|
|
| |
Primeros egresados de Psicología con el MEIF
Alma Espinosa
|
Una
docena de estudiantes de la Facultad de Psicología-Xalapa son
los primeros en egresar bajo el Modelo Educativo Integral y Flexible
(MEIF), que desde 1999 ha impulsado la Universidad Veracruzana. Con
la presentación y defensa de sus trabajos recepcionales ante
sinodales, estos jóvenes concluyeron sus estudios, al mismo
tiempo que obtuvieron el grado de licenciados.
De esta forma los alumnos de la licenciatura en Psicología
se unen a las |

La
primera generación en Psicología-Xalapa que egresa bajo
el Modelo Educativo Integral Flexible (MEIF). |
generaciones
de otras carreras como Relaciones Públicas y Publicidad, Negocios
Internacionales y Relaciones Internacionales que ya pueden ingresar
al campo laboral con la ventaja de tener un título bajo el
brazo.
De acuerdo con las exigencias educativas nacionales e internacionales,
la UV busca abatir los índices de alumnos sin título,
por lo que el MEIF estipula desaparecer la figura de pasante e incluir
la titulación como un requisito obligatorio con un valor de
12 créditos. Así, los estudiantes cursan la experiencia
recepcional con duración de un semestre para concluir sus proyectos
de investigación, monografías o reportes para obtener
el grado.
A decir de Agustín Aguirre Pitalúa, director de la Facultad
de Psicología, la preocupación actual es formar egresados
que, además de tener la posibilidad de recibir el grado al
término de sus estudios, sean emprendedores. Muestra de ello
son los 12 alumnos que en el transcurso de esta semana han presentado
sus proyectos.
A decir de los académicos que formaron parte del jurado Pedro
Benavides Ríos, María Antonia Hernández Ladrón
de Guevara, Oralia Rocío Hernández Loaeza y Yolanda
Berzunza Campos, los temas presentados, a pesar de que se desarrollaron
en poco tiempo, son innovadores y con la posibilidad de que se sigan
explorando, ya sea en próximas investigaciones o en el campo
laboral. |
|
La uv busca
abatir los índices de alumnos sin título, por
lo que el MEIF estipula desaparecer la figura de pasante e
incluir la titulación como un requisito obligatorio
|
|
María
Antonia Hernández opinó que pese a que los estudiantes
se vieron sometidos a un poco de presión, los trabajos gozan
de gran calidad y no presentan desventajas frente a los elaborados
bajo el modelo anterior. Esta primera generación, dijo, sirve
como experiencia para realizar cambios que coadyuven en la mejora
del egreso, uno de estos es la ampliación del periodo para
preparar el tema y buscar un asesor o director de proyecto.
Susana Ruiz Pimentel fue directora de los proyectos Factores de satisfacción
laboral que influyen en las secretarias, de Elizabeth Contreras Cruz,
Relación entre el estilo de aprendizaje y estrés con
el rendimiento escolar, de María Eugenia Prado Figueroa y La
problemática a la que se enfrenta la mujer al asumir la posición
de liderazgo, de Cynthia Vargas de la Cruz.
La directora, además de mostrarse satisfecha por los trabajos,
dijo que la importancia de este nuevo mecanismo es que los alumnos
tienen más ayuda de los académicos. Además, los
alumnos pueden desarrollar todas las habilidades adquiridas y ser
capaces de elaborar y defender un texto pertinente e innovador en
el campo de la Psicología.
Francisco Javier Beltrán Guzmán, director del proyecto
La satisfacción laboral y su relación con el desempeño,
elaborado por Geovanny Flamenco Ruiz, comentó que esta es una
oportunidad para rescatar la elaboración de tesis o equivalentes,
pues es una oportunidad invaluable que tienen los estudiantes para
adquirir herramientas a desarrollar en el mercado laboral.
Los proyectos presentados fueron: Calidad de vida en mujeres con cáncer,
de Ariadna Andrade Aguilar, Impacto de la violencia intrafamiliar
en la autoestima de las mujeres, de Cinthya Aquino Avendaño,
Desarrollo de habilidades socioafectivas funcionales en padres con
discapacidad, de Briseida Avilés Chávez y La orientación
educativa que se imparte en el Colegio Preparatorio Xalapa, de Irce
Yamel Cruz Hernández.
Mientras tanto, Lizbeth Martínez García presentó
un Programa de educación sexual; Elizabeth Meza Meza hizo El
uso de los recursos didácticos como facilitador del proceso
de enseñanza aprendizaje y Leoncio Luna elaboró Las
nuevas tecnologías de informática y de educación
en un modelo interactivo para el aprendizaje de las matemáticas. |
| |
| |
|