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Impacta
satisfactoriamente el apoyo de la UV a comunidades indígenas
Edgar Onofre |
La
Universidad Veracruzana, la Fundación Ford y la Asociación
Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior
(ANUIES) refrendaron, con la ratificación de un convenio
de colaboración, su compromiso para atender las necesidades
de educación de las comunidades indígenas, “un
sector de nuestra sociedad históricamente marginado del conocimiento
y la educación”, de acuerdo con el rector de la Universidad,
Raúl Arias Lovillo.
Luego de cuatro años de colaborar con la formación
profesional de los estudiantes de extracción indígena
en la UV, a través de la Unidad de Apoyo al Estudiante Indígena
(Unapei), explicó Arias Lovillo, “es notorio
el impacto social que ha registrado el respaldo de la institución
a las comunidades indígenas y marginadas, así como
la confianza que tanto éstas como instituciones del ámbito
federal e internacional han depositado en nuestra casa de estudios”. |
En la ratificación del convenio, Arias
Lovillo llamó a organismos involucrados a obtener más
y mejores apoyos financieros del gobierno federal y refrendó
la convicción de la UV para buscar la equidad en el acceso
a la educación superior. |
En
este sentido, destacó el apoyo de la Fundación Ford
y la anuies para atender a los estudiantes naturales de “una
parte fundamental de la población de Veracruz” y aseguró
que las bases sentadas por el trabajo realizado en la Unapei y en
las Casas de la Universidad, asentadas en comunidades marginadas del
estado, conforman el basamento de la Universidad Intercultural, proyecto
apoyado por el Congreso del Estado, y en el cual se han mostrado interesadas
las autoridades de la subsecretaría de Educación Superior
del gobierno federal, que podría llevar hasta cuatro centro
de estudios profesionales a comunidades indígenas del estado. |
Además,
resaltó que luego de que el programa universitario de apoyo
al estudiante indígena se ha mostrado como uno de verdadero
impacto social –puesto que no sólo se ha incrementado
el número de estudiantes indígenas matriculados en la
UV, sino también el desempeño promedio de éstos–,
llamó a los organismos involucrados a sumar esfuerzos para
obtener más y mejores apoyos financieros del gobierno federal.
Asimismo, refrendó la convicción de esta casa de estudios
para buscar la equidad en el acceso a la educación superior
y su compromiso por distribuir entre todos los sectores de la población
conocimiento socialmente útil.
Por su parte, la directora de cooperación de anuies, Angélica
Castillo Salazar, dio a conocer que al día de hoy existen tres
mil 697 estudiantes de extracción indígena matriculados
en las diez instituciones de nueve entidades federativas que participan
en éste programa y que el desempeño académico
ha pasado de 7.9 de promedio en el primer año del programa
a 8.4 durante 2004. También destacó el compromiso asumido
por las universidades que participan en el programa, el cual permite,
según explicó, que el financiamiento necesario al día
de hoy no sea cubierto exclusivamente por la Fundación Ford,
sino proporcionado por partes iguales entre la fundación y
las universidades. Asimismo, destacó la tendencia registrada
en las universidades que participan en el programa para formar tutores
especializados en la educación indígena, al tiempo que
conforman sus espacios académicos en un foro para la discusión
y aceptación de la interculturalidad. También destacó
que el impacto generado por estos programas ha llamado la atención
de la Secretaría de Educación Pública, al grado
que se estudia la posibilidad de impulsar al cien por ciento de los
estudiantes indígenas para obtener un estímulo del Programa
Nacional de Becas (Pronabes), y dio a conocer que ha comenzado
a conformarse una red nacional de universitarios indígenas.
A su vez, la directora de Unapei, Iraís Hernández,
destacó el compromiso con los estudiantes indígenas
que Arias Lovillo había manifestado desde su anterior cargo
como secretario académico y la capacitación de cuadros
especializados en el tema, la cual podría ser considerada como
pionera en el país. Además, adelantó que este
organismo universitario busca diversificar los procesos de gestión
y vinculación desarrollados a la fecha y lanzó una propuesta
para crear un Centro de Estudios Interculturales que permita fortalecer
las tareas tanto de la Unapei como de la Universidad Intercultural. |
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