Abil-Mayo 2003, Nueva época No. 64-65 Xalapa • Veracruz • México
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Coordinadas por Ragueb Chaín, investigador de la UV
Nueve universidades buscan
reforzar las trayectorias
escolares de sus alumnos

Edgar Onofre Fernández

Investigadores de nueve instituciones de educación superior (ies) del país se reunieron en Xalapa, a finales de abril, para echar a andar el proyecto Perfil de Alumnos, Seguimiento y Trayectorias Escolares, que pretende conocer las características particulares de sus alumnos inscritos y poder, con estos datos, armar estrategias y políticas encaminadas a predecir y resolver los problemas de deserción, bajo rendimiento durante sus estudios y baja eficiencia terminal que aquejan a las ies del país.
Coordinados por Ragueb Chaín Revuelta, del Instituto de Investigaciones Educativas (iie) de la uv, los representantes de las universidades de Campeche, Morelos, Nayarit, Tlaxca-la, Tamaulipas, Tabasco, Colima y de Occidente desarrollarán, a partir de esta reunión, un trabajo que permitirá obtener una descripción de quiénes son sus alumnos y cómo cursan sus trayectorias en las respectivas universidades.
Chaín Revuelta reconoció que, a pesar de que los alumnos son los actores más importantes del sistema educativo, el conocimiento que se tiene sobre ellos es más bien escaso. De ahí la importancia del proyecto realizado en la uv, a través del iie, y avalado por la sep y el Conacyt,
El proyecto Perfil de Alumnos, Seguimiento y Trayectorias Escolares, en el que participan nueve instituciones de educación superior, es coordinado por Ragueb Chaín. (Foto: César Pisil)
 

el cual recibió un apoyo económico del Fondo Sectorial de Investigación para la Educación por un monto de 372 000 pesos para su puesta en marcha.
El investigador dijo que “si logramos trabajar esta información de manera adecuada y con nuevas herramientas, estaremos en excelentes condiciones para, con base en el cálculo de la probabilidad de éxito profesional, diseñar políticas específicas de atención a los estudiantes”. Para ello, se necesita conocer primero a los estudiantes, considerar sus trayectorias y saber quién puede o no tener éxito. Estos datos permitirán reconocer la heterogeneidad del alumnado y, posteriormente, diseñar políticas de atención diferenciadas para cada tipo de estudiante.
Esta investigación, una de los primeras en su tipo que se emprende en el ámbito nacional, comprende el análisis y seguimiento de la información de rendimiento y perfil de 36 000 estudiantes, aproximadamente, que pertenecen a las instituciones participantes y que constituyen 40 por ciento de los estudiantes de primer ingreso en el país,
En la etapa inicial, la investigación busca sistematizar la información del perfil sociodemográfico de los estudiantes, describir sus trayectorias para crear bases de datos y calcular automáticamente la probabilidad de éxito escolar de los estudiantes de nuevo ingreso. Para la segunda fase se pretende determinar y describir el desempeño académico de los mismos estudiantes a partir de sus calificaciones registradas en los historiales académicos.
Finalmente, se determinarán las variables asociadas al rendimiento escolar y se buscará crear una rutina automática para el cálculo de probabilidad de éxito escolar en cada institución participante.