Abril-Junio 2004, Nueva época No. 76-78 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra

 Créditos

 

 

 


Perfiles

 

Francisco Deceano Osorio

Es egresado de la Facultad de Economía de la unam, en la que ejerció como profesor en la División de Estudios Profesionales. Colaboró como docente de tiempo completo en el Centro de Formación para el Trabajo, dependencia adscrita a la Secretaría de Educación Pública (SEP), y participó como investigador asistente en el equipo de trabajo sobre educación superior del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

Asimismo, colaboró en la revista Universidad Futura editada por la Universidad Autónoma Metropolitana y participó en el consejo editorial de la revista Básica. Fue miembro del equipo de dirección académica de la Fundación snte para la Cultura del Maestro Mexicano. Posteriormente fue asesor de la Rectoría en la Universidad Pedagógica Nacional, así como en la Subsecretaría de Educación Básica y Normal de la sep. Actualmente es director general de Normatividad de la sep (desde 1997) y es responsable de la coordinación nacional del Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académico de las Escuelas Normales.

Miguel Armando López Ramírez

Es investigador del Centro de Genética Forestal de la Universidad Veracruzana en donde ha desarrollado la línea de investigación Manejo integral, producción forestal y recursos naturales. Cursó la carrera de Biología en la uv y realizó estudios parciales de botánica y taxonomía en el Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos (Inireb). En 1980 se desempeñó como jefe del departamento de Atención al Medio Natural de la Dirección General de Asuntos Ecológicos del Gobierno del Estado de Veracruz. En la uv fue coordinador del diseño de la especialidad en Manejo Integral de Recursos Naturales, que ofrece el Instituto de Genética Forestal, y ha sido profesor titular del tópico Ecología y biosistémática en el Modelo Educativo Integral y Flexible del Instituto de Genética Forestal. Es autor de más de 80 artículos relacionados con el estudio y clasificación de la funga veracruzana, entre ellos un catálogo descriptivo de especies nativas de Veracruz.
Durante años ha impartido conferencias en torno al consumo de hongos comestibles, y ahora es miembro activo de la Sociedad Mexicana de Micología, Mycological Society of América, International Association for Aerobiology y la Asociación Latinoamericana de Botánica.

Carlos Prieto

Este artista que ha motivado entusiastas comentarios por sus actuaciones en diversos países de Europa, Asia y América, ha tocado con importantes orquestas como la Royal Philharmonic de Londres, la Sinfónica de Berlín, la Nacional de España, de Cámara de Moscú, American Symphony, Nacional de Irlanda, Nacional de Buenos Aires, entre otras. Su inquietud por promover el arte musical del violonchelo ha enriquecido notablemente el repertorio para este instrumento. Desde 1980 ha estrenado mundialmente más de 60 obras, casi todas dedicadas a él, de los principales compositores de México, Iberoamérica, España y otros países. Además ha grabado más de 70 obras para violonchelo y ha publicado cinco títulos: Cartas rusas (1962), Alrededor del mundo con el violonchelo (1988), De la urss a Rusia (1993), Las aventuras de un violonchelo (1998) y Senderos e imágenes de la música (1999). En 1995 fue electo miembro del Seminario de Cultura Mexicana y recibió la Medalla Mozart en Grado de Excelencia, de manos del embajador de Austria en México. En 1999, el gobierno francés le otorgó la Orden de las Letras y las Artes en grado de Oficial, y en octubre de 2001 la Universidad de Indiana le concedió el Premio Eva Janzer (titulado Chevalier du violoncelle), por su “sobresaliente contribución mundial al arte del violonchelo”. También la Universidad de Yale le entregó un premio especial en septiembre de 2002. Cabe destacar que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Conservatorio de las Rosas decidieron imponer su nombre a los concursos latinoamericanos de violonchelistas que se llevan a cabo cada dos años, como homenaje a su carrera como solista y promotor de la composición para el instrumento.

Manel Pujol Baladas

Nació en Vic, Cataluña, en 1947 y vive en México desde 1998. Es heredero de la escuela española tanto por tradición como por su relación personal con los tres grandes pintores españoles del siglo xx: Picasso, Dalí y Miró. Ha presentado más de 21 exposiciones individuales y numerosas colectivas prácticamente en toda España, además de Colombia, Estados Unidos, Suecia, El Salvador, Francia, Suiza y México, entre las que sobresale la realización de la suite olímpica Homenaje a las subsedes olímpicas Barcelona 92, en exposición permanente en los museos olímpicos de Barcelona y Lausanne. Ha sido distinguido con diversos premios como el Sant Jordoi de Arte de la Generalitat de Catalunya y la Fundación Promedic (1995), entre otros igualmente importantes. Obra suya se encuentra en propiedad de varios museos como el Municipal de Tossa de Mar, el de Antropología de Santiago de Compostela, el Colet de Barcelona y la Casa Real Española, así como en colecciones privadas de España, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Inglaterra, Suiza, Colombia, Estados Unidos y México.


Héctor Schmucler

Nació en Entre Ríos, Argentina. Junto a Pancho Aricó y Oscar del Barco, fue parte del grupo editor de la mítica revista Pasado y Presente, dedicada a promover nuevas discusiones en la Argentina de los años sesenta. Es uno de los primeros en abordar el campo de estudios de la comunicación en el país, al fundar –junto al teórico francés André Mattelart– la revista Comunicación y Cultura. Ha sido profesor de las universidades de Buenos Aires, México y Córdoba, y dirige la revista Estudios en la ciudad de Córdoba, donde actualmente reside. Uno de sus últimos títulos recoge diversos ensayos bajo el nombre de Memoria de la Comunicación. “Pero, el Toto, como gustan llamarlo sus amigos –escribe el periodista Pablo Sevilla–, es mucho más que una sumatoria de méritos, es un referente ético insoslayable, un intelectual que, a pesar de la adversidades políticas, nunca concedió la profundidad de su pensamiento, un ser infinitamente amable que a lo largo de su vida nunca ha dejado de aproximarse a las relaciones irrescindibles que unen el lenguaje al misterio”.   


.