Año 6 • No. 218  • abril 3 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Reportaje

 Sondeo

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
REGIÓN CÓRDOBA
Impulsa UV desarrollo urbano en zonas marginadas de Córdoba
Con el desarrollo del Programa para el Desarrollo Urbano, elaborado para ser puesto en práctica por el Centro Estratégico Comunitario de Tesechoacán, municipio de José Azueta, que pretende sentar las bases para un desarrollo urbano ordenado y para una mejora y conservación ambiental de la comunidad, la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV), zona Córdoba, reafirma su compromiso con las comunidades marginadas del estado.

El proyecto, elaborado por 13 alumnos del noveno semestre de Arquitectura y dos alumnos de la Facultad de Ciencias Químicas, fue entregado por los estudiantes y académicos de la UV a las autoridades de este municipio para su realización.

El Programa de Desarrollo Urbano Local Tesechoacán consiste en el planteamiento de un esquema explícito de desarrollo: establecer estratégicamente objetivos, metas, programas y acciones en torno al crecimiento urbano ordenado, a la mejora y conservación ambiental y al progreso económico y social de los pobladores. Estas acciones se plantean a corto, mediano y largo plazo coadyuvando al desarrollo sostenible de la localidad.

El proyecto Tesechoacán
En el proyecto los alumnos plantearon acciones –a realizarse en un periodo de 25 años–, enmarcadas en políticas de ordenamiento territorial, conservación ecológica, mejoramiento de la vivienda, desarrollo de infraestructura y equipamiento.

Se mostraron distintas iniciativas urbanas. Ejemplo de éstas fue la propuesta de una reserva territorial para el crecimiento habitacional alejado de las zonas de riesgo, tales como inundaciones y ductos petroleros, la creación de diversas áreas de conservación ecológica con vocación productiva para el impulso del ecoturismo y turismo comunitarios en los márgenes del río Tesechoacán, así como la creación de viveros y huertos familiares y la implementación de un vivero de maderables.

Se establecieron, por otra parte, espacios para el desarrollo industrial ligado a los recursos naturales y agropecuarios con los que cuenta la población, fomentando así la revaloración de sus productos y finalmente el incremento de sus ingresos. También se sugirieron programas de concientización ambiental y participación ciudadana.

La metodología para la elaboración del plan fue totalmente participativa. Nutridas fueron las ideas y opiniones de la población a través de la realización de encuestas, entrevistas y diversos talleres comunitarios donde alumnos y profesores de la universidad, autoridades municipales y los habitantes de Tesechoacán, conjuntamente, determinaron los problemas, necesidades y potencialidades de la localidad.

Los beneficios en lo académico
La labor realizada por la Facultad de Arquitectura, con apoyo de la Dirección General de Vinculación, además de tener un impacto social, es de gran utilidad para la formación profesional de los alumnos, ya que se les enfrenta a la realidad al presentárseles problemas reales que demandan soluciones efectivas y pertinentes.

Argelia Herrera Gárate, pasante de Arquitectura, quien participó arduamente en la elaboración del programa, dijo que en el desarrollo de este proyecto los estudiantes implementaron los conocimientos recibidos a lo largo de su formación académica, en una situación real, y no sólo desde el punto de vista arquitectónico, sino con especificaciones de desarrollo sustentable y de índole económica.

“Con este programa de desarrollo urbano, nos dimos cuenta que corresponde a todo un conjunto de agentes y actores implementar medidas pertinentes para el desarrollo. Los diversos profesionales de todas las áreas deben colaborar para que el progreso de esas comunidades marginadas se haga realidad y se conviertan en puntos detonantes de mejores condiciones de vida”, señaló.

En la ceremonia de entrega de la maqueta, la memoria escrita, la cartografía y los planos del programa, estuvieron presentes el presidente municipal de José Azueta, Tito Delfín Castro; el presidente del Comisariado Ejidal de Tesechoacán, Fernando Cobos Lourit; el coordinador de Gestión Municipal de la Dirección General de Vinculación de la UV, Enrique Jiménez Oliva; el director de la Facultad de Arquitectura de la UV en Córdoba y coordinador del proyecto, Mauricio Hernández Bonilla, estudiantes y académicos de la Facultad y autoridades del ayuntamiento de Tlacojalpan, quienes se mostraron interesados en realizar juntos un trabajo similar en su municipio.