Abril-Junio 2004, Nueva época No. 76-78 Xalapa • Veracruz • México
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La educación, esencial para construir democracia y desarrollo: Arredondo
Alma Espinosa

 La clave para que las sociedades puedan construir una democracia en su sentido más amplio es lograr que cada individuo esté informado y tenga los elementos para tomar una decisión inteligente en torno a su propio futuro, afirmó el rector Víctor Arredondo.

Al participar en la apertura del Congreso Internacional La Pedagogía en los albores del siglo XXI, que se celebró en Xalapa en el marco del 50 aniversario de la Facultad de
Víctor A. Arredondo llamó a los pedagogos a crear condiciones de igualdad para que pueda construirse una democracia basada en la educación y en el fomento de principios de solidaridad y tolerancia.
Pedagogía, Arredondo manifestó que como civilización sólo podemos prevalecer “si tenemos en el centro de preocupación a la educación, pero una educación que llegue a todos y esté orientada a acrecentar la autoestima individual y colectiva”.

Por ello, llamó a los pedagogos a derramar las fortalezas de la sociedad y crear condiciones de igualdad para que pueda construirse una democracia basada en la educación y en el fomento de principios de solidaridad y tolerancia.

En presencia de más de 500 estudiosos de la pedagogía del país y el extranjero, el rector expresó que no es posible tampoco concebir el desarrollo, el crecimiento y la prosperidad “si no hacemos a un lado la importancia que, en otros tiempos, se ha dado a las materias primas, al capital financiero o a las herramientas tecnológicas, y si no se pone en el centro el desarrollo humano”. Arredondo formuló una pregunta que merece respuesta: ¿qué hacer para que en países de menores niveles de desarrollo se genere una educación progresista, que estimule la autoestima y proporcione soluciones inteligentes, de manera que el individuo y su colectividad estén en condiciones de superar sus problemas?

Dijo que es indispensable pensar en una formación que recrea y multiplica las fortalezas del individuo y no en una educación que somete al débil o que le enseña de manera autoritaria, y propuso llevar a los futuros profesionales al campo de acción donde está la marginación, para fomentar en ellos el concepto de solidaridad. Puso como ejemplo a la UV, donde se ha logrado llevar la educación a las comunidades marginadas, construyendo soluciones conjuntas con los propios pobladores, que las sienten suyas y se comprometen con ellas. En este proceso de distribución de capacidades locales en las comunidades ha sido posible generar círculos virtuosos de desarrollo.

Ante especialistas reconocidos como Juan Carlos Tedesco, director del Instituto Internacional Planificación de la Educación en Buenos Aires-unesco, consideró necesario que los modelos educativos se flexibilicen, como está sucediendo en la Universidad Veracruzana con la implantación gradual del Modelo Educativo Integral y Flexible, que ha marcado pautas nacionales en materia de innovación educativa. Con él se ha logrado formar profesionales exitosos, dado que se les han proporcionado las condiciones necesarias para que su formación sea integral y aprovechen todas las experiencias aunque no sean de su área formativa principal.

A la apertura del congreso –que fue inaugurado formalmente por la directora de la Facultad de Pedagogía, Rocío González Guerrero– también asistieron Luis Porter, académico de la UAM-Xochimilco, y Antonio Medina Rivilla, director del Departamento de Didáctica de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, España.