Enero-Marzo 2004, Nueva época No. 73-75 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Trimestral


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra

 Créditos

 

 

 

Contribuye la UV a la restauración de ecosistemas del norte de Veracruz
Alma Espinosa

El proyecto, que es dirigido por Consuelo Domínguez Barradas, académica de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de Tuxpan, recibió un apoyo superior a los 200 000 pesos por parte del Promep.
Tuxpan, Ver.- Debido a la falta de atención que sufren los ecosistemas de la región norte de Veracruz, la Universidad Veracruzana diseñó el proyecto “Reconocimiento, manejo y restauración de ecosistemas en el norte de Veracruz”.

Encabezado por Consuelo Domínguez Barradas, académica de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA) de la UV en Tuxpan, el proyecto consiste en registrar las especies vegetales en peligro de extinción y las llevará a cultivos naturales en viveros o in vitro, para estudiarlas y después regresarlas a los ecosistemas de origen, con lo cual se podrá alcanzar su restauración.

Para esta tarea en que participarán otros académicos y estudiantes, Consuelo Domínguez recibió más de 200 000 pesos del Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep), además del apoyo adicional por haberse incorporado recientemente a la planta de académicos de tiempo completo y otra ayuda más de implementos individuales de trabajo, lo cual en conjunto representa un cifra mayor a los 400 000 pesos.

Consuelo Domínguez comentó que es muy importante tener un registro de la zona
Tuxpan, Ver.- Consuelo Domínguez Barradas, académica de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, impulsa el proyecto para registrar las especies vegetales en peligro de extinción. (Foto: Luis Fernando Fernández)
 

norte del estado porque está sufriendo múltiples alteraciones, debido a la introducción masiva de la ganadería y la agricultura, que ha provocado la pérdida de suelos y agua. Al mismo tiempo, los pobladores paulatinamente están acabando con especies vegetales, como es el caso de la palma que es utilizada para tejer artesanías y que está apunto de desaparecer debido a su tala inmoderada.

Entre los ecosistemas a estudiar se encuentran las zonas costeras, los manglares, el bosque de niebla localizado en la parte superior de la sierra de Otontepec, algunos manchones de la selva mediana y diversos bosques de pinos y encinos ubicados cerca de Huayacocotla. Ante esta diversidad de zonas, ya se considera la participación en el proyecto de varios académicos y estudiantes, con el fin de que en conjunto realicen un registro importante de la flora que habita en ellas.

Por ser el norte del estado una región poco estudiada científicamente (hasta la fecha no existen datos de la flora que habita desde la localidad de Gutiérrez Zamora hasta Pánuco), será mayúsculo el esfuerzo que realizarán todos los participantes del proyecto que dirige Domínguez Barradas, mismo que se llevará a cabo durante un año o posiblemente dos, para cumplir con los objetivos presentados ante el Promep. .