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La
UV, sus libros y sus autores
La arquitectura también nos
construye lecciones importantes
Germán Martínez Aceves |
Proyectar
y construir edificios podría ser la definición fría
y específica sobre la arquitectura, sin embargo, si la entendemos
como ciencia, arte y técnica, encontraremos también
la parte profunda y humanista de la creación del hombre por
hacer de su espacio un lugar habitable y dedicado al disfrute
de la vida.
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Miguel
Á |
Parte
de esos conceptos aparecen en Lecciones de arquitectura, libro donde
se reúnen 17 escritos de arquitectos mexicanos y españoles
coordinados por Carlos Caballero Lazzeri.
Este texto surge a raíz del intercambio de cooperación
entre los académicos de la Universidad de Alcalá y
la Universidad Veracruzana, en particular de la Facultad de Arquitectura
de Córdoba-Orizaba, para tratar desde diversas perspectivas,
el gran tema del quehacer arquitectónico acerca de los problemas
centrales que enfrenta la arquitectura contemporánea.
Orden y proporción, la ciudad fraguada a base de arquitectura,
los planes de estudio en las escuelas de arquitectura, la construcción
de utopías, el futuro de los arquitectos, el medio ambiente,
el desarrollo sustentable, el imaginario, la ciudad y las nuevas
tecnologías de la información, son parte de los temas
que se abordan en estas Lecciones de arquitectura que nos acercan
a comprender la labor del arquitecto en nuestros días como
profesional comprometido con el bienestar de la población
y con la funcionalidad de los espacios en nuestras ciudades.
“Si Dios creó al hombre a su imagen y semejanza y lo
puso en el centro de universo, es entendible que tratando de interpretar
el orden divino los arquitectos clásicos, al no poder ver
a Dios, volteara a ver su obra paradigmática: el hombre mismo”,
escribe Carlos Caballero Lazzeri, en su artículo “Orden
y proporción”; a la vez nos ofrece también “Los
fines de la arquitectura” desde su perspectiva de ciencia,
técnica arte y presenta la esencia de la arquitectura en
“¿Imagen o mil palabras? Los croquis de la arquitectura”
con una serie de ejemplos de trazos de obras contrastados con las
fotografías de las mismas.
Abel Colorado Sáinz nos advierte en “Caminando por
la ciudad”, de uno de los conflictos actuales de las grandes
urbes, el dominio del automóvil. Apunta: “sin embargo,
a los arquitectos, preocupados por mejorar la relación entre
el ciudadano y el espacio urbano en el cual se desenvuelve, nos
llama mucho la atención observar cómo el desmedido
uso del automóvil le ha venido ganando terreno al peatón
ante la complacencia de autoridades y expertos en el manejo de la
actividad urbana en las ciudades”.
Una preocupación central en este libro es la enseñanza
que sobre arquitectura se imparte en la actualidad en las aulas
y así lo expresa Fernando N. Winfiel Reyes en “Reflexiones
en torno a la enseñanza del urbanismo en las escuelas de
arquitectura” donde plantea como grandes retos las normativas
y marcos institucionales para la promoción del desarrollo
y el financiamiento de proyectos; la profesionalización de
la arquitectura y el activismo de los arquitectos; las lecciones
del urbanismo vernáculo, el hábitat de las periferias
urbanas; la sostenibilidad; la prevención de desastres y
catástrofes en áreas vulnerables y el impacto tecnológico
en las redes urbanas.
Abundando en el tema de educación en la facultades de arquitectura,
María Rosa Cervera, de la Universidad de Alcalá, escribe
“Sobre la enseñanza de la composición arquitectónica
en los planes de estudio de arquitectura” y Carolina Valerio
Mateos analiza sobre el “Aprendizaje tradicional versus aprendizaje
significativo”, donde señala que “nada cambia
en educación si no cambia la mente y el corazón de
los maestros, porque la educación debe partir de ese mirarnos
y reconocernos como seres humanos”.
Alfonso Rodríguez-Pulido recrea una interesante historia
a partir de “Un profesor sordomudo” donde subraya la
importancia de escuchar y hablar con los alumnos. Completan estos
textos dedicados a la educación en arquitectura con las reflexiones
de Roberto Goycoolea Prado en “La enseñanza de la arquitectura”.
El español Mariano Vázquez Espí habla de “Construcciones
utópicas: tres tesis y una regla práctica”,
ahí analiza tres aspectos negativos de la utopía;
su incapacidad para incluir el cambio, su carácter heterónomo
y la naturaleza oculta de su nostalgia por el pasado; y ofrece una
regla práctica para reconocer las utopías negativas
(distopías) incluyendo un prototipo de definición
para un proyecto autónomo.
Flavio Celis, de la Universidad de Alcalá, en “Modalidades
del dibujo arquitectónico” nos recuerda que el dibujo
sigue siendo el medio básico de trabajo del arquitecto y
el medio operativo esencial en el que se desarrolla la transmisión
de los conocimientos en las escuelas de arquitectura, sus modalidades
y relaciones con la práctica arquitectónica y su capacidad
formativa.
Eduardo Lagnane en “El futuro de los arquitectos” apunta
que los arquitectos tiene una crisis de ubicación porque
“la formación como artistas-diseñadores del
espacio habitable no se inscribe dentro del proceso del mundo globalizado”
además de que en cien años de haber en México
una escuela de arquitectura se pasó a 100 instituciones y
de 200 arquitectos que existían se podían contar hasta
100 000 a finales del siglo XX.
“El humanismo y la educación en Nueva España”
es un artículo de Daniel Gómez Escoto que resalta
la labor de Vasco de Quiroga en la creación de los hospitales-pueblo,
principalmente en Michoacán; “El imaginario, la arquitectura,
la ciudad y las nuevas tecnologías de la información”
es un texto que escriben Daniel González Romero y Marco Francesco
de Paolini; Fernando Quesada habla de “Lo real y lo doble”
y Francisco Léon Florido de “La metafísica de
la luz en el lenguaje estético
del gótico”.
En el breve ensayo de Gustavo Bureau Roquet, “El tema del
medio ambiente como fundamento en la enseñanza de la arquitectura”
plantea una reflexión que es fundamental para tener en cuenta
en el espíritu del arquitecto: “Separar el mercantilismo
económico y político hacia la inserción del
objeto arquitectónico dentro de un contexto ecológico-cultural”.
Lecciones de arquitectura se puede adquirir en el Servicio Bibliográfico
Universitario, Xalapeños Ilustres 37; en las USB’s
que se encuentran en el estado o en la Dirección General
Editorial, Juan de la Barrera 209. Comentarios a esta reseña
favor de enviar a gemartinez@uv.mx
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