Abril-Junio 2004, Nueva época No. 76-78 Xalapa • Veracruz • México
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Servicio Social, un motor de desarrollo nacional, coinciden Alemán y Arredondo
Edgar Onofre Fernández

 
Durante el Congreso Nacional de Servicio Social, el gobernador de Veracruz invitó a hacer del servicio social una herramienta para la superación de los problemas inmediatos de la sociedad
El servicio social que más de 134 mil estudiantes veracruzanos y más de dos millones de universitarios del resto del país prestan hacia el final de su formación profesional puede convertirse en un motor de desarrollo nacional, coincidieron el gobernador Miguel Alemán Velazco y el rector Víctor A. Arredondo.
El gobernador Miguel Alemán Velazco y el rector de la UV, a su arribo a la USBI, donde se inauguró el Congreso Nacional de Servicio Social. (Foto: Luis Fernando Fernández)
Durante la inauguración del XXI Congreso Nacional de Servicio Social, el 26 de mayo, el gobernador destacó que iniciativas de este tipo han cobrado una importancia inusitada actualmente, en tanto que se han constituido en vehículos de comunicación entre las universidades, la sociedad y los sectores productivos.
Además, dichas iniciativas permiten dar atención a problemas de carácter nacional.

El mandatario agregó que el servicio social permite a los jóvenes estudiantes mantener un estrecho contacto con las necesidades y los problemas inmediatos de las comunidades marginadas, lo cual representa una retribución a la sociedad, aunque advirtió que esta responsabilidad no termina con el servicio, sino que prevalece en la medida en que los egresados de la Universidad pública puedan participar en la solución de los problemas nacionales.

Invitó a los prestadores de servicio y a las autoridades que coordinan estos esfuerzos a hacer del servicio social una sólida herramienta para su formación profesional y para la superación de los problemas inmediatos de la sociedad, ya que “el país demanda respuestas concretas y soluciones reales”.

En el marco del evento nacional convocado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la UV, el rector Víctor A. Arredondo aseguró que, si bien las universidades han aportado un valor agregado tanto a la formación de los estudiantes como a la sociedad a través del servicio social, también buscan incorporar organismos e instituciones nacionales e internacionales para establecer alianzas que soporten estas iniciativas de desarrollo comunitario.

Con la incorporación de los brigadistas universitarios, las instituciones de educación superior (IES) han aportado una herramienta importante al desarrollo comunitario, y la presencia de jóvenes idealistas y comprometidos en estos temas ha marcado una notable diferencia en las universidades del país. Las ies por sí solas no constituyen agencias de desarrollo social, pero la combinación de esfuerzos entre sociedad, universidad y gobierno permite generar cambios notables en las comunidades.

La acción de los estudiantes en servicio social no sólo beneficia a la gente, sino también a ellos mismos, pues los acerca a la experiencia de las comunidades y a diversas perspectivas de empleo, explicó el rector. Esta labor beneficia a la institución en la medida en que permite ponderar si el conocimiento adquirido en las aulas, laboratorios y talleres realmente permite enfrentar con éxito el medio en que se desempeñan los egresados.

La presencia de brigadistas en las comunidades ha motivado a otras poblaciones a solicitar apoyo a la UV, donar terrenos para la construcción de Casas de la Universidad, aportar la mano de obra para edificarlas e, incluso, constituir núcleos de organización comunitaria que incorporan nociones de desarrollo sustentable. Estos programas, afirmó, podrían multiplicarse y detonar cambios importantes en el país: “debemos mostrar que las universidades aportan un valor agregado al desarrollo comunitario y a la formación de los estudiantes”.