Abril-Junio 2004, Nueva época No. 76-78 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra

 Créditos

 

 

 

Aseguró Beatriz de la Fuente
Las obras olmecas y mayas
marcaron el derrotero del
arte mesoamericano
Edgar Onofre Fernández

 
En el marco de su 60 aniversario, la UV le rindió homenaje
a la investigadora emérita del SNI por sus estudios sobre la historia del arte prehispánico.
La teoría y la historia del arte prehispánico se han reescrito a partir de los estudios desarrollados por Beatriz de la Fuente, aseguró María Teresa Uriarte, directora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, durante la ceremonia en que la Universidad Veracruzana rindió homenaje a una de las pioneras en los estudios de teoría e historia
Beatriz de la Fuente recibió de manos del rector la medalla conmemorativa que le otorgó la UV por su contribución a la historia del arte prehispánico. (Foto: Luis Fernando Fernández)
  del arte precolombino.

En acto celebrado el 29 de abril en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX), Teresa Uriarte manifestó que las aportaciones de De la Fuente a la comprensión del pasado prehispánico de México, a partir de las manifestaciones artísticas de los antiguos pueblos, han creado una importante corriente de historiadores del arte de las culturas mesoamericanas.

Hasta la fecha, la única mujer integrante de El Colegio Nacional participa activamente como cabeza de diversas investigaciones centradas en la interpretación de la expresión artística de las culturas madre de México y Mesoamérica. Además, es el árbitro indiscutible de las publicaciones que en la materia se realizan, como sucedió con los estudios sobre el arte de Teotihuacan, Bonampak y la cultura maya realizados por De la Fuente.

Luego de recibir del rector Víctor A. Arredondo la medalla conmemorativa y el reconocimiento que la UV le impuso por sus seminales contribuciones a la historia del arte prehispánico, Beatriz de la Fuente hizo un recorrido por lo que calificó como un “diálogo íntimo, de toda la vida, entablado con las obras de arte prehispánicas”.

Señaló que las obras, a través de las cuales las culturas olmeca y maya –especialmente de la zona de Palenque– expresaron las experiencias más vitales del ser humano, no sólo marcaron el derrotero que habrían de seguir las manifestaciones artísticas del resto de las culturas mesoamericanas, sino que destacan entre las más excelsas obras de arte creadas por el hombre.
La investigadora emérita del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), quien obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes, explicó que en sus estudios sobre el arte olmeca y palencano buscó significados culturales profundos en las raíces del conocimiento desarrollado por ambas sociedades, a través de herramientas metodológicas no ortodoxas que las propias obras insinuaban.

Ciertamente, investigaciones recientes realizadas en Washington han demostrado la pertinencia de los modelos de interpretación del arte que De la Fuente utilizó desde muchos años antes y que permitieron tanto bosquejar una visión del entramado social de las culturas precolombinas como realizar análisis científicos de las mismas a partir de sus manifestaciones plásticas.

Así, en la cultura de Palenque, De la Fuente pudo distinguir dos periodos del arte maya –uno de alta trascendencia ideológica y religiosa y otro relacionado con la vida cortesana y la transmisión del poder político–, que evidencia una clara conciencia histórica y un alto grado de humanismo de este pueblo. Del arte olmeca pudo demostrar los usos de definidas proporciones armónicas que establecieron las características fundamentales de la escultura colosal. De esta cultura observó tres temas principales: uno relacionado con imágenes míticas, otro donde predominan las efigies fantásticas y un tercer tópico centrado en las experiencias vitales del ser humano.

Después de su conferencia titulada “Entre mayas y olmecas”, la doctora en Historia inauguró la exposición Los mayas y las culturas del centro de Veracruz, acompañada por el rector de la UV, Víctor Arredondo; el director del MAX, Rubén Morante, e invitados especiales. La muestra estuvo conformada por 38 obras originales de cerámica elaboradas durante el periodo Clásico Tardío (600-900 d. C.) y del Posclásico (900-1250 d. C), las cuales forman parte del acervo de este recinto.