Núm. 5 Tercera Época
 
   
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La propaganda del gobernador, en la que se gastaron millones de pesos sin informarse debidamente de ello, cubrió –literalmente– todo el estado. Los programas de gobierno estatal llevaron desde el principio implícito el eslogan de la campaña virtual “Fidelidad por Veracruz”. Basten como ejemplo: puentes “fidelidad”, caminos “fidelidad”, créditos para el campo “fidelidad”, instalación de agua potable “fidelidad”, donación de sillas de ruedas para minusválidos “fidelidad”, programa de radio “alta fidelidad”, “El latir de Veracruz”, créditos de vivienda “fidelidad”, además de que el gobernador impulsa el eslogan “Fidel siempre Fiel”, “Piso Fiel”, por citar algunos. El rojo se transformó en un color obligado en las escuelas, edifi cios, instituciones y camisetas deportivas.

Alfredo Gándara Andrade, director de Comunicación Social del gobierno del estado, en su comparecencia ante el Congreso local, mencionó que la dependencia a su cargo ejerció un presupuesto de $50 730 069.00 para el año 2007. Aseguró que no se promueve la imagen del Ejecutivo estatal; sostuvo que el gasto de campañas de acciones y obras del gobierno del estado es justifi cado en proporción a la gran ayuda que han otorgado a la sociedad en los tiempos de contingencia. Sostuvo que el 41.1% del presupuesto de Comunicación Social ha sido utilizado para órdenes de inserción y promoción. Ciertamente, ese monto parece muy pequeño dada la cantidad exorbitante de propaganda del gobernador.

La regla del sistema político vigente es que la movilidad para escalar puestos mayores, medianos y pequeños está mediada por la amistad o cercanía con el gobernador. Todas las decisiones, todos los procesos, tienen que pasar por el visto bueno del ejecutivo estatal, conduciendo a una centralización personal del poder que hacía años no se veía.Se trata, entonces, de no dejar ningún espacio, sea político, público o privado, libre de la figura del Ejecutivo. Enfrentamos en Veracruz una absoluta “colonización del mundo de la vida”, como diría Habermas, o una absoluta pérdida de autonomía, como lo expresarían Castoriadis o Claude Lefort.

Lo más escandaloso ha sido, sin duda, la completa subordinación del PRI al Ejecutivo, a grado tal que el proceso electoral del 2007 no lo ganaron los candidatos del PRI por sus campañas, sino por la figura del gobernador y los recursos del estado que casi sin restricción se utilizaron; de este modo el partido quedó subordinado al Ejecutivo, en la más vieja de sus tradiciones. Los medios estatales en las elecciones del 2007 jugaron un papel más activo a favor del PRI que en la elección para gobernador del 2004. Terminado el proceso, se volcaron informando sobre los resultados sin la menor perspectiva crítica. Aparecieron, como en la bonanza de los años autoritarios, las plumas de los defensores contra los escasos críticos del gobierno. Analizar los procesos políticos, cuestionar o criticar se volvió una acción digna de reprenderse o censurarse.

El resultado electoral fue contundente, el famoso carro completo, pues el PRI ganó todo: presidencias municipales y diputaciones. En la elección para diputados de mayoría relativa, la Alianza Fidelidad por Veracruz obtuvo 28 curules y sólo 2 fueron para el PAN, de los 30 escaños que estaban en juego. Para alcaldías, 31 fueron para el PAN, 155 para la Alianza Fidelidad por Veracruz, 14 para el PRD, una para la Coalición por el Bien de Todos (PRD, Convergencia, PT), dos para el Partido del Trabajo, cuatro para Convergencia, una para el Partido Social Demócrata y cuatro para el Partido Revolucionario Veracruzano. En cuanto a diputados plurinominales, el PAN obtuvo diez, el PRI dos, PRD cuatro, Convergencia dos, PT uno y el PRV uno.

Algunos analistas opinan que estos resultados no los esperaba ni el mismo PRI; no lo creo, pero es posible. Es probable que a este hecho contribuyera la fragilidad de las instituciones políticas de oposición, pues el PAN y el PRD se presentaron divididos; igualmente es posible que la febril actividad del gobernador contribuyera al triunfo. Pero el carro completo no pudo ser resultado únicamente de estos factores. ¿Estamos reproduciendo un sedimento cultural autoritario? Arrasar es negar al otro, al adversario, no sólo al político profesional, sino al ciudadano. Los gastos exorbitantes en las campañas (que no pudo evaluar ni medir el IEV), los medios de comunicación controlados, la desmedida promoción de la figura del gobernador, todo ello no dibuja un escenario democrático, sino más bien un retroceso político, una franca involución. Tampoco creo que este retroceso sea irreversible, pero pienso que al gobernador y al equipo gobernante no les beneficia una imagen de estas características.

Es urgente la formación y consolidación de espacios públicos ciudadanos, que el gobierno valore que la crítica es un aspecto constitutivo de la democracia y que el regreso a la simulación puede ser muy riesgoso en un escenario donde la confrontación entre ciudadanos y Estado está a la orden del día.

 

Fuentes:
Instituto Electoral Veracruzano: Cómputo final de la elección para gobernador, diputados de mayoría relativa y ayuntamientos,
2004.
Memoria 2004, Proceso Electoral Veracruz 2004.
Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), septiembre 2007.
Proceso Electoral 2007.
Informe general de la Red de Vigilancia Ciudadana, proceso electoral 2004.
“La prensa de la mano con Fidel”, Contralínea, Xalapa, Ver., enero 2005.
Gaceta del Senado de la República, núm. 27, 11 de julio, 2007.
Acuerdo para la gobernabilidad y el desarrollo del estado de Veracruz,
Congreso del Estado, Xalapa Enríquez, mayo 2005.
Milenio, 6 septiembre 2007.
La Jornada, 4 septiembre 2007.
Diario de Xalapa, julio-agosto 2004/julio-agosto 2007.
Página electrónica: http://opciondeveracruzvirtual.blogspot.com/2007/12/compareci-alfredogandara- ante-diputados.html

 

 
 
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