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Capacitación laboral, rico filón para los pedagogos
Alma
Espinosa |

tación del libro s |
La
capacitación es fundamental para que una institución
o empresa de cualquier sector sea exitosa, pero ¿qué
sucede cuando ésta no es aprovechada al máximo y en
vez de ser una inversión se convierte en un gasto?
Desafortunadamente, el ejemplo más cercano que tenemos los
mexicanos es el sector educativo que, más allá de lograr
las metas de lo que implica realmente la capacitación, se convierte
en una lista de ausentismo y malos manejos.
Es precisamente en este campo en el que los pedagogos pueden echar
mano de sus conocimientos para crear modelos de capacitación
acordes con la comunidad a la que se dirigen y con objetivos relacionados
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estrechamente
con la meta que busca la capacitación, aseveró Guillermo
Vargas Camacho, estudiante de octavo periodo de la Facultad de Pedagogía.
Al participar en el Foro de Administración Educativa 2005,
Guillermo Vargas comentó que es labor de los pedagogos crear
conciencia acerca del gasto que representa una capacitación
mal guiada, lo que sucede con más frecuencia de lo deseado.
Por ello es necesario crear una solución, pues la capacitación
es un derecho del trabajador y es una obligación de la empresa
o institución.
Ante estudiantes reunidos en Humanidades, Vargas Camacho dijo que
las instancias educativas planean e imparten cursos para los docentes,
pero sólo se registra casi la totalidad de la asistencia las
primeras tres clases, después ya no hay interés, lo
que genera pérdida de recursos financieros y de tiempo.
Janet Roque Cruz, de octavo semestre, dijo que el pedagogo tiene un
campo laboral múltiple, sin embargo, los mismos estudiantes
no saben las potencialidades que son capaces de desarrollar una vez
fuera de las aulas.
Por ello instó a explorar áreas diferentes a la educativa,
como lo puede ser la capacitación que está enfocada
a objetivos diferentes y a una población adulta. La formación
que reciben en la Facultad es muy útil, sobre todo en áreas
de administración educativa, nuevas tecnologías aplicadas
a la educación, orientación educativa y educación
comunitaria. |
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