Núm. 7 Tercera Época
 
   
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Inicios


Julio Sánchez Juárez y Lechuga 4 inició sus estudios en la Escuela Nacional de Arquitectura cuando ésta se encontraba todavía en el plantel ubicado en el centro histórico de la Ciudad de México, y concluyó su ciclo de formación académica en la Ciudad Universitaria en 1960. Fue discípulo de renombradas figuras formadoras del pensamiento y la práctica de la arquitectura mexicana, como José Villagrán García, Augusto H. Álvarez, Francisco Centeno, Marcos Noriega, Jorge González Reyna, Félix Candela y Honorato Carrasco, entre otros arquitectos de la modernidad que consideraron que la arquitectura era una disciplina con posibilidades de dar solución a los grandes rezagos y problemas sociales de México. En sus inicios profesionales el maestro se desempeñó en la capital del país, dejando como testimonio una primera obra de viviendas dúplex en Las Lomas, la cual quedó documentada en la prestigiada revista Arquitectos de México en 1957. Unos años después fue invitado a Xalapa como profesor visitante. De su integración como docente a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana se apunta que:

…el arquitecto Sánchez Juárez llega a Xalapa en 1961 junto con el profesor José María Iturralde, invitados para sustituir a Emilio Zorrilla y Luis Angulo, profesores huéspedes de la Universidad Nacional Autónoma de México […] en la Ciudad de México y en la UNAM había una percepción positiva del ambiente en Xalapa, una ciudad cultural en la que por aquellos años se veían muchas posibilidades; una ciudad a escala provinciana. 5

Función y expresión de una arquitectura local

De entre la vasta producción arquitectónica del arquitecto Sánchez Juárez, merece la pena mencionar, por su aspiración a una función que dé forma a espacios para la vida interior, su diseño de la Casa Central de las Hermanas de Santa Teresa de Lisieux, en Xalapa, cuyos orígenes constructivos se remontan a los años 1976-1978 y ampliada por el mismo arquitecto en el año de 2001 con un salón de usos múltiples y más habitaciones para la casa de retiro. Debido al género de esta obra, el maestro Sánchez Juárez proyecta el conjunto considerando la oportunidad de hacer explícita su idea de la espiritualidad en la arquitectura.

Resulta interesante el hecho de que Julio Sánchez Juárez haya proyectado este conjunto no sólo como una construcción más en la que integra su práctica como arquitecto y su modo de ser y de pensar, sino además como un ejemplo paradigmático que ayuda a entender la arquitectura ligada a un modo particular de interpretar la filosofía, como muestra de una etapa de madurez en una labor que desarrolló siempre de manera consecuente.

La obra se localiza sobre la calle Corregidora, en un terreno de forma regular con una topografía ac- cidentada. El edificio principal conforma un recinto claustral que alude a aquella gran tradición de la arquitectura religiosa; su jardín central es a la vez lugar de oración y de solaz, y otorga a la edificación tanto perspectiva como una libertad que permite respiro y luz. El conjunto consta de la casa central en la que se ubica la capilla, el cuerpo para el noviciado, el área de talleres que aloja la fábrica de hostias, un aula de bordado y la biblioteca.

portada En esta obra la arquitectura funge como portadora de signos, privilegiando en muchos casos las formas geométricas puras, escogidas como correlato de una simplicidad evangélica, adecuada al uso religioso solicitado. También sobresale la selección de materiales y colores que, en su rejuego, confieren el sentido de ascetismo a una arquitectura que expresa los votos esenciales de las congregaciones religiosas. Así, la obra evidencia un manejo diestro en la relación economíatecnología sin demérito de la expresión plástica:


…buscar una arquitectura contextualizada que dé respuesta a un medio carente de recursos, no siendo este aspecto limitante para explorar el imaginativo utópico que permita proyectar ambientes ideales, con referentes a una inevitable realidad.

Destaca el valor plástico logrado en sus fachadas, pues con elementos comunes como el ladrillo, el concreto aparente y la piedra, logra un sugerente juego visual cuyo nivel cromático varía conforme pasan las horas del día. En sus composiciones prevalece siempre la expresividad natural de los materiales, conjugados de forma armónica a fin de alcanzar la integración plástica, tan anhelada por los arquitectos. Así, el diseño en cada detalle aparece en todos los elementos del convento, tanto aquellos que se muestran al exterior, como los que miran hacia el interior.

4 El arquitecto refirió en varias ocasiones su orgullo por ser descendiente de Benito Juárez.
5 Remess Pérez, Miriam y Fernando N. Winfield Reyes, Julio Sánchez Juárez y Lechuga. Hechos que motivan al pensamiento. Reflexiones en torno a la enseñanza en la práctica de la arquitectura, Universidad Veracruzana, Xalapa, p. 21.

 
 
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