Año 6 • No. 218  • abril 3 de 2006 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Reportaje

 Sondeo

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

  Alumna de la Técnica 3 actuará como solista, al piano, con la Sinfónica de Xalapa
Menuda, de fácil sonrisa y movimientos graciosos, Argentina Durán Fernández es una niña que cursa apenas el primer grado de secundaria en la Escuela Técnica número 3. Pero es la sensibilidad artística lo que la hace diferente.

Argentina será solista de la Orquesta Sinfónica de Xalapa durante la audición que el máximo organismo musical de Veracruz ofrecerá el próximo viernes 7 de abril.

En entrevista, la niña nos comenta que interpretará el Concierto en do mayor de Franz Joseph Haydn, una obra con la que se identifica plenamente y que ejecutará completa. Esto resulta un tanto extraño, ya que no es frecuente que un infante de apenas 11 años toque completa una obra de semejante naturaleza.

Argentina Durán Fernández, una talentosa artista surgida del CIMI.

Argentina inició sus estudios musicales a la edad de 7 años, cuando su madre decidió inscribirla en el Centro de Iniciación Musical Infantil –CIMI– como alumna del maestro Jesús Lepe.

“En nuestra familia nadie es músico”, comenta su madre Rossana Fernández Argüelles, una empleada del Instituto Mexicano del Seguro Social. “Pero desde chiquita, apenas escuchaba algo de música, comenzaba a moverse como pececillo. Parece que la música le circula por las venas”.

En el CIMI la escuchó la profesora Trinidad Sanchís, y decidió hacerla su alumna. Los progresos han sido tan notorios que ya se encuentra cursando el cuarto semestre, en el que fue ubicada con menos de año y medio en la Facultad de Música de la UV. Fueron 36 alumnos quienes se inscribieron con Argentina, de los cuales sólo 5 continúan sus estudios de música.

La jovencita no muestra aún preferencia por determinado estilo de composición. Sólo sabe que parecen acomodarle bien las composiciones de Johann Sebastian Bach y las procedentes del clasicismo. No pierde de vista que con el paso del tiempo y los avances en la carrera deberá abordar partituras cada vez más exigentes y complejas, pero eso de momento le tiene sin cuidado.

Por ahora sólo le interesa prepararse para ofrecer una buena audición, porque está consciente de que actuará al frente de músicos profesionales que, además, conforman una de las mejores orquestas del país.

Durán Fernández dedica la totalidad de su tiempo a estudiar. Por las mañanas asiste a la secundaria y por las tardes su madre la lleva a la Facultad de Música. Pero afirma que se da tiempo para convivir con sus compañeros de estudios y que aún no tiene planes para lo que habrá de venir en lo sucesivo.

“Con una sonrisa amplia como rebanada de sandía, sólo comenta: ‘Quiero tocar bien; ya luego veré que hago…’