| El
rector Víctor Arredondo recibirá el Galardón
Nacional “Ocho Columnas de Oro”, que otorga anualmente
el periódico Ocho Columnas de la ciudad de Guadalajara, como
un reconocimiento por sus aportaciones a la educación superior
y a su trayectoria como líder de proyectos educativos de
impacto nacional, así como por el trabajo que desarrolla
al frente de la máxima casa de estudios de Veracruz. El premio
se le otorgará el próximo 9 de mayo, en la capital
de Jalisco.
Este Galardón fue instituido por el mencionado diario, editado
por el Centro de Comunicación Universitaria de la Universidad
Autónoma de Guadalajara. La selección del galardonado
la decide el Consejo de Administración del periódico,
una vez que analiza las candidaturas de las personalidades que,
a su juicio, constituyen un gran ejemplo en nuestro país.
Así, la presea pretende contribuir a la exaltación
de los valores científicos, tecnológicos, culturales,
humanísticos, sociales, deportivos y filantrópicos
que son patrimonio de la comunidad jalisciense y de México.
Arredondo recibirá este reconocimiento por sus méritos
en el área de educación, en ceremonia solemne a la
que concurren autoridades universitarias y cívicas de Jalisco,
así como dirigentes de empresas, representantes de instituciones
culturales y personalidades galardonadas en años anteriores.
Con la entrega de este premio culmina el programa de actividades
con el que conmemora su XXV Aniversario el periódico Ocho
Columnas.
A lo largo de estos 25 años, el periódico ha homenajeado
a hombres y mujeres de México a los que reconoce un desempeño
sobresaliente en las áreas de ciencia y tecnología,
artes, educación, deporte, periodismo, ciencias sociales,
promoción económica, promoción social y filantropía
y publicidad. A la fecha han recibido el galardón destacadas
personalidades, instituciones y equipos deportivos.
Entre estas personalidades, algunas de ellas ya fallecidas, se puede
mencionar a Pedro Domecq, Juan Rulfo, Emma Godoy, Rufino Tamayo,
Consuelo Velásquez, Agustín Basave Fernández,
Miguel León Portilla, Héctor Mayagoitia Domínguez,
Agustín Ayala C., Rómulo O’Farrill Jr., Luis
Garibay Gutiérrez, Rodolfo Neri Vela, Otilia Figueroa Aguilar,
Plácido Domingo, René Druker Colín, Juan Soriano,
Guillermo Soberón Acevedo, Valentín Díez Morodo,
Manuel Arango Arias, Alejandro Burillo Azcárraga, Ignacio
López Tarso, Héctor Larios Santillán, Andrés
Henestrosa, Héctor V. Barreto Jr. y Lorenzo Zambrano Treviño.
Víctor Arredondo posee la licenciatura y la maestría
en Psicología, ésta última con énfasis
en Tecnología Educativa, así como el doctorado en
Psicología Educativa con énfasis en Planeación
y Análisis de Sistemas, grados otorgados por la Universidad
Veracruzana, la Universidad de Western Michigan y la Universidad
de West Virginia, respectivamente. Tiene una trayectoria de 18 años
como docente de licenciatura y posgrado en la Western Michigan
University; la Universidad Veracruzana; la West Virginia
University; la UNAM y el INAP.
Entre los cargos directivos relacionados con la educación
destacan los de Coordinador de la Carrera de Psicología y
Jefe de la División de Ciencias Sociales y Humanidades en
la enep Zaragoza, de la UNAM; Coordinador General de Programas Académicos
en la anuies; y Director de Desarrollo Universitario y Director
General de Educación Superior en la Secretaría de
Educación Pública. Desde 1997 ocupa la rectoría
de la UV.
Ha sido miembro de diversos organismos académicos y de consejos
editoriales; también asesor de universidades públicas
y particulares, así como coordinador nacional de grupos de
trabajo orientados a la evaluación, planeación, aseguramiento
de la calidad, financiamiento, internacionalización y modernización
estructural, tecnológica y administrativa de la educación
superior mexicana. Sobresale entre esas responsabilidades la de
Secretario Técnico de la Comisión Nacional de Evaluación
de la Educación Superior (Coneva), en la que se
encargó de diseñar una estrategia nacional y las instancias
correspondientes para evaluar el desempeño de estudiantes
(Ceneval), programas académicos (CIEES) y de las
propias instituciones (Autoevaluación institucional), así
como para determinar mecanismos alternativos de financiamiento cualitativo
(Fomes).
Asimismo, ha representado a nuestro país en diversos comités
y grupos internacionales relacionados con la educación superior.
Entre estos cargos destaca su aportación como representante
de México ante el Comité Ejecutivo Trilateral para
la Colaboración de la Educación Superior en América
del Norte (1992-1997), que fue la base para establecer los actuales
programas trilaterales sobre Movilidad de estudiantes, Formación
de profesores, Educación a distancia y de Investigación
sobre América del Norte.
Es miembro fundador asociado de la Alianza Global para la Educación
Transfronteriza, gate; miembro del Consejo Directivo del Consorcio
para la Colaboración de la Educación Superior en América
del Norte (Conahec), y de los consejos consultivos del
Fondo Nacional de Empresas Sociales y del Programa de América
del Norte sobre Servicios Comunitarios. Recientemente, ocupó
la Presidencia de la Comisión de Educación y Cultura
del Acuerdo de los Estados del Golfo de México. Ahora está
a cargo de la Vicepresidencia de la Organización Universitaria
Interamericana, OUI, Región México, y es miembro de
la Junta de Gobierno de la Asociación Hispana de Universidades
y Colegios (HACU, por sus siglas en inglés) con sede en San
Antonio, Texas.
Su producción escrita es considerable. Es autor de tres libros
y 31 artículos, y coautor de nueve libros sobre una amplia
gama de temas relacionados con la política educativa, entre
los que sobresale la propuesta de nuevas técnicas en la enseñanza,
la planeación y la evaluación educativa; el financiamiento,
la promoción de la calidad y la internacionalización
de la educación. Tiene un amplio historial como conferenciante
en foros nacionales y del extranjero.
Entre las distinciones recibidas se encuentra el Reconocimiento
como Egresado Distinguido de la Universidad Veracruzana en el marco
del 50 Aniversario de su fundación (1994); la distinción
anual 1999 del Conahec por su liderazgo en la promoción del
entendimiento y la colaboración entre los países de
América del Norte; la “Medalla Calasanz” de la
Universidad Cristóbal Colón por su contribución
en el campo de la educación (2000); la Medalla al Reconocimiento
como líder del Proyecto de Creación de la Universidad
de Quintana Roo, en el marco del X Aniversario de su fundación
(2001) y el Premio Nacional de Psicología (2003) otorgado
por el Consejo Nacional de Enseñanza e Investigación
en Psicología (CNEIP).
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