Núm. 14 Tercera Época
 
   
encabezado
 
LEONOR ANAYA
CERÁMICA
 
 
fotos
escudo uv
 
corre
 
  punto    Puntos de venta
  buzón Buzón del lector
  suscribete Suscríbete

 

lineamientos de publicación

 

 

 
 
 
Páginas 1
 

Editorial


          En este año de Centenarios, las páginas de La Palabra y el Hombre se engalanan al tener como ilustraciones buena parte de los carteles de la exposición titulada 30-30. Al respecto, nos dice el cura... dor de la misma, José M. Morelos:

   
  Andrés Ramírez Cuevas  
          El cartel, termómetro de la sociedad, históricamente ha sido asistente y camarada –cómplice a veces– de las luchas y demandas sociales. Por tal motivo y en el marco de estas fechas, el Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana convocó a 60 diseñadores gráfi cos para expresar sus ideas, sus posturas, su sentir a través de este medio: 30 dedicados al tema de la Independencia de México y 30 al de la Revolución Mexicana. De ahí que la exposición recoja el nombre de 30-30, el cual alude de paso a ese fusil de cañón corto mejor conocido como carabina.

          Adicionalmente, como parte de la revisión histórica emprendida con motivo de los Centenarios, el texto El Romancero de la Guerra de Independencia nos recuerda un interesante proyecto lanzado durante la llamada Restauración de la República, en el siglo XIX, para conjuntar un registro poético de los héroes de la insurgencia. El resultado de dicho proyecto fue rescatado por la Universidad Veracruzana en la edición crítica realizada por Ángel José Fernández y Leticia Mora Perdomo.

          En “Tlatelolco en la obra de Paz y Monsiváis”, de Markéta Riebová, se contrastan las dos visiones de ambos escritores sobre la matanza allí ocurrida en el 68 y, de manera indirecta, se rinde homenaje al gran cronista, autor de Días de guardar, recientemente fallecido. Y pasando de la historia cercana a la más reciente, Alberto J. Olvera analiza las elecciones de julio en el estado de Veracruz y en nuestro país en general.

          El dossier de la ceramista xalapeña Leonor Anaya muestra un trabajo plástico que, según anota el texto de Leticia Mora que lo acompaña, y a semejanza de una metáfora: “muestra, no define; sugiere, no enseña; evoca, no copia”.

          Estos son tan sólo algunos de los variados materiales que se ofrecen en la presente entrega de La Palabra y el Hombre, última de 2010.

 
 
Páginas 1
     
Hidalgo #9 • col. Centro • Xalapa, Veracruz, México • (2288)8185980, 8181388 • lapalabrayelhombre@uv.mx