Universidad Veracruzana
2 mayo, 2022

Temáticas a desarrollar.

La Escuela Internacional de Verano (ISSUV) ofrecida por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad Veracruzana, en esta ocasión con el apoyo del Programa de Estudios de Cambio Climático de la propia Universidad (PECCUV), la Cátedra UNESCO sobre Ciudadanía, Educación y Sustentabilidad Ambiental del Desarrollo y el Centro de Ciencias de la Tierra ,es un ejercicio académico anual desarrollado con el fin de contribuir a la internacionalización, interculturalidad, la cultura humanista y el desarrollo sostenible de la Institución,su comunidad y la sociedad en general;esto a través de la creación de espacios de diálogo interdisciplinarios en temas de relevancia internacional, que fomenten proyectos académicos, el trabajo colaborativo multidisciplinario y la construcción de soluciones alternativas a retos globales actuales.

Con la articulación de actividades como conferencias, conversatorios, intercambio de experiencias, foros, análisis de material artístico y otras, los participantes se sensibilizarán, introducirán y actualizarán en saberes transversales que abonen a su formación y quehacer laboral; con el acompañamiento de especialistas de casa,nacionales e internacionales. La ISSUV se lleva a cabo durante el verano con la intención de atraer a un público amplio que incluya estudiantes de licenciatura, técnico superior universitario, de posgrado, académicos, administrativos y público en general, partiendo de la premisa de que las temáticas exploradas cada año, atraviesan fronteras disciplinares y laborales.

En su tercera edición,bajo el título de El cambio climático está aquí, la Escuela abordará el cambio climático que se ha venido generando por acciones humanas, y las consecuentes políticas internacionales y nacionales al respecto,desde la perspectiva de la formación de ciudadanía y la educación en el marco del objetivo 13 de desarrollo sostenible de la ONU: acción por el clima.


El cambio climático: lo que es y lo que no es
Lunes 20 de junio.
Se expondrán las bases científicas que sustentan la teoría del cambio climático, buscando eliminar mitos y falsas interpretaciones entre los participantes.

Política internacional.
Martes 21 de junio.
Se revisarán los principales acuerdos internacionales vigentes en materia de cambio climático y cómo ha sido la participación de México en ellos. Se contará con la participación de Programas afiliados a la Organización de las Naciones Unidas líderes en la materia de cambio climático.


Política nacional

Miércoles 22 de junio.
México es uno de los países en vías de desarrollo más comprometido en el cumplimiento de los acuerdos internacionales sobre cambio climático, lo que se refleja en una legislación y un sistema de atención al fenómeno que involucra a diversos actores oficiales, académicos, empresariales y de la sociedad civil. No obstante, en las acciones internas hay un rezago evidente, por lo que es necesario confrontar ese marco legal e institucional de nuestro país, con la realidad cotidiana.

Educación y ciudadanía
Jueves 23 de junio.
El desafío climático está poniendo en riesgo la vida planetaria. Generar acciones de respuesta es un asunto que atañe no solamente a la comunidad científica y a los tomadores de decisiones en sus diferentes niveles, internacional, nacional, regional y local. La educación para el cambio climático tanto en contextos escolarizados como no escolarizados tiene un rol determinante en las acciones a emprender. Implica, además de conocer las causas e impactos del cambio climático, propiciar acciones ciudadanas informadas y comprometidas con la vida planetaria. Esto es, mirar el cambio climático como el desafío más relevante del siglo XXI en el que los procesos educativos y la acción colectiva ocupan un espacio determinante.

Acción por el clima
Viernes 24 de junio.
Los objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) contribuyen a estructurar una hoja de ruta crítica de actuación frente a la amenaza del cambio climático. Desde la década de los noventa las emisiones globales de dióxido de carbono prácticamente se han incrementado en un 50%, es necesario adoptar medidas relacionadas a enfrentar la amenaza del cambio climático de acuerdo a las metas señalada por los ODS.