Abril-Junio 2004, Nueva época No. 76-78 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra

 Créditos

 

 

 

UV, referente nacional en planeación de desarrollo institucional: Rubio Oca
Edgar Onofre Fernández

 
Este hecho la ha colocado como una de las universidades que se han anticipado a las políticas nacionales en materia de educación superior.
Boca del Río, Ver. La Universi dad Veracruzana constituye un referente nacional en materia de planeación del desarrollo institucional y de innovación educativa, aseveró Julio Rubio Oca, subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica de la sep, dependencia federal que se sumará al esfuerzo que realiza la UV por lograr que en 2006 estén certificados todos
Boca del Río, Ver.- El subsecretario de Educación Superior de la SEP, Julio Rubio Oca, elogió los avances logrados por la UV en materia de planeación e innovación académica, en reunión sostenida con el rector Víctor A. Arredondo y funcionarios universitarios.
 sus programas académicos de licenciatura.

En presencia del rector Víctor A. Arredondo, el funcionario federal aseguró que la apuesta de la UV por alcanzar la certificación de todos sus programas en los próximos dos años significará un logro no sólo para la institución sino en general para el sistema nacional de educación superior. El que una universidad tan compleja y de las dimensiones de la uv logre el reconocimiento por la calidad de todos sus programas representa, dijo, una apuesta de gran envergadura con el que daríamos un salto cualitativo importante.

El hecho de que la UV sea un referente nacional en materia de planeación y consolidación del desarrollo institucional y de innovación educativa, la ha colocado como una de las universidades que se han anticipado a las políticas nacionales en materia de educación superior, informó Rubio Oca. Por ello, la sep se sumará a la apuesta por la calidad de esta casa de estudios.

Al participar el 11 de mayo en la reunión de análisis de resultados de la evaluación del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) de la UV, instrumento de planeación que permite la obtención de recursos financieros extraordinarios del gobierno federal, el subsecretario de la sep comentó que la casa de estudios ha experimentado importantes avances en el desarrollo de todas sus entidades académicas, lo que le ha permitido destacar en el ámbito nacional.

Un logro importante es el hecho de que los indicadores de calidad académica de la UV hayan registrado, en los últimos años, altas cotas de desempeño. Por ejemplo, en 1998 sólo 32 por ciento de sus profesores de tiempo completo contaba con estudios de posgrado (maestría y doctorado), pero en 2003 dicha proporción creció hasta alcanzar el 68 por ciento, por arriba de la media nacional. Dicho avance es todavía más importante si se considera que el número de profesores de tiempo completo creció de 848 a más de 1 500, en el mismo periodo.

Muchas de las metas propuestas han sido cumplidas y, en muchos casos, rebasadas con antelación a la fecha que se había fijado para lograrlo. Rubio Oca destacó el extraordinario trabajo de planeación realizado con una amplia participación de las dependencias universitarias en todo el estado, lo que permitirá que la Universidad Veracruzana se encuentre en una posición de privilegio en la asignación, vía concurso, de recursos federales extraordinarios en este año. Para dicha asignación se considerará en primer lugar a las instituciones que, como la UV, realizan esfuerzos legítimos para avanzar en sus indicadores de calidad y en su desempeño institucional.

El rector Víctor A. Arredondo destacó que la UV se ha mostrado permanentemente abierta a los procesos de evaluación externa, y reconoció el esfuerzo de la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica por acercar a las instituciones educativas con la federación.

Las universidades estatales que mayor demanda atienden deben proponer indicadores de fortalecimiento institucional –adicionales a los del PIFI– que ponderen esfuerzos de mayor envergadura en el camino del fortalecimiento, y en esta tarea las estrategias de la Universidad Veracruzana para 2004 estarán encaminadas a consolidar los logros obtenidos y desarrollar metas adicionales de concreción a mediano plazo, informó Arredondo.