Abril-Junio 2004, Nueva época No. 76-78 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra

 Créditos

 

 

 

Velero

  Presenta libro de Domingo Adame sobre teatralidad
En abril se presentó el libro Teatro y teatralidad en México siglo XX de Domingo Adame, académico de la Facultad de Teatro de la UV, el cual resume casi tres años de investigación. Jorge Dubatti, catedrático de la Universidad de Buenos Aires, calificó al texto como una aportación valiosa a la bibliografía latinoamericana ya que plantea la reformación del concepto de teatralidad como un macro concepto, además, elogió que Adame trabajara con el pensamiento complejo y retomara las ideas de Edgar Morin. Para Octavio Rivera, de la Universidad de las Américas Puebla, especialista en historiografía del teatro en los siglos XVI y XVII, el libro es reflejo de la etapa de crecimiento individual del autor y destacó su visión panorámica sobre el teatro. Adame ha desarrollado en los últimos 10 años temas de investigación vinculados a dos intereses específicos: la teoría teatral y la práctica del teatro en México, y gracias a la beca del Programa para el Mejoramiento del Profesorado (Promep) realizó esta investigación. Su intención es establecer relaciones entre el todo y las partes con el fin de comprender autocríticamente el sentido social y artístico del teatro; ha publicado trabajos en torno a la hermenéutica en el proceso creativo del director y otros concernientes a la teatralidad.

Huellas, exposición retrospectiva de Lázaro Gracia
Hace más de 12 años, Lázaro Gracia dejó de radicar en Cuba, pero su mente y sentimientos nunca han dejado de vivir en la isla. Diseñador gráfico, pintor y grabador, desde su época de estudiante sintió una gran atracción por lo visual y en Huellas, exposición retrospectiva, acogida por El Ágora de la Ciudad durante abril, presentó algunas de sus marcas, símbolos y logotipos, algunos nacidos en Cuba y otros, cien por ciento xalapeños. En Huellas se apreciaron imágenes sencillas y rudimentarias, elaboradas de manera artesanal y trabajos más sofisticados con la ayuda de la computadora. Maestro de las facultades de Ciencias Admi-nistrativas y Sociales y de Artes Plásticas de la UV, Lázaro se siente satisfecho con su trabajo, aun con el que data de hace 30 años: “lo que veo en mi obra todavía me emociona y si sigue vigente, me emociona más”. La serie ya fue llevada por invitación a Cuba donde estuvo expuesta en la asociación no gubernamental Unión de Escultores y Artistas de Cuba. Para Lázaro una marca es una huella que queda, un momento en la cultura visual de un lugar, es síntesis de un espacio.

Contra viento y marea, Módulo celebró su 18 aniversario
Si fundar una compañía artística es difícil, mantenerla activa es, a todas luces, una tarea titánica. Cumplir 18 años como un grupo artístico independiente en un país donde el arte pesa mucho menos que el futbol es un motivo para celebrar, y así lo hizo Alejandro Schwartz al festejar con un estreno un aniversario más de su grupo Módulo, Danza Contemporánea, conjunto independiente en el que han tran-sitado casi una centena de jóvenes bailarines en su mayoría estudiantes de la Facultad de Danza de la UV. El 12 de mayo la sala chica del Teatro del Estado fue escenario de esta fiesta que contó con la participación de Tánit de Anda, Sandra Cessa, Michel Ferrer, Gina Garrido, Marisol Lara, Dante Mancilla, Sheila Méndez, Guadalupe Pimentel, Guadalupe Uscanga, Luis Vallejo, Cecilia Ríos y Angélica Zaremba, quienes prepararon para la ocasión un programa especial que incluyó las coreografías Luz de ocaso, Fuegos fatuos, tres danzas de mujeres y mitos que habitan la noche, Echóse a andar y Reicidencias, todas ellas creadas por Schwartz.

A escena, Esta noche se improvisa
Durante abril se presentó el espectáculo teatral Esta noche se improvisa, creación colectiva de Sergio Peregrina y alumnos del Taller Libre de Teatro de la UV en Veracruz, el cual estaba integrado por dos piezas de expresión corporal y cuatro dramas cortos sobre temas como el amor y la locura. Participaron Marisol Naranjo, Martha Hernández, Verónica Lechuga, Luis A. Ibarra, Christian Hermida y René Cabrera. Peregrin es licenciado en Educación Artística, dramaturgo, director, actor, titiritero y poeta, ha obtenido importantes becas; su obra se ha publicado en diversas antologías nacionales y revistas y ha sido merecedor de premios de dramaturgia y poesía en varias ocasiones; desde 1981 dirige el Taller Libre de Teatro de la UV en el Puerto de Veracruz, con el cual ha realizado más de cincuenta puestas en escena.