Abril-Junio 2004, Nueva época No. 76-78 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra

 Créditos

 

 

 

Reconoce la UV a cinco distinguidos
académicos con el Premio al Decano
Edgar Onofre Fernández

 
En el proceso de transformación que vive la Universidad Veracruzana, el espíritu y los valores universitarios deben permanecer inmutables, aseveró el rector Víctor A. Arredondo, durante la ceremonia del Día del Maestro, y añadió que la comunidad universitaria debe seguir privilegiando el espíritu crítico, el pensamiento plural y
Acompañado por el secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, y el dirigente sindical Enrique Levet Gorozpe, el rector Víctor A. Arredondo entregó reconocimientos a varios académicos de la UV. (Foto: Luis Fernando Fernández)
 objetivo y la divergencia de opiniones como piezas fundamentales para el desarrollo y la distribución social del conocimiento.

En el acto realizado el 14 de mayo en el Museo de Antropología de Xalapa, en presencia del secretario general de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado –quien acudió en representación del gobernador Miguel Alemán–, Arredondo llamó a los universitarios a continuar con el profundo proceso de reforma que vive la UV.

Los académicos universitarios, añadió, han sido los primeros en fortalecer la noción del aprendizaje de por vida y, en apenas cinco años, han logrado que el número de profesores que cuentan con estudios de maestría haya pasado de 30 por ciento en 1998 a 70 por ciento en 2003. En este mismo periodo, la UV ha logrado triplicar el número de sus docentes con estudios de doctorado y la cifra de profesores de tiempo completo ha pasado de 848 a 1502, lo que representa una gran fortaleza para la principal institución de educación superior en Veracruz.

Los académicos e investigadores de la UV han establecido procesos que se han multiplicado, tendiendo puentes en la propia institución y con instancias regionales, nacionales e internacionales, a través de proyectos que han derribado barreras geográficas y disciplinarias.

Raúl Arias Lovillo, secretario Académico de la UV, dio a conocer a los cinco maestros que se hicieron acreedores al Premio al Decano para el periodo 2004-2007, quienes de inmediato recibieron su reconocimiento de manos del rector y del secretario general de Gobierno. Ellos son Enrique Velasco del Valle (Facultad de Música), Beatriz Torres Flores (Facultad de Nutrición), Santiago Mario Vázquez Torres (Instituto de Investigaciones Biológicas), Miguel Ángel Jiménez Montaño y Manuel Martínez Morales (ambos de la Facultad de Física e Inteligencia Artificial).

También se entregaron reconocimientos a dos catedráticos que, según la opinión de sus estudiantes, han tenido un excelente desempeño, y a 19 profesores que, según la misma fuente, han tenido un ejercicio sobresaliente. Además, se otorgaron reconocimientos a ocho posgraduados con Mención Honorífica; a 10 académicos que se incorporaron al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en el nivel I; a 14 que lograron el nivel II del SNI; a cuatro que alcanzaron el nivel III, y a otro más, Sergio Pitol Deméneghi, que ha sido reconocido como miembro emérito del SNI.
En nombre de los académicos galardonados con el Premio al Decano, el doctor Vázquez Torres aseguró que no existe organización social tan generosa como la Universidad, por lo que resulta un privilegio y un compromiso para los docentes veracruzanos conjugar su vida con la de la institución.

Los profesores en la UV, dijo, tienen la convicción de pertenecer a una institución seria, sólida y que reconoce los valores fundamentales de la ética, por lo que convocó a los miembros de los cuerpos académicos futuros a imprimir más fuerza, ya que “formar y formarnos en el conocimiento es maravilloso cuando uno se percata del beneficio social”.

Asimismo señaló que los decanos de nuestra casa de estudios se han convertido en notarios de la vigencia de los valores que han sostenido a la institución a través de 30 años de transformaciones y que han permitido que la presencia de la Universidad Veracruzana tome fuerza y se consolide en los ámbitos regional, nacional e internacional.