Abril-Mayo 2003, Nueva época No. 64-65 Xalapa • Veracruz • México
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Yolanda Argudín Vázquez

Es licenciada en Lengua y Literaturas Españolas por la unam, especialista en Literatura Hispánica por la Universidad de Barcelona, así como maestra en Letras Iberoamericanas y doctora en Letras por la unam. Actualmente es Profesor-Investigador Numerario del Centro de Desarrollo Educativo de la Universidad Iberoamericana (uia), donde tiene a su cargo la investigación “Habilidades de lectura a nivel superior”, y ha escrito los libros Ellas cuatro un cuento y Antología sobre el cuento amoroso. Es especialista en el estudio del estado de la lectura y la escritura entre los estudiantes de los diferentes niveles educativos, sobre todo del superior.

José Luis Cuevas

Nació en la Ciudad de México en 1934. De formación esencialmente autodidacta, comenzó a mostrar su talento artístico muy temprano, el cual desarrolló a través de varias disciplinas como dibujo, pintura, grabado, ilustración y escultura hasta idear un vocabulario sumamente personal e inconfundible. Su obra temprana deja ver una notable influencia del expresionismo orozquia-no y en ella se advierte una ferocidad gestual que nos recuerda a la estatuaria prehis-pánica, particularmente mexica. En esa primera etapa se unió a un grupo de jóvenes artistas que se declaró en contra del muralismo que ocupaba el panorama artístico mexicano, al tiempo que se pronunció a favor de la libertad de expresión formal y temática dentro de la plástica. En 1954 se dio a conocer internacionalmente con una exposición en la Pan American Union, en Washington, eu. A partir de entonces fue invitado a trabajar en diferentes talleres, como el Tamarind Workshop de Los Ángeles, California, y la Polígrafa de Barcelona. En los años setenta se consolidó como uno de los artistas más originales y polémicos de la cultura contemporánea mexicana; no obstante, al sentirse incompren-dido, decidió autoexiliarse en Francia, donde fue reconocido con la gran retrospectiva de dibujo presentada en el Museo de Arte Moderno de París (1976). En su obra, que ha presentado en cientos de exposiciones individuales y colectivas en las principales ciudades del mundo, se advierte la insistencia en el autorretrato y en los temas literarios y eróticos. Ha recibido múltiples reconocimientos, entre los que destacan el Premio Internacional de Dibujo en la v Bienal de Sao Paulo (1959); el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México (1981), el Premio Internacional del Consejo Mundial de Grabado, en San Francisco (1984) y el Premio “Tomás Francisco Prieto”, que le fue entregado por la Reina de España. Además, los gobiernos de Francia y Venezuela lo distinguieron con las órdenes Caballero de las Artes y las Letras (1991) y la de Andrés Bello.

Rafael Díaz Sobac

Licenciado en Química Farmacobio-lógica por la Universidad Veracruzana (uv), maestría en Ciencias de los Alimentos en el Instituto Tecnológico de Veracruz, y doctorado en Ciencias Biológicas en la Universidad Autónoma Metropolitana. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, investigador del Instituto de Ciencias Básicas de la uv y director de la Facultad de Química Farmacobiológica, donde también imparte asignaturas como Físico-química de los alimentos y Diseño de experimentos. Actualmente es profesor de la Maestría en Ciencias Alimentarias de la uv y profesor invitado en la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Entre sus distinciones se cuentan el Premio Nacional de Tecnología que le otorgó el Conacyt, dos menciones honoríficas otorgadas por el George F. Stwuart Institute (eu) en el concurso internacional de publicaciones, el Premio universitario a la investigación de excelencia otorgado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, y el Premio al Desarrollo Académico, con el que la propia Universidad Veracruzana reconoció su trayectoria. Su participación en foros nacionales e internacionales, así como la publicación de sus artículos científicos son de alto nivel. Además, 14 estudiantes de licenciatura y cuatro de maestría se han titulado gracias a sus tutorías, y cuatro más de posgrado están en proceso de hacerlo. Es integrante de la comisión de pares para la evaluación de proyectos del Conacyt y miembro del Comité Interinstitucional de Educación en Ciencias de la Salud de la Secretaría de Salud. Entre sus publicaciones cabe destacar Inocuidad microbioló-gica de frutas frescas y mínimamente procesadas, Evaluation of freeze-dried surimi from tilapia and fat sleeper as emulsifier, Water vapor permeability o fan emulsion coating of maltodextrin and surfactants blend y Morphpology and water vapor permeability of emulsion films base on mesquite gum.

María Luna Argudín

Es doctora en Historia por El Colegio de México, profesora investigadora de la maestría en Historiografía de la Universidad Autónoma Metropolitana (uam-Azcapotzalco) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Fue corresponsable del programa “Habilidades de lectura a nivel superior” de la uia y, en colaboración con Silvia Pappe, elaboró el libro Historiografía crítica. Una reflexión teórica, editado por la uam. Sobre la problemática en torno a la lectura y la escritura, junto con Yolanda Argudín ha publicado artículos en la revista Didac, así como los libros Aprender a pensar leyendo bien, Elaboración de trabajos escritos académicos, Libro del profesor para acompañar Aprender a pensar leyendo bien, entre otros.