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Desafortunada,
la ley sobre acceso a la información de Veracruz: Villanueva
Gina Sotelo |
| En
lugar de garantizar el acceso a la información, lo que asegura
es la secresía y la opacidad, señaló el académico
del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM |
El
jurista Ernesto Villanueva, del Instituto de Investigaciones Jurídicas
de la UNAM, criticó severamente la ley 26 de Veracruz que regula
el derecho en materia de acceso de la información pública,
a la que calificó como la más desafortunada, lo que
hace que no cumpla sus propósitos y que en vez de garantizar
el acceso a la información lo que garantiza es la secresía
y la opacidad.
Al hablar en la Facultad de Derecho sobre los avances y desafíos
del derecho y acceso a la información pública en México,
Villanueva dijo que, por eso, “en Veracruz estamos viviendo
un proceso de 180 grados donde ahora el nuevo gobierno está
proponiendo una reforma sustancial para ajustar las pautas democráticas
internacionales de lo que tenemos hoy en día como una ley que
no se ha cumplido, que salió para tener un cometido testimonial;
de manera que yo creo que es positivo que el propio Ejecutivo del
estado ya haya enviado una iniciativa que pueda ser enriquecida”.
México cuenta, desde 2002, con una Ley federal aprobada y 26
leyes en los estados, algunas de las cuales son mejores que otras,
pero lo importante es que esas leyes vigentes sean normas eficaces.
“El reto es que haya mayor participación, mayor apertura
y que la ley de acceso a la información se convierta en una
herramienta para mejorar la calidad de vida a través del principio
de que mientras mejor conozcamos, mejor vamos a decidir”.
Reconoció que en la materia el país va de menos a más,
“vamos viviendo una curva de aprendizaje en el tema de acceso
a la información pública, pero yo creo que la tendencia
es hacia lograr una mayor apertura teniendo los temas muy claros”.
Afirmó que menos del 0.5 por ciento de la población
del país utiliza el acceso a la información, por lo
que para revertir esta situación se requiere vincular la información
con la educación para generar una cultura de la apertura informativa:
“Eso requiere de un esfuerzo coordinado del sector educativo
y de las áreas encargadas de difundirla”.
Villanueva se refirió a la actitud de las autoridades en el
cumplimiento de esta obligación, y señaló que
van de menos a más. “Afortunadamente existen agrupaciones
de la sociedad civil que van monitoreando si los responsables se están
comprometiendo o no, además van haciendo peticiones y vigilando
si la información de oficio que debe estar en las páginas
Web está ahí, si la ley en un estado tiene
lagunas, identificarlas y expresarlas a la sociedad para tomar las
medidas correctivas pertinentes”. |
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