acerca de la apuesta que la UV ha hecho en esta parte de Veracruz”, refiriéndose a la gran inversión que esta casa de estudios ha realizado en esta zona y que rebasa los 81 millones de pesos, distribuidos entre los campus de Ixtac, Córdoba y diversas obras de mantenimiento.