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Se
eleva la eficiencia terminal y fortalece la cultura de la investigación
Alta producción investigativa de estudiantes de Pedagogía
Ángeles
González |
El Tercer Foro de Experiencia Recepcional de la Facultad de Pedagogía-
Xalapa, reportó una alta producción investigativa de
los estudiantes que superó con mucho la registrada en años
anteriores, hecho que contribuye de manera significativa a elevar
la eficiencia terminal y a fortalecer la cultura de la investigación
de sus estudiantes y académicos.
Durante el referido foro, realizado del 30 de enero al primero de
febrero, fueron presentados un total de 66 trabajos recepcionales:
29 tesis, 24 tesinas, 6 monografías, 3 memorias y 4 reportes;
mismos que permitirán que se titulen un total de 83 estudiantes.
Además, destacadas académicas de esta facultad expusieron
dos avances de investigación y un proyecto en proceso.
Uno de los objetivos principales del Plan de Estudios Pedagogía
2000 es que los egresados sean «capaces de intervenir en los
distintos ámbitos de la realidad educativa con una actitud
crítica, reflexiva, colaborativa e innovadora asumiendo un
compromiso social», y que generen «propuestas de solución
que contribuyan a impulsar el desarrollo del país».
Desde distintos enfoques pedagógicos y metodológicos
los tesistas abordaron los procesos de enseñanza, aprendizaje,
autoaprendizaje; el clima organizacional, las estrategias de motivación
y de aprendizaje, la orientación educativa; el uso de las nuevas
tecnologías, la formación cívica, la educación
ambiental, las relaciones interpersonales, la animación lectora,
el desempeño y rendimiento escolar, el liderazgo, la televisión
comercial como instrumento para la educación y la atención
a problemas de maltrato intrafamiliar, así como el diseño
y operación de programas específicos de intervención
socio- educativa.
Los resultados de estas investigaciones constituyen un aporte tanto
para los sujetos y centros educativos estudiados como para la comunidad
académica de esta facultad, en tanto abordan las problemáticas
planteadas desde los enfoques que ofrecen las áreas de conocimiento
en que se agrupan las distintas experiencias educativas de la carrera.
Durante las jornadas de este foro se enfatizó que Experiencia
Recepcional, como ninguna otra experiencia educativa del plan de estudios,
echa mano y pone en juego los conocimientos, habilidades, destrezas
y actitudes necesarios para la formación integral del estudiante
de Pedagogía.
El ejercicio investigativo obliga al estudiante y a los maestros a
realizar una fundamentación teórica coherente y suficiente,
así como a tomar decisiones con pleno ejercicio de la autonomía
intelectual y moral, apoyados en el uso de los paradigmas predominentes;
pero más aún nos forma en actitudes de respecto a los
otros y a su trabajo, tolerancia a las ideas distintas a las nuestras
y, más aún, apertura y disposición para debatir
y aceptar las críticas y sugerencias de mejora a nuestro trabajo.
Ésta última, la apertura, es una actitud que debe asumir
todo universitario. |
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