Año 3 • No. 110 • julio 14 de 2003
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General

 Estados Financieros
 
 Observatorio
 de la Ciencia

 
 Arte Universitario

 Halcones al Vuelo


 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 
¿Qué mató al jugador de Camerún?
Heriberto G. Contreras Garibay
Sin duda que la noticia que impactó al mundo la semana pasada fue la muerte de un jugador de futbol en pleno partido. Por si alguien no lo vio, le platico que corría el minuto 72 cuando en el centro del campo del estadio de Saint Denise, en Francia, durante la semifinal entre Colombia contra Camerún el jugador número 17 de la selección Africana,  Marc-Vivien Foe cayó al suelo súbitamente, cuando el balón se encontraba en otra zona del campo. Minutos más tarde se conocería la noticia de su deceso.

Desde entonces los médicos, no sólo deportivos intentan explicar las causas que originaron la muerte de Foe. Ya se trabaja con múltiples líneas de investigación y se sospecha de una particular que originó tan lamentable hecho. Éste es el síndrome del QT largo (SQTL), denominación médica para una enfermedad del corazón en la que se presenta una anormalidad eléctrica del ciclo cardíaco.
El intervalo QT mide el tiempo en que se restablece la carga eléctrica del corazón después de cada latido. La gente que tiene un intervalo qt más prolongado es más vulnerable a tener un rítmico cardíaco anómalo –arritmia–, o a sufrir desmayos, pérdida del conocimiento o incluso la muerte súbita.  No se ha confirmado si el jugador de 28 años padecía esta clase de problema, pero se sospecha ampliamente.

El síndrome de QT largo es un trastorno poco común que generalmente se hereda. En otros casos, el sqtl puede ser ocasionado por ciertos medicamentos, o puede ser el resultado de un accidente cerebrovascular o de algún otro trastorno neurológico.

Los médicos que evalúan las condiciones físicas de los deportistas, como los de la Comisión Médica del Tour de Francia, del Comité Olímpico Internacional, o de la Federación Internacional de Futbol Asociación señalan que aquellos atletas que padecen esta condición no deberían tomar parte de competencias deportivas de primer nivel.

Sin embargo, la muerte súbita producida por el sqtl puede golpear en cualquier momento, no sólo cuando se está practicando ejercicio sino también cuando la persona está durmiendo o se despierta por la mañana. No obstante, también es cierto que las personas que sufren de SQTL a menudo presentan un intervalo qt prolongado durante el ejercicio físico, en momentos de emoción intensa o en reacción a un sonido fuerte o alarmante.

Existen también otras condiciones cardíacas que, si permanecen sin tratar, pueden provocar un paro en el corazón en un hombre joven o un adulto saludable. Pero la historia de Foe no es la única, al menos en el mundo del Futbol profesional, no así en otros deportes, como el basquetbol o el atletismo.

Otro futbolista africano, el nigeriano Kanu, quien se hizo famoso por anotar el gol con el que su selección eliminó a Brasil en la semifinal de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, sufre un problema en su válvula cardiaca que, según sus médicos, podría haberle causado la muerte en un campo de juego. Kanu fue operado cuando tenía 20 años después de que se desvaneció en un entrenamiento de la selección nigeriana. Desde ese momento, el jugador africano no ha tenido problemas para continuar su actividad deportiva, militando en el Inter de Milán y el Ajax de Amsterdan entre los equipos más destacados.

Esperemos que muy pronto se determinen las causas que originaron la muerte de Marc-Vivien Foe; es cierto, el hecho es lamentable, sin embargo, ayudará a que en el futuro se eviten este tipo de sucesos.

Con información de fifa.com y Times de Londres.