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En
el Foro Torre Lapham
Todo octubre estará en cartelera La tempestad, de
William Shakespeare
Gina Sotelo |
El
crítico estadounidense Harold Bloom escribe que William Shakespeare
no tenía más que 47 años cuando escribió
La tempestad, en 1611. Fue la última y podemos concluir
que no pretendía que este drama fuese su obra final, ya que
escribió por lo menos partes importantes de tres más:
Enrique VIII, la obra perdida Cardenio y Dos nobles de la misma sangre.
La obra carece –siguiendo a Bloom– fundamentalmente de
trama, su único acontecimiento exterior es la tormenta provocada
mágicamente en la primera escena, lo cual, de manera bastante
extraña, da a la obra su título. |
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“Una
obra prácticamente sin trama tiene que centrar su interés
en algún otro sitio, pero Shakespeare, en La tempestad,
parece más preocupado con lo que Próspero pueda
sugerir. Parte de la fascinación permanente de esta obra para
tantos aficionados al teatro, en miles de culturas, es la yuxtaposición
de un mago vengativo que cambia por el espíritu de perdón,
y de un espíritu de fuego y aire –Ariel–,
que es más una figura de gran sugestión que un personaje
que posee una interioridad accesible para nosotros, salvo en algunos
momentos, y un semihumano –Calibán–, un
personaje que es medio humano, medio hombre silvestre, medio bestia
marina de tierra y agua. Próspero parece encarnar
un quinto elemento, similar al de los sufíes”. |
Montada por el Taller de Teatro del Cuerpo, de la Facultad de Teatro,
a cargo de Leticia Colina, la puesta en escena es el resultado de
un ejercicio del que cada alumno ha obtenido frutos y beneficios de
manera muy particular, según el empeño, profesionalismo
y rigor con que emprendieron su trabajo. El resultado que los espectadores
verán ahora es el esfuerzo de un colectivo que, por fortuna,
desde el inicio se cohesionó como un buen equipo.
La tempestad está considerada como la invención
más sincera y original de Shakespeare. Es también la
mezcla de su cultura acumulada a través de los años
y, sobre todo, de su experiencia teatral. Es ante todo un experimento
en el ámbito del espectáculo: explota deliberadamente,
como ninguna otra obra precedente, los recursos y trucos de escena,
hace del elemento musical y de todos los efectos sonoros una estructura
que recorre la obra.
Las funciones son los jueves, viernes y sábados de octubre
a las 20:00 horas en el Foro Torre Lapham de la Facultad de Teatro,
en Belisario Domínguez 25. |
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