Abril-Junio 2004, Nueva época No. 76-78 Xalapa • Veracruz • México
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Se confirma Junio Musical como uno de los festivales más importantes del país
Jorge Vázquez Pacheco y Gina Sotelo

 

Tal como fue anunciado, la novena edición del Festival Junio Musical se llevó a cabo del 29 de mayo al 20 de junio. Durante 23 días, más de 120 espectáculos, realizados en 16 sedes diferentes, inundaron de arte y espectáculo a la capital de Veracruz, a través de las más variadas expresiones: música, danza, teatro,

En el Teatro del Estado, la osx ofreció el concierto inaugural del festival dedicado a España. (Foto: Luis Fernando Fernández)
cine y fotografía.

En esta ocasión, el encuentro estuvo dedicado a España, dado que “por Veracruz llegaron los conquistadores, y por aquí mismo se fueron para dar paso al México independiente. Son los veracruzanos mestizos orgullosos de su pasado, presente y porvenir, lo cual es razón simple y, a la vez, significativa para dedicar a España el más importante encuentro cultural de esta zona de la República”, afirmó Manuel Zepeda Ramos, director de Divulgación Artística de la UV.

De esta manera, los grupos y solistas participantes dieron un especial realce a los compositores ibéricos, desde los anónimos de los siglos XVI, pasando por algunos de los más importantes del siglo xix –Albéniz y Tárrega, entre ellos–, hasta los indispensables del siglo xx, como Falla, Halffter y Rodrigo.

Pero no sólo se tomó en cuenta la música sinfónica, sino que también se abordaron otros géneros musicales, como la zarzuela y se ofrecieron recitales tanto de música de cámara como de música vocal. Asimismo, se presentó la obra que ha elevado a mito los personajes españoles: Carmen, la ópera de Georges Bizet con la que se clausuró el festival.

Con la consigna de presentar diversas propuestas, en esta fiesta artística hubo desde flamenco hasta música pop española, por lo que el Teatro del Estado recibió tanto al Ballet de Elba Cena como a José Manuel Ramos, cantante hispano de reconocida trayectoria, quien estuvo acompañado por Sergio Martínez y su banda.

La mirada sobre España fue complementada con la exposición de uno de sus más importantes artistas contemporáneos, Manuel Pujol, cuya obra estuvo expuesta en el Museo de Antropología de Xalapa UV), y con una puesta en escena de Don Quijote en el Centro Cultural Los Lagos por parte de la compañía Cornisa 20.

Pero aunque España fue el centro del encuentro, hubo muchos eventos con temáticas diferentes, entre ellos merece una mención especial el Ballet de Camagüey –organización derivada de la agrupación que dirige la legendaria Alicia Alonso–, que se presentó en la Sala Grande del Teatro del Estado.

A la par de todo ello, se realizó el Primer Encuentro Nacional de Laudería y la sexta emisión del Concurso Nacional de Violín, patrocinado en esta ocasión por los propios lauderos xalapeños. Todo esto, junto con otros eventos –como la muestra de cine internacional proyectada en El Ágora de la Ciudad, conferencias científicas realizadas en el Jardín Clavijero y la presentación de libros de temas culturales– confirman la expansión de Junio Musical, un festival preo-cupado no sólo por la música sino por las arte en general.

Vale destacar que la consolidación en el ámbito nacional de este evento organizado por la uv ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto de amplios sectores de la sociedad y de diversas instituciones tanto de la iniciativa privada como del sector público: la Subsecretaría de Turismo, la empresa ado, la Asociación de Hoteles y Moteles de la región de Xalapa, el Patronato Pro Orquesta Sinfónica de Xalapa, el Conaculta, el Ivec, el dif estatal y, desde luego, nuestra casa de estudios.

La osx en Junio Musical
Con la magna obra Carmina Burana de Carl Orff y bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto, la Orquesta Sinfónica de Xalapa abrió el festival. En esta audición realizada el sábado 29 en el Teatro del Estado también interpretaron el Concierto para violín de Max Bruch y Janitzio de Silvestre Revueltas El solista fue el violinista Philippe Quint, músico de origen ruso, quien en presentaciones anteriores con la osx ha ejecutado el único concierto para este instrumento de Chaikovsky y el quinto de Mozart.

Para dar a conocer la historia de esta cantata, los organizadores desplegaron una pantalla donde apareció la traducción simultánea de los textos originales, escritos en latín y alemán antiguo. Con ello se logró captar mejor el espíritu profano de la serie de cantos al infortunio, la ventura y los excesos en el vino y en el amor.
Además de los solistas Hugh Russell, barítono canadiense, la soprano Linda Mabbs y el contratenor coreano-canadiense David Dong Qyu Lee, participaron el Coro de la UV, el Coro de la Casa de Cultura de Coatzacoalcos y los niños de La Pequeña Cantoría.

Otra de las noches protagonizadas por la osx, fue en la que compartió el escenario con el célebre músico cubano Paquito D’Rivera, saxofo-nista y clarinetista fundador del mítico grupo de jaaz Irakere. Paquito D’Rivera tocó esta vez con su ensamble de jazz latino y la soprano Brenda Feliciano, dirigidos por Carlos Miguel Prieto. El programa incluyó la Música para charlar de Revueltas, el concierto Aconcagua de Ástor Piazzolla, en arreglo para clarinete, y piezas de jazz latino con el ensamble de D’Rivera.

A estas actividades se debe sumar la presentación de los discos compactos grabados por la OSX (agrupación que se fundó en 1929), en los que muestra la versatilidad de su repertorio y su interés por difundir lenguajes musicales distintos a los usuales: la música tradicional y las obras sinfónicas del siglo XX.

La producción Mosaico mexicano incluye arreglos y composiciones del compositor veracruzano Mateo Oliva, fundador de la Orquesta Universitaria de Música Popular. Además de seis sones jarochos (“Colás”, “El jaquetón”, “El jarocho”, “La bamba”, “La bruja” y “La vieja”) y la Suite huasteca, hay dos suites más, tituladas Mosaicos Nacionales, que se componen de una melodía representativa de cada uno de los estados de la República Mexicana, ordenadas alfabéticamente.

La dirección de Carlos Miguel Prieto y la presencia del grupo Tlen Huicani redondean este logro de la Universidad Veracruzana y del patronato Pro Orquesta Sinfónica de Xalapa.

El otro disco contiene tres conciertos para violonchelo del siglo XX. El solista es el renombrado músico mexicano Carlos Prieto, quien interpreta el Primer concierto, en mi bemol mayor opus 107, de Dmitri Shostakovich, así como las piezas del compositor peruano Celso Garrido-Lecca y de John Kinsella. Ambos materiales discográficos circulan ya en el mercado nacional con el sello comercial Urtext.

Lauderos de todo el país en Xalapa
Para motivar el intercambio de opiniones, experiencias y técnicas de manufactura, buscar la comunicación directa entre los fabricantes de instrumentos y acercar al público al arte de la fabricación de instrumentos de cuerda, se llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional de Laudería, en el marco del Festival Junio Musical.

En este evento, que se celebró del 4 al 6 de junio y que fue organizado por el laudero xalapeño Arael Landa, con el respaldo de la Universidad Veracruzana, participaron luthiers de Monterrey, Querétaro, Guadalajara, Morelia, Distrito Federal y Guanajuato, y se contó con la presencia de creadores de guitarras como Iván Rísquez, y de jaranas como Tacho Utrera.

El Centro Recreativo Xalapeño, lugar del encuentro, se convirtió asimismo en un lugar de exhibición, dado que los participantes expusieron todo tipo de instrumentos, desde los violines para niños hasta verdaderas joyas al más puro estilo barroco, así como violonchelos, contrabajos, jaranas en todas sus modalidades (“mosquitos”, requintos, jaranas segundas y terceras, y “leonas”), guitarras, arpas tradicionales y de concierto e, incluso, clavecines y espinetas, de la escuela que Martín Seydel fundó en el Distrito Federal.

Acordes, notas y ritmos españoles
A lo largo de 23 días, el público recordó a España, a través de numerosas actividades, como el concierto de gala ¡Viva España!, ofrecido por la Orquesta Universitaria de Música Popular, bajo la dirección de Rodolfo Popo Sánchez, y cuyo programa estuvo conformado por piezas de Agustín Lara, Juan Legido y Manuel Alejandro, entre otros.

Además se presentó el ballet Danzas Españolas de Veracruz –que ejecutó la “Malagueña” del compositor cubano Ernesto Lecuona y la “Danza ritual del fuego” de Manuel de Falla–, los espectáculos Caminos de España, dirigido por Marta Verduzco, con música de David Verduzco; La torera, que incluyó poesía, guitarra y flamenco, interpretado por Elia Domenzain; Guitarras, mujeres y poetas, con la participación de numerosos guitarristas locales; y Guitarras de Luna, presentado por Raúl y Ricardo Luna.

Si en España la guitarra ha sido un instrumento de honda raigambre popular, eso no ha impedido que numerosos compositores clásicos se hayan también entregado a ella, desde el Renacimiento, con Alonso de Mudarra y Gaspar Sanz, pasando por los grandes compositores del siglo XIX, como Sor, Turina o Albéniz, hasta los consagrados del siglo XX, como Joaquín Rodrigo. Por esta razón, era imprescindible un concierto que mostrara una selección de este vasto repertorio, y a tal tarea se abocó el Cuarteto de Guitarras Manuel M. Ponce, que se presentó en el Museo de Antropología de Xalapa.

Una excelente muestra de la relación que tal repertorio guarda con el espíritu popular español pudo apreciarse también en el recital de clavecín y guitarra de Patricia Castillo y Alfredo Sánchez, en el cual Laura Rebolloso participó ejecutando el zapateado.

Por otra parte, el público pudo apreciar España y su zarzuela, espectáculo preparado específicamente para el festival por el tenor Armando Mora, en el que participaron la mezzosoprano Carla López-Speziale, Claudia Montiel, Eduardo Herrera, Claraliz Mora y Joel Pérez Arciniega, además del Ensamble Madrigal que interpretó música de Moreno Torroba y Manuel de Falla.

La soprano Guadalupe Colorado y el pianista Oscar Tarragó se sumaron con el recital Noche española, cuyo programa estuvo dedicado a la música de ese país: Cuatro madrigales amatorios de Joaquin Rodrigo, las Canciones clásicas españolas de Fernando Obrador, las Siete canciones populares españolas de Manuel de Falla y obras de Pablo Sorozabal y Enrique Granados.

Música y más música, siempre música
Si en esta ocasión Junio Musical tuvo como protagonista a España, no se limitó a hospedar las manifestaciones artísticas del invitado, dado que –desde el principio– ha sido un foro de expresión para la numerosa cantidad de músicos que llevan a cabo su trabajo en el estado de Veracruz, particularmente en Xalapa, ciudad donde la Orquesta Sinfónica de Xalapa y la Facultad de Música, ambas de la UV, han creado un público y un interés permanente por la música clásica.

Así, pues, participaron la pianista xalapeña Citlalli Guevara del Ángel, quien ofreció un recital en el Teatro del Estado, cuyo repertorio abarcó obras de Mozart, Beethoven y Rachmaninov, entre otros compositores; la soprano Zintzuni Cardel y el pianista Oscar Tarragó; y la cantante Isabel Guzmán, la cual interpretó piezas barrocas.

En cuanto a música de cámara, destacaron las presentaciones del ensamble Deus Sabaoth; el grupo Polonia, dirigido por Adam Wajda; Ramón Ramírez y Riszard Siwy, que ejecutaron música de cámara para contrabajo y piano; el Cuarteto de Saxofones de México, dirigido por Abel Pérez Pitón, así como Randall Koh y Roberto Aguirre.

A estas intervenciones se sumaron las actuaciones de grandes agrupaciones artísticas que ya han sentado precedentes no sólo en el ámbito estatal, sino también en el nacional. Tales son los casos de la Orquesta Moscovita, dirigida por Antonio Hidalgo; el Ballet Folclórico de la Universidad Veracruzana, a cargo de Miguel Vélez Arceo; la Orquesta Universitaria de Música Popular, cuyo titular es Rodolfo Sánchez; y el grupo de danza contemporánea Módulo, que dirige Alejandro Schwartz.

Carmen, la cigarrera gitana clausuró el Festival
Con la ópera Carmen de George Bizet se tocaron las últimas notas que el público de Xalapa y sus visitantes escucharon durante junio. Y a pesar de los pocos recursos con los que contó la producción dirigida por José Antonio Morales, esa noche de clausura, realizada el día 20 en el Teatro del Estado, resultó todo un éxito.

Justo es reconocer la habilidad de Morales, el director de escena, quien trabajó para mover y colocar a los solistas y a los coros en lugares estratégicos para cubrir con su presencia escénica los espacios vacíos.

La mezzosoprano chilena María Cecilia Toledo mostró buenas hechuras, voz flexible en su “pasta” y en los timbres ligeros, así como una buena presencia escénica que le ayudó a desarrollar admirablemente la personalidad de la gitana. Desde los primeros momentos de su aparición, Toledo hizo sentir el peso de su personaje con la célebre Habanera, que es representativa de la ardiente personalidad de la gitana. La Seguidilla del mismo acto fue otro buen momento de la guapa protagonista.

Armando Mora, por su parte, demostró su experiencia como Don José, un rol que ha representado en muchos escenarios del mundo y que conoce a la perfección.
También destacó la actuación de Ana Luisa Méndez, quien interpretó a Micaela, y aunque su desempeño fue breve pero certero, su aria resultó una dulce combinación de dramatismo y candor.

Desde luego cabe resaltar el profesionalismo de Jesús Suaste, el Escamillo del drama y protagonista de momentos como la conocida Canción del toreador. Por su parte, Salomé Gómez (Frasquita), Cecilia Ladrón de Guevara (Mercedes), Joel Pérez Arciniega (Remendado) y Esaú Molina (Dancairo) lograron momentos memorables al lado de Cecilia Toledo, durante el segundo acto. Finalmente, el reconocimiento para Carlos Miguel Prieto.