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Crean alumnos de la UV paleta
para elaborar café instantáneo
Edith Escalón |
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El
café de Veracruz, cuya calidad ha sido certificada y reconocida
en el país, cuenta con una nueva presentación: una paleta
semicaramelizada hecha a base de extracto de café, que se disuelve
al entrar en contacto con el agua caliente, incluye en sí misma
un mezclador y da como resultado una bebida con el aroma y el sabor
de un café de altura, con las proporciones estándar
de una realizada bajo procedimientos más complejos.
Esta innovación es resultado de la creatividad de un grupo
de estudiantes de la UV que, además de diseñar el producto
y elaborar las primeras pruebas, idearon un plan de negocios para
comercializarlo, con propuestas de promoción, estándares
de calidad, segmentos de mercado, gama de productos, canales de distribución
y consolidación de las líneas de producción para
satisfacer las necesidades del mercado.
El impacto de esta propuesta no sólo llevó a las estudiantes
del cuarto semestre de Administración de Empresas a la Feria
Regional de Emprendedores, realizada en Xalapa por la Asociación
Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración
(ANFECA), sino que les dio un segundo lugar regional que les permitirá
llevar su propuesta de negocios al concurso nacional que organiza
el Tecnológico de Monterrey.
Comparado con otras presentaciones, la “Caferella” muestra
varias ventajas, “la principal es que ahorra tiempo de preparación,
garantiza la calidad, el sabor y el aroma, y su comercialización
es muy práctica”, comentaron María del Sol Zavala
Mayorga, Priscilla Sosa Sánchez, Liliana Rojas Martínez,
Angélica Arana Soto y Joicy Álvarez Bustos.
La finalidad del producto –en versiones clásica, light
y moka– es atender las necesidades de los consumidores llevándoles
café accesible, elaborado bajo estándares de calidad,
que les permita disfrutar de un buen café donde sea y cuando
sea.
Además, por ser el café un producto característico
de la región, su comercialización ayudará a la
activación de la economía regional, a través
de la promoción de empleos y la utilización de materia
prima “trabajada por manos veracruzanas en tierras veracruzanas”.
Un estudio de mercado les permitió detectar que los clientes
potenciales para este producto se encuentran dentro del sector empresarial,
debido a que el café es parte de una rutina de momentos de
descanso y de trabajo de oficina. Mientras esperan el registro oficial
del producto, planean buscar los recursos que les permitan establecer
una pequeña empresa en Veracruz. |
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