Núm. 5 Tercera Época
 
   
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ESTADO Y SOCIEDAD

Elecciones y medios de comunicación en Veracruz, 2004-2007
Martín Aguilar Sánchez


Martín Aguilar Sánchez es doctor en Ciencias Políticas,
investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la UV.
Especialista en movimientos sociales y democracia en México.

  ilustración  
 

Ilustración Daniel Berman

 
     

Los resultados de las elecciones para gobernador, diputados y presidentes municipales del año 2004 nos dieron la pauta para pensar que en Veracruz se iniciaba un proceso de pluralidad y competitividad política. En la elección para gobernador, el Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo 936 470 votos; la Alianza Fidelista por Veracruz, 961 725; mientras que la Alianza Unidos por Veracruz alcanzó 784 132. En lo que respecta a diputados de mayoría relativa, el PAN ganó 14 curules; Alianza Fidelista por Veracruz, 13, y la Alianza Unidos por Veracruz, 3. En lo que se refi ere a diputados por el principio de representación proporcional, el PAN obtuvo 7 escaños, 8 la Alianza Fidelista por Veracruz, y 5 la Alianza Unidos por Veracruz. En tanto para alcaldías, el PAN se adjudicó 88 municipios; la Alianza Fidelidad por Veracruz, 71; la Alianza Unidos por Veracruz, 43, y el Partido Revolucionario Veracruzano, 10.

La pequeña diferencia con la que ganó Fidel Herrera Beltrán, con apenas 25 255 votos respecto al segundo lugar, y la distribución de ayuntamientos y diputaciones entre los principales partidos políticos, nos hizo pensar que el carro completo había quedado atrás. Este resultado no quería decir que en el estado se hubiese terminado con una serie de prácticas políticas viciadas, sino que la misma competencia las había inhibido y neutralizado hasta cierto punto.

Cuando se dice que en la jornada electoral no hubo incidentes mayores, se hace referencia, implícitamente, a una época en la que el fraude electoral se hacía de manera burda y violenta. En efecto, en la jornada electoral ya no hubo robo de urnas o actos generalizados de violencia; sin embargo, no podemos decir que los hábitos que fomentan una cultura del fraude hubieran sido desterrados. Por ejemplo, en algunos distritos y casillas se volvieron a presentar anomalías como la sustitución de funcionarios de casilla sin respetar los procedimientos, la compra, la coacción y la inducción del voto, así como el acarreo de votantes. Mientras estos actos no desaparezcan y no se simplifique el trámite para denunciarlos y penalizarlos, difícilmente podremos hablar de procesos transparentes y democráticos.

Quienes participamos ese año en la Red de Vigilancia Ciudadana, analizamos el importante papel que los medios de comunicación jugaron en dicho proceso. Observamos dos características: 1) por la importancia que revestía la elección para gobernador, los medios de comunicación nacionales brindaron una cobertura completa a todos los candidatos y a sus partidos y, 2) los medios de comunicación en el estado tuvieron clara preferencia por los candidatos del PRI, dando cierta cobertura a los otros partidos durante el proceso electoral, pero cerrándose en los momentos clave del proceso.

Durante el periodo gubernamental de Miguel Alemán, si bien la prensa siguió como de costumbre las directrices del gobierno estatal, éste dejó espacios donde la oposición y algunos sectores de la sociedad civil pudieran expresarse; puede decirse que fue un periodo de liberalización controlada. La televisión estatal se comportó como un espacio al servicio del Ejecutivo, pero brindando cierta apertura a los procesos electorales, como los programas de análisis y debate sobre las elecciones, que sin embargo se ofrecieron a cuentagotas.

En 2004 la contienda por la gubernatura se decidió por Fidel Herrera Beltrán, candidato del PRI, mediante resolución final del Tribunal Federal Electoral, ya que la elección fue impugnada por el PAN y la Alianza Unidos por Veracruz. Esta circunstancia llevó a que Fidel Herrera asumiera la gubernatura en una coyuntura crítica y que la composición de su gabinete fuera definida por los representantes de los diversos grupos de interés que habían apoyado la elección. Por otra parte, la misma coyuntura política lo condujo a establecer permanentes negociaciones con la oposición, las cuales cristalizarían en los Acuerdos de Gobernabilidad.

Un objetivo central para el gobernador, desde el inicio de su gestión, fue construirse una imagen política que lo distinguiera del ejercicio político y la personalidad de su antecesor, Miguel Alemán, lo cual logró mediante un estilo de cercanía con la gente y a través de un diálogo con diversos sectores de la sociedad. En la construcción de esta imagen, un elemento importantísimo han sido los medios de comunicación. Al comienzo de su gobierno, algunos directores de periódicos y columnistas se incorporaron a su gabinete, dando como resultado un completo alineamiento de los principales medios con las propuestas y actividades del gobernador.

 
 
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