El Instituto regresa a sus orígenes y
coordina cuatro Centros de Entrenamiento y Educación Especial
ubicados en Xalapa, Papantla, Orizaba y Córdoba. En éstos
se realizan tareas de intervención con población abierta,
que recibe apoyo en áreas como: educación especial,
desarrollo del lenguaje y psicomotriz, así como modificación
de conducta.
De acuerdo con el director del IPyE, Sebastián Figueroa Rodríguez,
el trabajo de estos centros también involucra a la población
adolescente o que cursan estudios de educación media, al brindarles
asesorías en áreas como orientación vocacional
que les permite tomar mejores decisiones en lo profesional, y entrenamiento
en hábitos de estudio para apoyarlos en el diario bregar en
las aulas.
De esta manera, el Instituto responde al reclamo de la sociedad por
recibir atención especializada proveniente de especialistas
universitarios, quienes vinculan la casuística con la investigación,
siempre en busca de nuevas tecnologías de carácter psicológico
y educativo, explicó.
En lo referente a la investigación, actualmente se desarrollan
ocho líneas distribuidas en tres cuerpos académicos,
cuyo trabajo se vincula con organizaciones similares en territorio
nacional e internacional, al tiempo que consolida el trabajo conjunto
de estudiantes e investigadores.
Sin duda, el mayor potencial del IPyE, que siempre está desbordado
por la alegría de los niños que acuden diariamente a
terapias, es el humano, ya que los 32 académicos están
en constante preparación para obtener grados superiores e incluso
su incorporación al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Impulso
al posgrado
Actualmente el Instituto cuenta con tres programas de posgrado,
la especialización en Desarrollo grupal que si bien no lanzó
la convocatoria para este periodo está vigente. El segundo
programa es la maestría en Investigación en Psicología
Aplicada a la Educación, que coordina Marco Wilfredo Salas
Martínez, quien recordó que desde su inicio el programa
contó con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
(Conacyt) de manera intermitente, debido a la falta de
académicos en el SNI.
No obstante, a partir del 2002 cuenta con el invaluable apoyo del
Consejo para la construcción de planta física, material
didáctico, formación y productividad del personal
académico, así como elevación de índices
de titulación. Continuamente se evalúan todos los
aspectos de la maestría con el fin de realizar las mejoras.
Además, indicó, es de los siete posgrados de la UV
que continúa con el respaldo del Programa Integral de Fortalecimiento
del Posgrado.
En el tema de obtención de títulos, Wilfredo Salas
informó que en la generación pasada el 77 por ciento
de los egresados se titularon y se espera superar el porcentaje
en la actual generación que consta de 24 alumnos –todos
becados por el Conacyt. Con el fin de elevar los índices
se implantó un sistema de supervisión de tesis en
el que se realiza un examen previo al de titulación. Además,
sin excepción, los estudiantes comienzan a elaborar un protocolo
de investigación durante el curso propedéutico.
El tercer programa de posgrado es la maestría en Desarrollo
humano, coordinada por María del Pilar González Flores,
quien dio a conocer que forma parte del Programa Integral de Fortalecimiento
Institucional con el objetivo de obtener una mejor infraestructura
y elevar el número de egresados titulados.
En la tercera generación que acaba de iniciar también
se solicitó un proyecto de investigación para que
desde el primer semestre todos sus trabajos estén enfocados
al tema de tesis. La también encargada del área de
estudios de posgrado del Instituto detalló que con este sistema,
que también propicia la intervención de los alumnos
en las investigaciones que ahí se desarrollan, se han obtenido
mejores resultados y se tiene la expectativa que serán aún
mejores al egresar las generaciones en el 2007.
Tareas de investigación
El personal del Instituto, además de estar enfocado a la
docencia, también dedica sus esfuerzos a la investigación.
La coordinadora de esta área, Dinorah León Córdoba,
detalló que las líneas que actualmente se desarrollan
son: Evaluación del comportamiento, Análisis y diseño
de interacciones sociales institucionales, Psicología y comportamiento
humano, Socialización, Lecto escritura y comportamiento inteligente,
Comportamientos en ambientes escolarizados presencial y no presencial,
Educación para la salud y Adquisición y desarrollo
del lenguaje y cognición.
A partir del 2003 todos los investigadores se agruparon en tres
Cuerpos Académicos, que son Psicología y Comportamiento
Humano, Comportamiento Humano y Procesos Cognitivo-conductuales
y Subjetividad. De acuerdo con León Córdoba, los cuerpos
están en formación y consolidación y se trabaja
para que cada uno desarrolle dos líneas de generación
y aplicación del conocimiento.
Detalló que el Cuerpo Académico Psicología
y Comportamiento Humano trabaja con las problemáticas que
se presentan en las escuelas, como aprendizaje, hiperactividad y
adicciones. La colonia Revolución es la principal área
de estudio, ya que se han desarrollado programas en primarias y
secundarias.
Apenas se concluyó un estudio descriptivo de protección
del medio ambiente y están por comenzar un trabajo con una
escuela experimental de la colonia antes mencionada para identificar
la problemática, principalmente de los hijos de padres ausentes
por la migración.
Respecto
al Cuerpo Académico
Comportamiento humano, el centro de atención es la relación
del niño con sus padres, familiares, así como aspectos
de desarrollo del lenguaje. En el de Procesos cognitivo conductuales
se trabaja en coordinación con el Instituto de Investigaciones
Psicológicas de la UV en temas de evaluación y apoyo
a escuelas de educación superior.
Centros
de educación especial
En el caso de la función sustantiva de extensión,
el Instituto de Psicología y Educación cuenta con
una amplia experiencia y amplía sus servicios más
allá de la capital veracruzana, pues tiene sedes en Córdoba,
Orizaba y Papantla. Son cuatro puntos estratégicos en que
los Centros de Entrenamiento y Educación Especial contribuyen
al sano desarrollo de niños y jóvenes.
Graciela Patricia Mendoza Pérez, encargada del área
de extensión de los servicios así como del CEEE de
Xalapa, comentó que entre los servicios que se ofrecen a
la comunidad están las terapias de lenguaje, ocupacional,
psicomotriz, aprendizaje, asesoría psicológica, orientación
vocacional y enseñanza de técnicas de estudio.
Para que las personas puedan acceder a los servicios de educación
especial deben asistir de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas
al IPyE para que un psicólogo los entreviste e inicie una
historia clínica. En ésta determinará cuál
es el problema con base en los resultados se canalizará a
un área específica.
Según Graciela Mendoza semanalmente se realizan alrededor
de 25 entrevistas, de las que el 70 por ciento es de conflictos
de conducta y emocionales. Luego le siguen los problemas de lenguaje
y aprendizaje. Finalmente, los que requieren terapia de motricidad
y ocupacional son los menos. Cabe destacar que para las terapias
ocupacionales, el Instituto ha instalado en la parte posterior del
edificio una granja pequeña con animales domésticos.
En lo que concierne a la orientación vocacional y técnicas
de estudio, éstos son solicitados por los directivos de escuelas
de educación media. Entre las entidades que los han solicitado
se encuentran Martínez de la Torre, Mizantla, Tantoyucan,
Coatzacoalcos, Cosamaloapan, Tlacotalpan y, desde luego, Xalapa.
Además de dar a conocer a las escuelas los resultados, se
realizan investigaciones y se elaboran artículos para ser
publicados en revistas especializadas. Asimismo, se han realizado
estandarizaciones de pruebas de personalidad y de intereses personales.
En todo el proceso, indicó la coordinadora, es imprescindible
la colaboración de alumnos de la Universidad Veracruzana
y de otras instituciones de educación superior.
Nuevas tecnologías
El Instituto de Psicología y Educación está
en constante evolución, tanto en sus tareas académicas
como de investigación. No obstante, los beneficios de los
avances tecnológicos aportan un rico campo para explotar
y enriquecer los procesos en todos los rubros. Ante tal situación
se ha fortalecido la Unidad de tecnología educativa.
El técnico académico Alejandro Francisco Reyes está
al frente de la coordinación de la Unidad, en la cual se
diseña, planea, elabora o incrementa el material didáctico
o los medios instruccionales para apoyar las tareas de investigación
que se desarrollan en el Instituto, que está próximo
a celebrar 40 años de su creación.
Como parte de las actividades de la Unidad también se realizan
registros en video de aplicaciones de programas e intervenciones.
Según Alejandro Reyes se maneja un enfoque conductual y humanista.
La metodología en esta área también es importante,
por lo que se utilizan las teorías de enseñanza y
comunicación para realizar los productos tecnológicos.
Así es que las nuevas tecnologías, el impulso de la
calidad de los posgrados, el desarrollo de investigaciones y la
oferta de múltiples servicios colocan al Instituto de Psicología
y Educación de la Universidad Veracruzana como una instancia
acorde con los principios de transición hacia un proceso
de enseñanza-aprendizaje significativo e, indudablemente,
en la constante búsqueda del desarrollo integral de la niñez
y juventud veracruzanas.
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