Destacada

Ejes transversales

Derechos humanos

Los derechos humanos son reivindicaciones éticamente justificadas que tienen su fundamento en la dignidad humana, se constituyen por un conjunto de prerrogativas, cuya realización efectiva es indispensable para el desarrollo integral de las personas. Son derechos y libertades inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna, cuyo contenido, alcance y límites se determinan en instrumentos jurídicos nacionales e internacionales. Estos derechos son universales, interdependientes e indivisibles y cubren el más amplio espectro ético, axiológico, normativo y de principios en los campos económico, social, cultural, civil y político. Por ello asumimos que transversalizar los derechos humanos en las funciones sustantivas y adjetivas universitarias obedece tanto a los fines universalmente reconocidos a la educación superior como al deber institucional de que tales derechos se hagan efectivos en las prácticas cotidianas de nuestra casa de estudios.

  • Equidad de género y diversidad sexual
  • Interculturalidad de poblaciones originarias, afrodescendientes y mestizas
  • Igualdad sustantiva, inclusión y no discriminación
  • Cultura de la paz y de la no violencia
  • Arte y creatividad
  • Salud y deporte
  • Participación
  • Internacionalización y solidaridad

 

Sustentabilidad

La sustentabilidad es un proceso que coadyuva con el desarrollo de la humanidad en un marco socioecológico de satisfacción de necesidades básicas culturalmente situadas, con oportunidades de calidad de vida para las generaciones vivas y por nacer. En virtud de que la Universidad tiene una responsabilidad ineludible en contribuir a la transición ecológica, asumimos la sustentabilidad como un eje rector de política para atender causas, reducir riesgos y consecuencias negativas mediante el desarrollo de capacidades, así como generar resiliencia contra el colapso en sus diferentes formas que deriva de la inexorable crisis socioambiental en marcha y poder aspirar a una sociedad estable con proyección a futuro. Por ello, la Universidad Veracruzana debe contribuir a formar profesionistas con una conciencia crítica y con las capacidades y disposiciones necesarias para actuar sobre el estado de cosas existente.

  • Riesgo y vulnerabilidad
  • Crisis climática y resiliencia social
  • Biodiversidad, integridad ecosistémica y diversidad cultural
  • Estilo de vida y patrones de consumo
  • Calidad ambiental y gestión del campus
  • Integración de políticas y enfoque regional y local