Abril-Junio 2004, Nueva época No. 76-78 Xalapa • Veracruz • México
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Buscan UV y SEP crear una legión de expertos en prevenir adicciones

 
Ante el aumento tanto en el con sumo de sustancias que causan adicción como en el número de jóvenes que empiezan a usar drogas ilícitas a una edad cada vez menor, la Universidad Veracruzana, con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública, puso en marcha –el 26 de abril– el primero de una serie de cursos que busca crear un ejército de más de 7 000 expertos en materia de prevención de las
Ante el problema de las adicciones, la Universidad debe desplegar sus recursos educativos y humanos, señaló el rector Víctor A. Arredondo.
adicciones, a partir de la formación de grupos académicos provenientes de todo el país.

Durante la inauguración del Curso de Capacitación Básica sobre Prevención de Adicciones, que será impartido tres veces por año durante el próximo trienio, el rector Víctor A. Arredondo dijo que, al incremento en el consumo y a la temprana incorporación de los jóvenes a este fenómeno, se agregan el creciente uso de heroína en la frontera norte y en centros turísticos y la aparición de las llamadas drogas de diseño. “No cabe ninguna duda de que estamos ante un problema que en forma creciente afecta la salud de nuestros jóvenes, favorece la violencia social y produce sufrimiento moral en las familias y en otras instituciones sociales”.

Ante el reto, una de las respuestas que debe dar la Universidad es desplegar sus recursos educativos y humanos “para aplicarlos en la capacitación adecuada de quienes deberán elaborar los programas preventivos más eficaces, dirigirlos y aplicarlos en cada centro de educación media superior y superior del país”.

El responsable del proyecto, Rafael Velasco Fernández, dijo que el Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) publicó en los primeros meses de 2002 programas contra el alcoholismo, el tabaquismo y la farmacodependencia, en los cuales se consignó el acuerdo básico sobre las estrategias a seguir según las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud.

Tres de las estrategias establecidas por la OMS rigieron el curso inaugurado: capacitación tanto a voluntarios, profesores y padres de familia, como a estudiantes de posgrado; coordinación de acciones que realizan diversas instituciones públicas y privadas para evitar el aislamiento y concretar una estrategia común, y motivación de la sociedad para que participe activamente en las acciones preventivas.

Félix Báez Jorge, representante de la sep en Veracruz, habló de una mayor corresponsabilidad y una adecuada redistribución de las atribuciones y facultades de los distintos niveles de gobierno y de las diferentes instituciones de enseñanza en cuanto a la educación para la salud, la sexualidad, las relaciones afectivas en la familia y la prevención de adicciones.