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Coordinadas
por Ragueb Chaín, investigador de la UV
Nueve universidades buscan
reforzar las trayectorias
escolares de sus alumnos
Edgar
Onofre Fernández
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Investigadores
de nueve instituciones de educación superior (ies) del país
se reunieron en Xalapa, a finales de abril, para echar a andar el
proyecto Perfil de Alumnos, Seguimiento y Trayectorias Escolares,
que pretende conocer las características particulares de sus
alumnos inscritos y poder, con estos datos, armar estrategias y políticas
encaminadas a predecir y resolver los problemas de deserción,
bajo rendimiento durante sus estudios y baja eficiencia terminal que
aquejan a las ies del país.
Coordinados por Ragueb Chaín Revuelta, del Instituto de Investigaciones
Educativas (iie) de la uv, los representantes de las universidades
de Campeche, Morelos, Nayarit, Tlaxca-la, Tamaulipas, Tabasco, Colima
y de Occidente desarrollarán, a partir de esta reunión,
un trabajo que permitirá obtener una descripción de
quiénes son sus alumnos y cómo cursan sus trayectorias
en las respectivas universidades.
Chaín Revuelta reconoció que, a pesar de que los alumnos
son los actores más importantes del sistema educativo, el conocimiento
que se tiene sobre ellos es más bien escaso. De ahí
la importancia del proyecto realizado en la uv, a través del
iie, y avalado por la sep y el Conacyt, |
El
proyecto Perfil de Alumnos, Seguimiento y Trayectorias Escolares,
en el que participan nueve instituciones de educación superior,
es coordinado por Ragueb Chaín. (Foto: César Pisil) |
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el cual recibió un apoyo económico del Fondo Sectorial
de Investigación para la Educación por un monto de
372 000 pesos para su puesta en marcha.
El investigador dijo que si logramos trabajar esta información
de manera adecuada y con nuevas herramientas, estaremos en excelentes
condiciones para, con base en el cálculo de la probabilidad
de éxito profesional, diseñar políticas específicas
de atención a los estudiantes. Para ello, se necesita
conocer primero a los estudiantes, considerar sus trayectorias y
saber quién puede o no tener éxito. Estos datos permitirán
reconocer la heterogeneidad del alumnado y, posteriormente, diseñar
políticas de atención diferenciadas para cada tipo
de estudiante.
Esta investigación, una de los primeras en su tipo que se
emprende en el ámbito nacional, comprende el análisis
y seguimiento de la información de rendimiento y perfil de
36 000 estudiantes, aproximadamente, que pertenecen a las instituciones
participantes y que constituyen 40 por ciento de los estudiantes
de primer ingreso en el país,
En la etapa inicial, la investigación busca sistematizar
la información del perfil sociodemográfico de los
estudiantes, describir sus trayectorias para crear bases de datos
y calcular automáticamente la probabilidad de éxito
escolar de los estudiantes de nuevo ingreso. Para la segunda fase
se pretende determinar y describir el desempeño académico
de los mismos estudiantes a partir de sus calificaciones registradas
en los historiales académicos.
Finalmente, se determinarán las variables asociadas al rendimiento
escolar y se buscará crear una rutina automática para
el cálculo de probabilidad de éxito escolar en cada
institución participante.
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