Abril-Junio 2004, Nueva época No. 76-78 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra

 Créditos

 

 

 

Aprueban presupuesto de 2 737 mdp para 2004
La UV, en los tres primeros
sitios del sistema universitario
Edgar Onofre Fernández y Ricardo Luna

 
El incremento presupuestal para 2004, por debajo del estimado de inflación / Entregará la UV Doctorado Honoris Causa a José Luis Cuevas y a Carlo Antonio Castro / Arturo Gómez Pompa y Luis Esteva Maraboto, nuevos miembros de la Junta de Gobierno / Cerca de 80 por ciento de programas de licenciatura, en el MEIF
Poza Rica, Ver. La aprobación de un presupuesto superior a los dos mil 737 millones de pesos para el presente ejercicio fiscal –que representa un incremento de tres por ciento respecto a 2003, pero que se ubica por debajo de la inflación, estimada para este año en cuatro por ciento–, fue uno de los acuerdos que tomó el Consejo Universitario General (CUG)
Poza Rica, Ver.- Durante la sesión del Consejo Universitario General, presidida por autoridades universitarias, se destacó que la UV tiene un crecimiento superior a la media nacional. (Foto: Luis Fernando Fernández)
  durante su sesión ordinaria, realizada el 25 de junio, en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), inaugurada ese mismo día por el gobernador Miguel Alemán Velazco.

En el espacioso vestíbulo central de la USBI, la quinta que se construye en su administración, el rector Víctor A. Arredondo refirió el imponente avance que ha experimentado la Universidad Veracruzana en cuanto a la calidad de sus programas académicos, la incorporación de avanzados proyectos de innovación educativa, la modernización de su infraestructura física y tecnológica, y una sinergia colectiva creciente que la coloca entre las primeras tres universidades del país.

Luego de que los consejeros aprobaron entregar el doctorado Honoris Causa a dos destacadas personalidades mexicanas (el artista plástico José Luis Cuevas y el etnólogo Carlo Antonio Castro Guevara), y eligieron a los connotados científicos Arturo Gómez Pompa y Luis Esteva Maraboto como nuevos miembros de la Junta de Gobierno, el rector convocó a los miembros del Consejo Universitario a sumarse al esfuerzo colectivo, encaminado a cubrir los pendientes y rezagos de nuestra institución, que ha logrado importantes avances como la incorporación a la fecha de 96 de los 123 programas de licenciatura al modelo educativo integral y flexible (MEIF) y un crecimiento de 21 por ciento en planta física.

Cerca del 80 por ciento de programas, al modelo flexible
De acuerdo con cifras de la Comisión de Evaluación y Seguimiento del CUG, de incorporarse próximamente algunos programas más al MEIF, cerca de 90 por ciento del total de los programas de licenciatura podrían funcionar este año bajo este modelo que pone el acento en el aprendizaje.

Hasta el 25 de junio de 2004, 96 de los programas habían sido incorporados al MEIF (lo que representa 78 por ciento), aunque el secretario Académico, Raúl Arias Lovillo, aseguró que dados los avances registrados en un número importante de entidades académicas de todo el estado, éste podría llegar inmediatamente a 89 por ciento.
A nombre de la Comisión, el director de la Facultad de Psicología en Xalapa, Agustín Aguirre Pitalúa, dijo que el MEIF permite formar a los estudiantes a través de un proceso de aprendizaje que privilegia su autonomía y está basado en experiencias educativas que buscan dotarlos de las herramientas básicas en cómputo e inglés y de habilidades de análisis del mundo contemporáneo.

Destacó que en los programas incorporados al MEIF, los índices de reprobación y deserción han bajado de forma importante (apenas 14 y 10 por ciento del total de alumnos matriculados, respectivamente), mientras que el de retención escolar ha aumentado a cerca de 80 por ciento. Además, 89 por ciento de los estudiantes que cursaron sus estudios en la primera generación del meif, en 1999, ya se tituló.

Crecimiento de la UV, por encima de la media nacional
De acuerdo con la directora de Planeación Institucional, Laura Martínez Márquez, la UV ha experimentado un cambio sustancial en la proporción de género, tanto en el número de estudiantes matriculados como en el de egresados y titulados, pues hoy sobresale la población femenina. Mientras que en 1997 la proporción era de 49 por ciento mujeres y 51 por ciento hombres, en 2004 dicha relación cambió, dado que las mujeres ocupan actualmente 51 por ciento de las plazas.

La funcionaria universitaria dio a conocer que en los últimos siete años el número de becas estudiantiles se triplicó, al tiempo que el número de estímulos del Programa Nacional de Becas (Pronabes) para alumnos de la UV creció en más de 600 por ciento durante los últimos dos años.

Destacó el avance logrado en la disponibilidad de equipos de cómputo, que ha permitido que de 1997 a la fecha el número de dichos equipos por alumno haya pasado de 46.1 a 11.7. En cuanto a los servicios bibliotecarios prestados, el incremento en el mismo lapso ha sido histórico, al pasar de poco más de 690 000 a dos millones 79 000 servicios, lo que significa que prácticamente se han triplicado.
La superficie destinada a las bibliotecas universitarias supera los 26 000 metros cuadrados, cuatro veces su extensión en 1997. Esto ha permitido incrementar en más de 115 por ciento el número de plazas de lectura, más de 6 000 actualmente. Además, el acervo bibliográfico universitario supera los 478 000 volúmenes, 30 por ciento más que en 1997.

También resaltó que 57 por ciento de los egresados se ha titulado mediante el Examen General de Egreso de la Licenciatura (EGEL), con lo que puede acreditar el buen nivel logrado en sus programas académicos, y que 22 de los 55 programas de licenciatura, cuya calidad puede ser certificada por organismos externos, han recibido su acreditación. Además, en la primera edición del Programa Institucional para el Fortalecimiento del Posgrado (Pifop), la totalidad de los programas de ese nivel sometidos a evaluación por parte de la uv fueron acreditados.

Entro los logros deportivos, que han situado a los Halcones de la UV entre los ocho primeros lugares del país en las universiadas, destacan el tercer lugar en el campeonato de básquetbol profesional y los títulos de los campeonatos del futbol americano varonil y femenil, además del primer lugar y el título de Campeón de Campeones que los Halcones obtuvieron en la Liga Mayor Universitaria de Futbol. En la Universiada de este año, celebrada en Hidalgo, la UV obtuvo el cuarto lugar nacional por puntos, que puede convertirse en tercer lugar una vez incluida una medalla de bronce que no fue considerada.

Martínez Márquez adelantó que próximamente la UV podría convertirse en la primera institución del país en tener el 100 por ciento de sus procesos administrativos certificados, e hizo hincapié en el desarrollo tecnológico y de información registrado en los últimos años, el cual ha llevado a la institución a contar con una plataforma que no tiene igual en el ámbito universitario nacional.

El director de Proyectos y Construcciones, Miguel Ángel Ehrenzweig, informó que poco más de 1 349 millones de pesos han sido invertidos en construcción, remodelación, equipamiento y mobiliario de la casa de estudios, inversión que ha permitido un crecimiento de 21 por ciento en su planta física, mientras que el patrimonio universitario ha registrado un incremento de 13.1 por ciento, al pasar de 4.5 millones de metros cuadrados de superficie, en 1997, a 5.1 millones de metros cuadrados en la actualidad.

Asimismo, destacó el apoyo y la donación de terrenos que realizaron tanto los municipios de Ixtaczoquitlán y Córdoba como algunos particulares para albergar los campus universitarios de la región central del estado, que se erigirán –según Ehrenzweig– como modelos de la Universidad del siglo XXI.

Dos nuevos miembros de la Junta de Gobierno
En la sesión, el cug designó a los científicos mexicanos Arturo Gómez Pompa y Luis Esteva Maraboto como nuevos miembros de la Junta de Gobierno, en sustitución de Luis Arturo Ramos y Axel Didriksson Takayanagui, respectivamente.

Gómez Pompa es uno de los más reconocidos expertos en materia de estudio y conservación de los recursos naturales en los ámbitos nacional e internacional, y su experiencia resultó clave en la creación del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la UV. Profesor de la Universidad de California-Riverside y miembro del Smithsonian Institute, Gómez Pompa ha recibido una importante cantidad de distinciones en el país y el extranjero y es miembro de las más importantes asociaciones de expertos en biología y conservación del mundo.

Esteva Maraboto, por su parte, es uno de los más connotados especialistas en sismología del país. Ha recibido más de 20 distinciones por parte de universidades de México y el extranjero y es vicepresidente de la Asociación Internacional de Ingeniería Sísmica con sede en Tokio, Japón. Destacan sus participaciones en la mitigación del riesgo sísmico en países del Medio Oriente y en los medios académicos de las universidades de Massachussets y Stanford, por citar un par de ellas.
Honoris Causa a Cuevas y a Castro

Los consejeros universitarios aprobaron la propuesta de entregar el doctorado Honoris Causa, la máxima distinción académica que otorga la Universidad Veracruzana, al artista plástico José Luis Cuevas y al etnólogo y lingüista Carlo Antonio Castro, por sus aportaciones al arte y a la cultura nacionales.

Dibujante, grabador, escultor e ilustrador autodidacto, Cuevas es la figura más extrovertida de la generación llamada de ruptura. Su obra deja ver notable influencia del expresio-nismo y en ella se advierte una ferocidad gestual que recuerda a la escultura prehispánica. Según Carlos Fuentes, es el artista moderno más antiguo de México y uno de los representantes del neofigurativismo, aunque forma parte también de la corriente interiorista, la cual se inclina más hacia la problemática existencial.

Carlo Antonio Castro, por su parte, realizó investigaciones antropológicas en varios estados del país al lado de Alfonso Caso y Gonzalo Aguirre Beltrán, y ha sido traductor del tzeltal, además de traducir y adaptar varias obras de Shakespeare. Es maestro de la Facultad de Antropología de la uv, donde fundó la especialidad en Lingüística, y miembro del comité editorial de las revistas La Palabra y el Hombre y Texto Crítico de la UV. Entre sus obras destacan: Los hombres verdaderos, Última fauna y Narraciones tzeltales de Chiapas. Ha sido merecedor del Premio Chiapas de las Ciencias y su nombre fue impuesto a la biblioteca de la Unidad de Humanidades de la UV
.