Año 6 • No. 218  • abril 3 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Reportaje

 Sondeo

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

  Es el primero de una colección de textos universitarios
Edita la UV El insólito caso
del señor Morton

Gina Sotelo
El proceso de creación de la obra El insólito caso del señor Morton, inició como un ejercicio como parte de la experiencia educativa “Taller de teatro del cuerpo” que imparte en la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV) el maestro Martín Zapata. La idea era crear un espectáculo propio –una creación colectiva– en lugar de montar uno ya existente.

Partiendo de un genuino interés por la dramaturgia y por ser más actores-creadores que meros representantes de un papel, los estudiantes y su director decidieron expresarse en conjunto y emprender una aventura que prometía iguales retos que satisfacciones. El resultado es esta hilarante obra que, además de contar con el reconocimiento del público, se ha abierto terreno en otras plazas de la república con iguales resultados.

Tal ha sido la fortuna que ha gozado esta obra, que ahora la Facultad de Teatro inaugura un serie de textos bajo la colección denominada Creación. Se trata de un novedoso ejemplar con estupenda fotografía y comentarios del propio Zapata, Domingo Adame, Elka Fediuk y Paloma López Medina, presentado recientemente como parte de las actividades del Festival Día Mundial del Teatro.

Divertido como la obra misma, el libro incluye un álbum de fotografías y los diálogos de los actores. La comedia policíaca desarrollada en un solo acto nos sitúa en el año 1949 en Los Ángeles, California. La historia comienza con una mezcla de situaciones en las que se ven involucrados un voyeur, una prostituta, un payaso, una niña exhibicionista y otros 14 personajes más cuyas vidas nada convencionales se entrecruzan alrededor de un misterioso asesinato.

De esta explosiva fusión resulta un apetitoso collage de seres disfuncionales. Es una obra de humor negro, que echa mano de un poco de crítica social. Y es que el que una mujer sostenga un affaire con su perro, un marido oculte su homosexualidad y una bella dama alcohólica mantenga una doble vida, podría resultar un duro golpe al público conservador, de no manejar estos temas de la vida real con sutileza, inteligencia y sentido del humor.

Sobre este libro, Domingo Adame, director de la Facultad de Teatro de la UV, expresa que la publicación del mismo obedece al grado de madurez por parte de la institución y que se refleja en la capacidad para estimular y organizar a un grupo de estudiantes: “De este modo, a 30 años de su fundación, la Facultad se sitúa como una entidad de formación/creación sin equivalente en el panorama de la educación teatral en México”.

Estuvo en la presentación Martín Zapata, coordinador, compilador y detonante de este gran proyecto, quien afirma que, como director, el hecho de tener una obra construida por todos permite a cada actor comprometerse con ella puesto que le pertenece: “A través de esta actividad se logró estimular la imaginación de los actores y desinhibirse. Al final logramos la construcción de una comedia efectiva a partir de una investigación donde el cuerpo constituía el principal elemento de expresión artística. Y eso nos llena de satisfacción”.
s
Paloma López Mediana, invitada a presentar el libro, afirma que la banda de los “Mortons” promete, tanto para el lector de este volumen como para el espectador de la puesta en escena, el gozo de realización de la vida: “La comunión expectante del actor con su creación y de ésta con el público”.

Finalmente el dramaturgo Mauricio Jiménez se mostró emocionado por ser parte de la edición de una experiencia de un hecho escénico y celebró la capacidad creativa de los actores, ahora convertidos en autores; un equipo entusiasta que no construye un personaje sino que lo crea: “Y al final, el alumno actor se convierte en autor conociendo su espacio, estableciendo contacto con el otro y consigo mismo”.

La presentación del libro del El insólito caso del señor Morton se llevó a cabo en el foro Torre Lapham de la Facultad de Artes este lunes 27 de marzo. Asistieron los “Mortons”, quienes recibieron el ejemplar que constata su participación en la obra. Es el preludio de lo que será sin duda una profusa lista de textos dramáticos emanados de las aulas y foros teatrales universitarios.

El primer tiraje consta de 500 ejemplares y tendrán un costo simbólico de 50 pesos. Puede adquirirse en la Dirección de la Facultad ubicada en Belisario Domínguez 25.